Síntesis de Prensa – Martes 10 de enero de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Macri anuncia un inédito acuerdo entre gremios, empresas y provincias

El convenio define un nuevo marco laboral en el yacimiento, el segundo o tercero mayor del mundo en explotación de petróleo y gas no convencional. El sindicato aceptó reducir la cantidad de operarios en determinadas tareas, no incluir como horas extras el traslado y descanso nocturno en los campamentos y la posibilidad de continuar con los trabajos aunque haya fuertes vientos. (Clarín)

 

Aumentan servicios clave en el primer trimestre

Las empresas de celulares aplicarán una suba promedio del 12% a la mayoría de sus clientes; también habrá incrementos en nafta, electricidad, gas, agua y prepagas (La Nación)

 

Se agrava la crisis en el Ministerio de Salud

Se oficializó la salida de Néstor Pérez Baliño, el séptimo funcionario que abandona el área; el Gobierno asegura que el ministro Lemus sigue “firme”; cortocircuitos por falta de medicamentos y fondos (La Nación)

 

Se patentan 50 motos por día en la Ciudad y crece el desorden de tránsito

El año pasado se sumaron 18.734. Con las que ingresan desde el conurbano se estima que circulan unas 500 mil. En 2016, la mitad de los muertos en accidentes fueron motociclistas, quienes también lideran el ranking de heridos. (Clarín)

 

Ahora el PAMI dice que evaluará caso por caso a 200 mil jubilados

Definirá quiénes reciben cobertura total en remedios. (Clarín)

 

La cuenta regresiva para el cambio de mando pone al rojo vivo a Washington

Empiezan hoy las audiencias para aprobar las designaciones polémicas de Trump; el magnate daría su primera conferencia de prensa; expectativa por el discurso de despedida de Obama  (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central aprovecha la baja inflación de diciembre y volvería a bajar la tasa

Por primera vez en casi un mes y medio, en el mercado creen que la inflación de diciembre, que se espera se ubique por debajo del 1,5% mensual, habilitará al Banco Central a recortar hoy la tasa de su política monetaria. Según coinciden en la city porteña, la desaceleración de la suba de precios sobre el final de 2016le da margen al BCRA a retomar la rebaja que interrumpió a principios de diciembre. Los pronósticos apuntan a una reducción de entre 25 y 50 puntos básicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

El consumo de carne vacuna, en el nivel más bajo de los últimos 5 años

El impacto del año que pasó se sintió con fuerza en la mesa de los argentinos. Fue allí donde el consumo de carne vacuna cayó un 4,1% en 2016 y se redujo a 57 kilos por persona, el nivel más bajo en los últimos cinco años, que se suma a la menor presencia de los lácteos. (Clarín – Pág. 12)

 

Inflación 2016: espera Gobierno menos de 40%

Mañana el lNDEC anunciará el dato de diciembre. Gobierno confía en cerrar 2016 con IPC menor al 40%. El macrismo quiere alejarse del fantasma del 42% de 2002 y mostrar que el último bimestre del año fue el de mas bajo nivel de inflación de todo el ejercicio. Creen poder dominar precios en 2017. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Crearán el aporte laboral único para empleadores monotributistas

La reforma laboral podría-aprobarse por decreto de Necesidad y Urgencia. Incluirá cinco capítulos, entre ellos el blanqueo de deudas, la reducción de aportes y un nuevo régimen impositivo para los monotributistas que tengan personal a cargo. También el nuevo procedimiento de prácticas formativas en reemplazo de las pasantías y el incentivo a la incorporación de trabajadores que estén cobrando subsidio social (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Reforma tributaria: la UIA pide estímulo fiscal, bajar impuestos y reinstalar ajuste por inflación

El titular de la central fabril, Adrián Kaufmann, le entregará mañana al ministro Nicolás Dujovne la propuesta de reforma tributaria que se presentó en la última conferencia anual de la entidad. El documento asegura que el sector padece una presión tributaria total de 34% del PBI y para corregir esa situación, propone crear estímulos fiscales para las empresas que inviertan; derogar los impuestos al cheque y Ganancia Mínima Presunta y habilitar el ajuste por inflación, entre otras iniciativas. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Arranca mañana la campaña bonaerense. Macri ya se anotó

