Síntesis de Prensa – Martes 10 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Deuda, precios y consumo: los primeros desafíos de Alberto F.
Tema del día. Juramento en el Congreso y acto en Plaza de Mayo. El Gobierno que hoy asume ya inició las conversaciones con el FMI para negociar la deuda. Ayer, Alberto Fernández advirtió que “el riesgo de default es muy alto”. También se trabaja en la corrección de algunos precios que consideran desfasados, en rubros como alimentos, medicamentos, prepagas y artículos de uso masivo. Con la intención de reactivar el consumo, se espera que en los primeros días de gestión se anuncien subas a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y empleados del Estado. Se especula con que también podría haber mejoras salariales en el sector privado. En el entorno de Fernández administran dos pulsiones contrapuestas. Por un lado, la necesidad de alimentar la esperanza, de que vienen tiempos mejores. Por el otro, la idea de que es conveniente moderar las expectativas para evitar un rápido desencanto. Con la consigna “Democracia para siempre, Patria para todos, Argentina unida”, habrá celebraciones por la asunción del nuevo gobierno desde las 10 en el Congreso y a partir de las 14 en la Plaza de Mayo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación tapa y pág. 6)

 

Larreta, segundo período en la Ciudad
A la mañana, en la Legislatura, envió un mensaje al presidente electo: “Si a Alberto Fernández le va bien, nos va bien a todos”. A la tarde, en la ceremonia de toma de mando, estuvo con Macri y Vidal, entre otros, y tomó juramento a su Gabinete. En la explanada del edificio de Parque Patricios, Larreta interrumpió su discurso para salir de atrás del atril y acercarse a la primera fila. Allí estaban María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti y Mauricio Macri. Les agradeció y los abrazó, y les dio su espacio de protagonismo a los tres, que este martes finalizan sus respectivos mandatos. Fue, además, el último acto público del espacio político a pleno en la gestión. ​Los tres conformaron hasta ahora la cúpula de Cambiemos/Vamos Juntos/Juntos por el cambio como coalición gobernante. Para Larreta, además de poner el foco en la gestión, la apuesta también será a la política en su segundo período. Un dato crucial en sus aspiraciones presidenciales. (Clarín Tapa y pág. 10)

 

Por el robo de un libro, el embajador de México debió dejar la Argentina
Lo investigarán en su país. “He ordenado que Oscar Valero Recio Becerra regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente”, dijo la Cancillería mexicana ate el hecho que protagonizó el diplomático en una librería de Buenos Aires. Para López Obrador, presidente de México, se trató de un “caso lamentable”, y agregó: “Todos cometemos errores”. Por su parte, en distintas librerías consultadas, contaron que el robo de ejemplares es un problema cotidiano y que debieron organizarse por WhatsApp para controlarlos. Hay locales que pierden 30 a 40 libros por mes (Clarín Tapa y pág. 24)

 

Nostalgia, reuniones y selfies en la despedida de Macri
Por Jaime Rosemberg. En su último día en la Casa Rosada, dijo que hará una oposición constructiva. “Es un día muy especial”, dijo Mauricio Macri al ingresar ayer, con paso lento y rostro sonriente al Salón de los Científicos para su última reunión de gabinete. Sonoros aplausos lo recibieron: eran sus ministros, que minutos antes se habían sacado selfies, abrazados y en el histórico balcón que da a la Plaza de Mayo. Un rato después, Macri llegó a la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. Transmitió un mensaje conciliador con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, que comenzará hoy (Clarín Tapa y pág. 9)

 

Kicillof definió un gabinete con impronta cristinista
Por María José Lucesole. Berni, Alak, y Gollán se suman al equipo del gobernador bonaerense. El gabinete de ministros que acompañará a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires estará compuesto por varios ex funcionarios de la ex presidenta Cristina Kirchner en puestos de alto roce político, junto a jóvenes técnicos de máxima confianza del nuevo gobernador. Entre los primeros se destacan Sergio Berni (Seguridad), Julio Alak (Justicia) y Daniel Gollán  (Salud), además de la senadora Teresa García (Gobierno). La impronta personal de Kicillof se expresa con claridad en el resto del gabinete, donde eligió a profesionales de su máxima confianza, con los que comparte un perfil técnico y juventud. Algunos nombres: Carlos Bianco, jefe de campaña y mano derecha del gobernador, será el jefe de Gabinete. Pablo López, a cargo de la cartera de Hacienda, fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante la gestión de Kicillof. Augusto Costa asumirá como ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Juan Cuattomo será el titular del Banco Provincia. Agustina Vila encabezará la Dirección General de Cultura y Educación. Mara Ruiz Malec será la Ministra de Trabajo y Jésica Rey será la ministra de Comunicación Pública  (La Nación Tapa y pág. 12)


NOTAS SECTORIALES

La OIT quedó en el centro de la iniciativa del futuro pacto social
Por Carlos Boyadjian. Con el Consejo Económico y Social como telón de fondo, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, llegó al país y mantuvo encuentros -por separado- con empresarios del Grupo de los 6 y diversas centrales de trabajadores. Fue en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años de presencia de la OIT en el país y luego de que en horas de la mañana Ryder mantuviera un encuentro con el presidente electo, Alberto Fernández y el designado ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en las oficinas del mandatario. Ryder se mostró a favor del Consejo Económico social que propuso Alberto F. y que ha generado expectativas positivas en la sociedad. (El Cronista, pág. 13)

