Síntesis de Prensa – Martes 10 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Gobierno-empresas: primer paso para evitar despidos

Convocadas por Macri, unas 200 empresas se comprometieron a no despedir personal por 90 días. Hoy concurrirán las entidades empresariales. La iniciativa busca neutralizar la ley antidespidos que impulsan los sindicatos y la oposición. (Clarín, La Nación)

 

Evaluarán a 700 mil alumnos en la Provincia

Lo anunció Vidal. Les tomarán Lengua y Matemática a alumnos de 3º y 6º de primaria y secundaria.(Clarín)

 

En diez años, la deuda de los clubes creció 473%

En la última década, y pese al ingreso del FPT, la deuda de los clubes con la AFA creció en un 473%; entretelones de un descontrol (La Nación)

 

Liberan a barras de Boca en Paraguay

Mauro Martín y Rafel Di Zeo, los jefes de La Doce, fueron dejados en libertad junto a otros cuatro barras. Estuvieron detenidos por desatar un escándalo en el partido de Copa ante Cerro Porteño. (Clarín)

 

Rituales alucinógenos en una fiesta psicodélica

La banda cayó justo antes de un evento de 30 horas que se iba a realizar el sábado una quinta del conurbano.  (La Nación)

 

Suspenden el juicio político y Dilma respira

El nuevo titular de Diputados en Brasil ordenó frenar el proceso. Pero en el Senado, donde deben juzgarla, resisten la medida. Todo terminaría en la Corte. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El peso de las Lebac: el BCRA intentará renovar hoy un récord de $ 80.000 millones

Es una meta exigente para sobrellevar la expectativa de continuar con la política de reducción de tasas. Hay expectativa por el nivel de tasas que convalidará Sturzenegger. Es el equivalente al 13% de la base monetaria. Se acumularon $ 520.000 millones en letras por la política anti inflacionaria del Banco Central que busca secar la plaza (El Cronista – Pág. 1)

 

Aceleran el nuevo blanqueo de capitales, que incluirá una moratoria impositiva

El Ministerio de Hacienda y la AFIP dan forma a la iniciativa, que contemplará la elevación del piso para pagar el impuesto a los bienes personales. Así lo informaron ayer a la nación calificadas fuentes oficiales, que aclararon que la iniciativa permitirá una condonación de deudas tributarias. El Congreso deberá aprobar este blanqueo, con el que el Gobierno aspira a captar US$ 50.000 millones. (La Nación – Pág. 14)

 

El precio de la carne subió más de 40% en un año y el consumo retrocedió 5%

Alza de 44,4% interanual en la carne retrajo el consumo 5%. Son datos que surgen del informe mensual de la industria frigorífica, que resalta que los precios al consumidor moderaron su ascenso por segundo mes consecutivo (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

En abril hubo menos despidos pero aumentaron las suspensiones

En abril fueron despedidos de sus trabajos 12.252 personas, lo que representa una desaceleración respecto a los números con los que había iniciado el año, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas. Según el reporte, el mes pasado “la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento” debido a la mayor cantidad de paros y suspensiones, que en el último caso llegaron a 10.513. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

El Gobierno acordó con los empresarios evitar los despidos por 90 días

Unos 200 dirigentes firmaron el compromiso y al mismo tiempo rechazaron la ley antidespidos; Macri les agradeció el apoyo; los gremios no acompañaron. El Gobierno obtuvo ayer de los principales líderes empresarios del país el compromiso por escrito de no despedir trabajadores por al menos 90 días, un gesto de respaldo que la Casa Rosada impulsó con el objetivo de ganar margen de maniobra frente a la ofensiva opositora por la ley antidespidos. (La Nación – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,2,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El bloque Justicialista dice que “la voluntad no es suficiente”

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio sostuvo que “escuchar y reconocer los problemas está bien”, pero le advirtió al Gobierno que “los trabajadores necesitan soluciones concretas, no compromisos”. “Es un buen paso el reconocimiento de la situación en la que estamos sumidos los argentinos en cuanto a los despidos y la necesidad de tomar iniciativas que frenen este flagelo”, advirtió Bossio tras la firma de un compromiso entre el Gobierno y líderes empresarios para frenar despidos por 90 días. Continúa el debate en Diputados (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 5)

 

Macri se enojó con los gremios, que insisten con su ofensiva en el Congreso

Compartieron una tensa reunión tras el acuerdo del gobierno con empresarios.  Dirigentes de las tres CGT rechazaron la pretensión del Gobierno de desactivar la discusión de la ley antidespidos. Macri se fue molesto de la reunión con los gremios. (El Cronista – Pág. 4)

 

Malcorra buscará que Londres levante el embargo de armas

Este jueves, en Londres, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo plantearán al ministro británico de Relaciones Exteriores, Phillip Hammond, la aspiración del Gobierno argentino para que Londres levante el embargo sobre armamentos y repuestos bélicos que impuso en 2012 y que dificulta las compras de Defensa. Malcorra y Pompeo viajan esta semana a la capital británica para participar de una cumbre anticorrupción. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Garavano, contra la corrupción

El ministro de Justicia, Germán Garavano, exhortó a los jueces federales a que avancen en los casos de corrupción y que los lleven a juicio oral y público porque es allí donde hay una respuesta del Estado sobre la culpabilidad o inocencia de los ex funcionarios investigados. Garavano salió a aclarar que no hay posturas contrapuestas en el Gobierno acerca de las investigaciones de corrupción, aunque insistió en que los jueces federales deben actuar con prudencia. (La Nación – Pág. 1,10)

 

Le pagaban a Cristina hasta por el alquiler de un baldío

La Justicia busca determinar si lo hacían Lázaro Báez o Cristóbal López. Es en la causa Los Sauces. El juez Bonadio investiga quién lo contrató y cuánto pagó por él. Entre las propiedades que Los Sauces SA. le alquilaba a Báez y López, la firma cobraba por un lote vacío. (Clarín – Pág. 1,12)

 

La FAM, otro round incierto para el PRO

De a poco, más por la inacción del PRO que por osadía propia, el peronismo se entrega a modestos ejercicios de rebeldía. Así como los senadores empujaron la ley antidespidos, que apura el veto de Mauricio Macri, y los gremios montaron una marcha potente, el peronismo de primer grado, los intendentes, se envalentonaron y se anima a desafiar a la Casa Rosada para retener el sillón mayor de la Federación Argentina de Municipios (FAM). (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

“Una task force clandestina en la AFIP”

El fiscal Eduardo Taiano imputó a la cúpula de la AFIP por violación de secretos.  En la causa están involucrados el titular del organismo, Alberto Abad; el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, y la diputada Elisa Carrió, quien habría recibido informes con datos confidenciales. (Página/12 – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,14,15)

 

De Vido volvió a pedir la postergación de la indagatoria

El descargo por parte del ex ministro fue realizado en un escrito en el que además le pidió al juez federal Julián Ercolini una prórroga para su declaración indagatoria, que estaba prevista para hoy y solicitó concurrir a los tribunales federales de Retiro el próximo 18 de mayo, explicaron ayer fuentes judiciales, que además adelantaron que le concederán el pedido. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Rehabilitan al Citi y suspenden a Solvay

El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió ayer rehabilitar al Citi para operar en el mercado de capitales y además suspendió la cotización de Solvay Indupa, luego de que su acción registrara en las últimas dos ruedas fuertes bajas tras el anuncio de la venta del 70,59 por ciento de la empresa al grupo brasileño Unipar Carbocloro. (La Nación, Economía, Qué pasa)