Síntesis de Prensa – Martes 1 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Antes de irse, Cristina volvió a subir el gasto: $ 133.272 millones

Son partidas que no estaban aprobadas en el Presupuesto. Lo dispuso a través de un decreto, que blanqueó parte de los gastos sin control. Su gestión termina así con un déficit récord. (Clarín, La Nación)

 

Macri quiere que se aprueben leyes clave en extraordinarias

La suba del piso de Ganancias, la remoción de Vanoli del Banco Central y una ley para modernizar el Estado estarían entre las prioridades; el Congreso las trataría a mediados de diciembre o en enero. (La Nación)

 

Solo el 2% de los chicos del GBA tiene doble escolaridad

Lo revela un informe oficial. Según la ley, el 30% de los alumnos de primaria ya debería tener acceso a esta modalidad, clave en el desarrollo educativo. (Clarín)

 

La presidenta de General Motors, a Aerolíneas

Isela Costantitni confirmó que reemplazará a Mariano Recalde. Es otro ejecutivo privado que se suma así al gobierno de Macri. Tendrá que manejar una firma que pierde más de u$s 1 millón por día. (Clarín)

 

Dramáticos llamados en la cumbre del clima

Los principales líderes mundiales instaron a lograr un acuerdo urgente. Están reunidos en París 150 jefes de Estado para discutir cómo bajar el calentamiento global.  (La Nación, Clarín)

 

Asaltaron a Ruckauf y su custodio mató a un ladrón

Fue una salidera bancaria que los tuvo como víctimas a él y a su mujer en la puerta de la torre en la que viven, en Palermo. El asalto terminó cuando el custodio privado del prolífico político peronista, de 71 años, mató de dos tiros a uno de los delincuentes. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cayó el blue a la espera de ventas récord de dólar ahorro

Ayer y de cara a un proceso de venta récord de dólar ahorro, la cotización del blue se anticipó y cayó por debajo de los $15 para cerrar en $14,74. Hoy y tras 10 días de suspensión, en medio una denuncia al directorio del Banco Central por “presunta defraudación a la administración pública”, reabrirá bajo una virtual parálisis el mercado de dólar futuro más grande del país, el Rofex, ya que se implementará una limitación en la fluctuación de precios de los contratos de 0,8% por día y se pondrá un tope de 500 contratos a las nuevas posiciones que cada agente pueda abrir. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2-3)

 

BCRA instaló inspectores para vigilar a los bancos

Desde las primeras horas de la mañana, el organismo envió inspectores a las diez entidades privadas que mayor volumen de negocios concentran en el mercado cambiario. El objetivo fue forzarlas a cumplir una normativa, publicada hace unas pocas semanas, que las obliga a reducir la cantidad de divisas, títulos en dólares y contratos a futuro que tienen en cartera. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Cepo: mantendrían restricciones a quienes no justifiquen ingresos

El levantamiento del cepo y la unificación del sistema cambiario que se prepara para aplicarse en algún momento para después del 10 de diciembre (en lo posible antes de marzo de 2016), tendrá una limitación concreta: continuarán las restricciones para quienes no puedan justificar los ingresos en pesos para acceder a los dólares. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Piden que el levantamiento del cepo sea en forma paulatina

La posibilidad de levantar de manera inmediata el llamado cepo a las operaciones cambiarias, tal como han propuesto los líderes de Cambiemos, sigue cosechando reparos de especialistas. Ayer fue el turno de Federico Tomasevich, presidente del banco de inversión Puente, y de Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central durante la gestión de Eduardo Duhalde. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

El déficit público es el más alto desde 1982

El déficit del Presupuesto para 2015 ya suma $ 215.000 millones, a pesar que el Tesoro recibió más de $ 100.000 millones del Banco Central, ANSeS y otros organismos públicos. Así, bien contabilizado el “rojo” fiscal supera los $ 320.000 millones, y aún puede ser mayor si durante diciembre hay nuevas ampliaciones. La Auditoria General de la Nación (AGN) lo calcula en 7% del PBI, el más alto desde 1982. Este enorme gasto tiene lugar con una presión tributaria récord. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 4)

 

El andar positivo de la Construcción no logró contener la baja en la industria

La industria se desplomó durante octubre, en término interanual, y rompió la marca de seis meses positivos que habían demostrado una recuperación de la actividad fabril después de más de un año negativo para el sector. La depresión manufacturera fue contenida por la floreciente actividad de la construcción, que gracias a su crecimiento del 4,2% empujó para arriba al EMI. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 6; Página/12 – Pág. 12)