María Eugenia Vidal desembarcará hoy en tierra de Sergio Massa. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires llevará a los candidatos de Cambiemos a la inauguración del Puente Taurita, sobre el río Reconquista, límite entre los municipios massistas de Tigre y San Fernando. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Macri firma un convenio de flexibilización con petroleros para impulsar Vaca Muerta

Macri firma convenio de Vaca Muerta y logra la primera flexibilización laboral Será a las 9.30 en Casa Rosada. Lo suscribirán además del Presidente, Aranguren, Triaca, Gutiérrez, Empresas y Sindicatos. Es una adenda al convenio tradicional de los petroleros. Así los trabajadores contarán con menos beneficios. Se apunta a mejorar la eficiencia (El Cronista – Pág. 1,6; Ambito Financiero – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 1,3,4,5)

 

Renunció el viceministro de Salud tras la división de su secretaría

La renuncia del viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, dejó al descubierto un área de gobierno que en los últimos meses estuvo atravesada por los conflictos internos y que sufrió siete bajas. Los cortocircuitos, sin embargo, no afectarían por ahora al titular del sector, Jorge Lemus, a quien Mauricio Macri recibió ayer en Olivos en señal de respaldo. La falta de stock en medicamentos, fallas en la comunicación sobre la herencia y la ejecución presupuestaria fueron algunos de los motivos que generaron la salida de los funcionarios de esa cartera. (El Cronista – Pág. 1,8; La Nación – Pág. 1,8,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

R. Larreta define si convoca a elecciones porteñas separadas

Los expertos porteños en materia electoral le aseguran a Larreta que el próximo 3 de marzo vence el plazo para definirse. Es el límite si convoca a la votación local en forma separada de la elección a diputados nacionales que debe llamar Macri. Se le complica al jefe de Gobierno la decisión, por cuestiones variadas que le gatillan sobre las dudas, las cuales, en definitiva dependen también de Macri. (Ambito Financiero – Pág. 50)

 

Citan a los gobernadores por la coparticipación y la reforma impositiva

La primera reunión de la Nación con los 24 gobernadores tiene fecha: el 2 de febrero próximo. El Ministerio del Interior ya comenzó a hacer circular la convocatoria y la agenda incluye la reforma impositiva integral que prometió el presidente Mauricio Macri. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Gesto para proteger a Bergman, otro ministro cuestionado

En una conferencia de prensa, Sergio Bergman desmintió que vaya a renunciar. `En absoluto`, dijo ante una pregunta. Sucedió en la capital pampeana, adonde llegó para anunciar la ayuda del Gobierno nacional a la provincia que gobierna el peronista Carlos Verna, por el desastre económico que produjo el incendio de miles de hectáreas de campo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 7)

 

El massismo espera que las legislativas sirvan como interna del PJ para 2019

El massismo no participará de ninguna interna peronista y seguirá a fondo en su alianza con Margarita Stolbizer, a la que sólo le resta la oficialización. Espera, en cambio, que las legislativas 2017 sirvan como una gran `primaria` que determine cuál de las facciones del PJ será la que represente a ese espacio en las presidenciales 2019. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 11)

 

Desde el kirchnerismo creen que Vidal será candidato testimonial

Desde el Poder Ejecutivo nacional y el bonaerense negaron que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vaya a presentarse como candidata a senadora nacional en las elecciones legislativas próximas. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Shell revisa su negocio local

Shell le habría dado un mandato al Credit Suisse para contactar a potenciales interesados en comprar sus activos de refinación en la Argentina, informó El Inversor Online. En septiembre de 2016, la empresa anticipó que haría una “revisión estratégica” de su negocio el país. Su presidente, Teófilo Lacroze, sostuvo en aquella ocasión que la compañía no abandonaría país. (La Nación, Economía, Qué pasa)