Síntesis de Prensa – Martes 10 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Boudou no despejó dudas y responsabilizó a la AFIP

La indagatoria duró casi 6 horas. El vice dijo que hizo una defensa jurídica y no política. “Subiré a mi Facebook la declaración completa”, aseguró. Pero aparentemente tuvo problemas con el escaneado y el documento que posteó era ilegible. (Clarín, La Nacion)

 

La Selección ya está en Brasil y puso el sueño en marcha

El plantel fiajó envuelto en el cariño d elos hinchas y anoche se alojó en Belo  Horizonte. (Clarín, La Nacion)

 

Una ley a medida de las empresas petroleras

En una reunión con la Presidenta, las provincias aceptaron perder poder sobre el negocio; amplias ventajas para la inversión privada (La Nación)

 

Prometen hacer 78 plazas más en la Capital

El gobierno porteño anunció un programa integral para ser ejecutado en 20 años; prevé la creación de 78 nuevos parques, 400.000 árboles más y espacios de prioridad peatonal en los barrios (La Nación)

 

Los chicos juegan menos: tareas y pantallas, dueñas del tiempo libre

Los chicos tienen cada vez menos tiempo libre y lo usan cada vez menos para jugar. Y cuando eso ocurre, mirar la televisión y usar la computadora y las consolas de juego es lo que hacen 9 de cada 10 chicos en su tiempo libre. (La Nación)

 

Mataron a un policía delante de su hijo

Fue en Quilmes y van 17 efectivos asesinados en el año. Lo llevaba a la escuela y dos ladrones lo asaltaron. Lo protegió a tiros y cayó. (Clarín, La Nacion)                                                                                

NOTAS SECTORIALES

 

La oposición pidió evitar presiones sobre Lijo

Más allá de los matices, lógicos por provenir de corrientes ideológicas distintas, los principales referentes políticos de la oposición exigieron ayer que se le garantice al juez Ariel Lijo la más plena libertad para avanzar en la causa sobre corrupción más trascendente que afecta al kirchnerismo, la que investiga al vicepresidente Amado Boudou por la compra de la imprenta Ciccone. (La Nación – Pág. 14/Sección: Política)

 

“Los créditos serán sólo para obras”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que para agosto el Gobierno destrabaría un nuevo tramo de financiamiento del Banco Mundial por 3000 millones de dólares para la construcción de un acueducto. También limitó el alcance del endeudamiento que tomará el Estado para la realización de obras públicas. (Página/12 – Pág. 6)

 

El BCRA sumó u$s 137 M a las reservas; dólar quieto

El Banco Central comenzó la semana financiera con una compra de u$s 150 millones en el mercado mayorista del dólar, la más fuerte desde que comenzó el mes. La divisa oficial finalizó sin variaciones a $ 8,145 en una rueda en la que el dólar comenzó muy pedido, pero cuya alza se calmó por las ventas de liquidadores de granos. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Las acciones trepan hasta 13,7% por mayor apetito de fondos extranjeros

Si bien la participación de fondos de inversión internacionales es, en concreto, lo que hizo subir a las acciones, los inversores minoristas se sumaron a la euforia alcista, todo esto en un marco de expectativas positivas sobre la resolución de la disputa con los holdouts en la Corte Suprema de Estados Unidos pasado mañana. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Firman acuerdo para exportar autos a brasil

El Ejecutivo firmará mañana en Buenos Aires la prórroga por un año del PAC con funcionarios brasileños. Este pacto implicará una mayor utilización de sustitución de importaciones de autopartes y una serie de metas de exportación, las cuales fueron agregadas en un anexo. Además, se acordará un flex, el cual implica que por cada dólar que Argentina exporte, deberá importar u$s1,5 de Brasil. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía; Clarín – Pág. 22)

 

Con defensores como Adecua, mejor no

Un fallo de segunda instancia volvió a criticar el desempeño de la asociación de consumidores por haber firmado un acuerdo con el Banco Privado de Inversiones que impidió a 135 mil clientes de la entidad cobrar una reparación económica. (Página/12 – Pág. 7)

 

Buitres: Griesa prohibió nuevas presentaciones hasta fallo final

Thomas Griesa fue claro ante las partes protagonistas del “Juicio del Siglo”: hasta que no haya definiciones por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos no aceptará más documentación ni a favor ni en contra de la posición de la Argentina o de los fondos buitre. (Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Pág. 19/Sección: Economía)

 

Economía estimó que los bonos en dólares pueden subir 20% si el fallo favorece al país

Los bonos argentinos en dólares podrían rebotar hasta un 20% si la Corte Suprema de los Estados Unidos decide pedirle opinión a la Casa Blanca, según estiman economistas del Gobierno. El mercado se anticipó en parte a un posible escenario favorable para el país, mientras en Economía se mostraron cautos y aclararon que la comunicación del máximo tribunal estadounidense podría llegar la semana próxima. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Consultora avisora nuevas inversiones para Argentina

Argentina se encuentra en un grupo de países en desarrollo, junto con Nigeria y Vietnam, que resultan más atractivos para las inversiones de las multinacionales, según el Índice de Estado de Ánimo en los Mercados de Frontera, creado por la consultora Frontier Strategy Group (FSG) para el diario The Wall Street Journal. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Delegación del PRO con Macri desembarcó en YPF

Mauricio Macri desembarcó ayer en las oficinas de YPF, en Puerto Madero, con cita previa y un grupo de animadores que lo acompañó para escuchar una exposición exclusiva sobre la situación energética mundial y del país. El funcionario PRO se dirigió directamente al titular de YPF, Miguel Galuccio, en tono de consulta e inquietudes del PRO sobre la situación energética, un tema que debe conocer necesariamente, considera el macrismo, un candidato a presidente. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Con críticas de dos economistas, Scioli marcó distancia del Gobierno

Nació ayer al público la fundación Desarrollo Argentino (DAR) que apoya la candidatura presidencial de Daniel Scioli y que conduce José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador. Recurrió a dos analistas muy cotizados, Miguel Bein y el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, Pese a que tuvieron sutiles diferencias, coincidieron que el principal problema de la economía es la falta de inversión. Blejer estimó que cayó al 17% del PBI y que en un contexto de crecimiento de la inversión extranjera en la región, Argentina recibe menos del 5% de esos fondos. (Clarín – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 12; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 9) 

 

EMPRESAS

 

Automotrices proponen bajar hasta 5% el precio de algunos autos

El Gobierno les había pedido una propuesta de rebaja de precios, cómo mínimo, de un 10%, pero las empresas advierten que no están en condiciones de cumplir con ese pedido. Renault, Toyota, Volkswagen y General Motors cumplieron en las últimas horas con el pedido formal del Gobierno y presentaron una propuesta para rebajar un modelo de producción nacional. (El Cronista – Pág. 10)

 

Inversión en equipos petroleros

Con una inversión de $ 30 millones, la empresa marplatense MQ y la firma National Oilwell Varco (NOV) -líder a nivel mundial de producción de equipos para la industria petrolera- comenzarán a construir en el parque industrial de Mar del Plata torres de perforación para la industria petrolera. El proyecto generará 70 puestos de trabajo y los equipos se destinarán a la producción en Vaca Muerta. (La Nación, Economía, Qué pasa)