 

Las ventas de autos nuevos repuntaron un 31,3% en noviembre

Es el salto interanual más acentuado de todo 2015. Los empresarios del sector ratificaron que esperan que las ventas de este año alcancen a las 650 mil unidades, a pesar de que en diciembre suelen caer en relación a los meses precedentes. Los vehículos nacionales mejoraron su participación. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Gils Carbó resiste: no dejará el cargo ni siquiera si se lo pide la Presidenta

Aunque Macri anunció que no la quiere como jefa de fiscales, insiste en que sólo el Congreso puede apartarla. Tiene buena relación con Garavano y diferencias profundas con Angelici. El impedimento para apartarla del cargo tiene que ver con su condición vitalicia, que sólo deja como alternativa constitucional lograr dos tercios del Senado y Diputados, ecuación imposible para Cambiemos al menos hasta 2017. (El Cronista – Pág. 10)

 

Macri ya tiene un borrador del blanqueo de capitales

Blanqueo tanto de pesos, moneda extranjera o bienes, ubicados en el país o en el exterior, con posibilidad de acogerse en forma total o parcial —por etapas — hasta diciembre de 2017. Así figura en el borrador del proyecto de ley que están trabajando los equipos de Mauricio Macri. Prevé el pago de entre 3 y 8 % del monto a blanquear. Es tanto para dinero en efectivo como bienes. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Monzó ya prepara el desembarco de PRO en el control de Diputados

La primera tarea que enfrentará Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados será acelerar la integración de las comisiones. Ese será el primer paso para que el presidente electo por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, y el nuevo Gabinete nacional en manos de PRO diseñe la agenda parlamentaria que intentarán promover en sesiones extraordinarias, que serían o la última quincena de diciembre o, con mayores chances, en febrero. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15)

 

Conteo final achicó la brecha de Macri

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer ayer los números del escrutinio definitivo de la segunda vuelta presidencial del pasado 22 de noviembre, que ratificó la victoria de Mauricio Macri por 680.607 votos sobre su rival Daniel Scioli. El candidato de la alianza Cambiemos se impuso con 12.997.937 sufragios, contra los 12.317.330 obtenidos por el postulante del Frente para la Victoria. (Ambito Financiero – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 12; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 14)

 

Ultima pelea de Macri con CFK, por el escenario del traspaso de Gobierno

Para evitar a los militantes de La Cámpora en las gradas de la Cámara de Diputados, el Presidente electo decidió que el traspaso de mando sea en la Casa Rosada, un ámbito en el que considera podrá concretarse una ceremonia más sobria. Funcionarios salientes anoche no confirmaban que Cristina aceptará no entregar la banda y el bastón en el Congreso, como ocurre desde 2003, aunque los macristas lo daban por hecho. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Página/12 – Pág. 2)

 

Un intendente, un denarvaísta y un consultor van al gabinete provincial

Al mini staff confirmado, María Eugenia Vidal, incorporó a Jorge Macri –primo del presidente electo- al frente del grupo Banco Provincia; al sciolista Ignacio Crotto, actual secretario de Turismo provincial, y la sorpresa con la designación de Fabián Perechodnik (el encuestador de Daniel Scioli hasta hace una semana) en la secretaría General de la Gobernación. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; El Cronista – Pág. 8)

 

Cristina llamó uno por uno a los gobernadores del PJ en busca de apoyo a su liderazgo

Almorzará hoy con los mandatarios en la Casa Rosada; insistirá con Echegaray para la AGN y con Héctor Recalde como jefe de bloque del FPV en Diputados. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en alimentos especiales

El gobierno correntino anunció que mañana se inaugurará una planta industrial en la localidad de Mercedes, en la que se procesarán derivados del arroz y alimentos para celíacos, construida con una inversión de US$ 12 millones. La planta “Nutri Corrientes” está instalada en el parque Industrial de Mercedes, a 245 kilómetros de la capital provincial. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Colocación de bonos

Telecom Personal, la operadora móvil del grupo Telecom, inició el período de colocación de dos Series de Obligaciones Negociables por 500 millones de pesos, ampliables hasta un monto total de 1000 millones de pesos. Los fondos se destinarán a financiar el plan estratégico de inversión de la compañía para los próximos tres años, orientado a la expansión de la red 4G LTE, al aumento de capacidad de transmisión de sus redes y a la mejora de los servicios 3G y 2G. El proceso de colocación se iniciará hoy y es organizado por los bancos BBVA Francés, Galicia y Santander Río. (La Nación, Economía, Qué pasa)