Síntesis de Prensa – Martes 10 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte busca tomar distancia de la filtración de escuchas telefónicas

En un gesto inusual, e Máximo Tribunal invitó a un grupo de periodistas a recorrer las oficinas del organismo encargado de las interceptaciones telefónicas pedidas por la Justicia. Busca despejar las sospechas por la filtración de los audios de Cristina Kirchner difundidos últimamente. Sin embargo, Carrió confirmó que ampliará el pedido de juicio político contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti por la divulgación de esas grabaciones. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El pago de servicios se lleva el 20% de los ingresos en los hogares de bajos recursos

Según estimaciones privadas, se debe a los aumentos en gas, electricidad uy transporte; estiman que es un factor que contribuye a que no despegue el consumo masivo. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Los radicales reclaman a Macri correcciones para no afectar su base electoral

El jefe del partido, Alfredo Cornejo, y la cúpula de la UCR le plantearon al Presidente su temor por el impacto que medidas como el aumento de tarifas puede tener sobre la clase media. Pidieron más gradualismo e insistieron en tener mayor participación en el Gobierno. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Otra causa complica a Echegaray y le prohíben salir del país

El jefe de la AFIP durante el kirchnerismo Ricardo Echegaray fue procesado por contrabando agravado, a raíz de una franquicia que otorgó a un funcionario de Taiwán para que ingresara al país un auto de alta gama sin pagar impuestos. La decisión del juez en lo penal económico Diego Amarante complica aún más la situación de Echegaray, que suma cuatro procesamientos. Tendrá prohibido salir del país y ausentarse de su domicilio por más de 72 días sin previo aviso.. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Duras condenas a la banda que instaló el terror en Rosario

Sentados en el banquillo en un juicio histórico, diez integrantes de Los Monos recibieron penas que, en el caso de Ramón “Monchi” Machuca, llegaron a 37 años de cárcel. También fueron sentenciados nueve miembros de fuerzas de seguridad. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

En Capital y GBA se tarda una hora y media para ir y volver del trabajo

Es el cálculo del viaje promedio tanto en transporte público como en vehículos particulares. Buenos Aires quedó segunda en un ranking que incluyo once ciudades, entre ellas, Montevideo, San Pablo y Lima. Y a pesar de las deficiencias y los costos, también quedó segunda en la evaluación de los usuarios acerca de los servicios. El informe fue hecho por la Corporación Andina de Fomento. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Trump alista un rápido ataque a Siria

Donald Trump dejó todo listo para desplegar en las próximas horas un nuevo ataque contra el régimen de Bashar alAssad en respuesta al último presunto ataque con armas químicas en Siria, que fue negado de manera tajante por Damasco y Moscú. Horas después de prometer una decisión en “24 a 48 horas”, Trump recibió el último informe sobre el ataque, ocurrido el sábado último, en Duma, en las afueras de la capital siria, que habría dejado al menos 40 muertos, por parte de los jefes militares, con quienes cenó luego en la Casa Blanca. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgos laborales

Comenzó a regir desde ayer en Buenos Aires la nueva ley de ART que incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado. (Ámbito Financiero, página 19)

 

La renta financiera a los extranjeros aportará solo $ 4000 millones este año

Tributarán una alícuota de 5% si se trata de instrumentos en pesos y no contemplan cláusula de ajuste; y 15% si están nominadas en moneda nacional con cláusula de ajuste o en dólares. Así lo estableció la reglamentación de uno de los puntos incluidos en la reforma tributaria. Por esa medida, el Ministerio de Hacienda prevé que ingresen $ 4000 millones a las arcas fiscales este año, que contribuirán levemente a alcanzar la meta de reducción del rojo primario. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El crédito al consumo no repunta

En línea con la desaceleración del consumo masivo en los últimos meses, el crecimiento de los créditos personales volvió a apretar el freno en marzo. Los préstamos a las familias siguen frenados en marzo. Creció 1,6%, muy por debajo del promedio de 2,3% mensual de 2017 (BAE, Tapa y página 5)

 

Pese a la inflación, los hipotecarios UVA alcanzan un récord

El mes pasado, registraron un alza de 7,8% real y sumaron $ 12.800 millones promedio al stock, un record en el último año. Especialistas apuntan que los deudores confían en que la inflación baje a mediano plazo o en que el Gobierno los proteja si el escenario es adverso. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Lanzan medio de pago que promete desplazar a las tarjetas de débito

El Pago Electrónico Inmediato funciona mediante un POS móvil. El comerciante que los use, debe abonar una comisión que es la mitad de lo que le cobran las tarjetas por operación. Ya se hacen más de 50.000 transacciones con PEI mensuales. En el primer bimestre del año, esta forma de pago canalizó $150 millones de pesos y la expectativa es que su crecimiento se profundice este año (El Cronista, Tapa y página 12)

 

Macri se verá hoy con Rajoy y el fin de semana con Trump

En el marco de la visita que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, realiza a la Argentina, acompañado de una nutrida delegación empresarial, de al menos 70 hombres de negocios, el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, presidirán mañana un encuentro en el Salón Libertador, del Palacio San Martín de la Cancillería, para evaluar `oportunidades de negocios para la creación de valor`. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Gobierno otorgó plan de achique a Carrefour

El Gobierno autorizó ayer la apertura del plan de ajuste presentado por Carrefour y que tiene como objetivo de máxima, según lo expuesto por los directivos déla cadena en la Argentina, despedir a unos 2.700 empleados y reducir salarios y cantidad de locales. El Ministerio de Trabajo habilitó la puesta en marcha de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que permite pagar indemnizaciones reducidas a la mitad por cesantías, tras una audiencia con la participación de directivos de la firma y referentes de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys). Las partes, no obstante, se comprometieron a mantener negociaciones con la vista puesta en sostener los puestos de trabajo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

AES, u$s 140 millones en energía eólica

La compañía energética AES Argentina construirá su primer parque eólico en el país, tras adquirir el 100% del parque eólico Energética I, ubicado en Tres Picos, al sur de la provincia de Buenos Aires. Para eso, invertirá u$s 140 millones en un proyecto de 79,8 MW, adjudicado en la Ronda 2 del Programa RenovAr. El mismo, se encuentra próximo a la firma del Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable a suscribir con Camesa.  (El Cronista, Negocios)