 

Desdolarización eléctrica sólo podría ser parcial
Por Santiago Spaltro. Tarifas, subsidios y sistema eléctrico en revisión. Los privados descuentan que el nuevo Presidente pesificará algunos contratos y reducirá precios de lo que no está contractualizado. Pero advierten que un congelamiento reducirá las inversiones a largo plazo. La promesa electoral del Frente de Todos de desdolarizar tarifas no será fácil de implementar, ya que hay contratos a largo plazo en dólares en el sistema eléctrico y, para que Vaca Muerta se desarrolle, las petroleras advierten que necesitan vender el gas en moneda extranjera, a precios internacionales. Pero el flamante presidente, Alberto Fernández, podrá aprovechar un hueco del sistema para renegociar precios de la energía eléctrica, sin derecho al reclamo de las generadoras. Se trata de la Resolución 1/2019, que contiene a toda la venta en el mercado spot, sin contratos. (El Cronista, pág. 14)

 

En la era Macri lo que más subió fue el dólar: 550%
Por Caetano Mohorade. En los cuatro años de gestión que terminaron ayer, el Merval perdió 57,6% en dólares y el riesgo país se elevó casi 370 %. El ciclo de la ilusión y el desencanto. El título del libro de historia económica escrito por los economistas Lucas Llach y Pablo Gerchunoff podría utilizarse para hacer referencia al mercado financiero en los 4 años de gestión del presidente saliente, Mauricio Macri, quien hoy dejará su cargo. Durante el período, y con una inflación estimada en torno al 280%, el dólar se disparó casi un 550%, por encima del nivel general de precios mientras que el Merval creció un 175% en pesos (por debajo del IPC), aunque se contrajo 57,6% en dólares. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Mercados en la despedida: ADR treparon hasta 17%
Por Mariana Leiva. EL S&P MERVAL DISMINUYÓ 0,4%, AUNQUE LAS ACCIONES ENERGÉTICAS AMORTIGUARON LA CAÍDA. En la víspera al recambio presidencial, el riesgo-país cedió 5,91% hasta los 2180 pb. El dólar blue cayó 1,8% a $69,75 y achicó la brecha con el oficial ($62,99) al 10,7%. Hubo fuerte actividad de exportadores. Los mercados cerraron ayer con indicadores positivos, en la víspera a la asunción de Alberto Fernández. El riesgo país cayó 5,91% a 2.180 puntos básicos, las acciones de empresas argentinas en Wall Street rebotaron hasta un 17,5% y el dólar tuvo una leve suba, achicando la brecha con el blue. La divisa norteamericana avanzó cinco centavos a $62,99. El billete minorista se desacopló del mayorista, que cerró casi estable a $59,95 en una rueda con tendencia mixta que alternó subas iniciales con bajas generadas en un escenario de bajo volumen de negocios. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Controlarán el precio de las importaciones para proteger la industria
Por Francisco Martirena Auber. Monitoreo de “valores criterio” de Aduana combatirá la subfacturación. Atendiendo a los pedidos formulados por varios sectores industriales, el nuevo Gobierno controlará -a través de la Dirección General de Aduanas- los valores “criterio” de los productos, que son el precio al cual tienen que ingresar al país y que según denuncias privadas, fueron incumplidos por importadores con la anuencia del Ejecutivo saliente. Fuentes del gobierno que asumirá hoy señalaron a BAE Negocios que el tándem AFIP-Ministerio de Desarrollo Productivo “seguirá de cerca los valores de criterio” para que se cumplan y se evite la subfacturación con el consiguiente daño a la industria nacional. (BAE, pág. 8)

 

Anses prepara un aumento de jubilaciones antes de enero y un alivio para los créditos
Por Gabriela Granata. Buscan una fórmula para que el incremento del haber supere la inflación.

El nuevo titular de la Anses, Alejandro Vanoli, comenzará a instrumentar desde hoy un plan para concretar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones mínimas que le encargó el presidente Alberto Fernández, y avanzará con un esquema para reducir la carga del endeudamiento a través de créditos que otorgó el organismo previsional durante los últimos años. Fuentes de la nueva administración señalaron la preocupación acerca del sobreendeudamiento que existe, y mencionaron que hay muchos casos en los cuales se tomaron segundos créditos para precancelar el primero, aprovechando el plan que en abril pasado impulsó el gobierno de Mauricio Macri en busca de recomponer el consumo. (BAE, pág. 11)

 

 

Empresas
Techint pone plata para crear un fondo de inversión de US$ 60 millones

Lo maneja un argentino en Miami. El grupo es el principal socio de Animo Ventures, que ya inyectó dólares en 11 start-ups. Animo Ventures, que maneja Nicolás Berardi, no invierte (o al menos no lo hizo hasta ahora) en empresas que operen en la Argentina, aunque algunas de las 11 firmas en las que ya puso plata tengan dueños nacidos en el país. La mira está puesta afuera. “Aportamos entre US$ 500.000 a 2 millones en compañías que buscan de US$ 500.000 a 4 millones. Por lo general tenemos socios, no entramos solos”, cuenta Berardi cuyo equipo se completa con la argentina Carolina Acevedo, desde Buenos Aires, y Antonio Osio, con base en México. Ya pusieron US$ 15 millones en 11 empresas, 60 % de las cuales se dedican a negocios entre compañías (B2B) y el resto apunta al consumidor final. (Clarin)