Síntesis de Prensa – Martes 10 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

AMIA: Cristina tendrá que declarar como sospechosa de encubrir a los iraníes

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria por primera vez a la ex presidenta en la causa que investiga el presunto encubrimiento de cinco iraníes. Están acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la mutual judía. Deberá presentarse a declarar el próximo 26, cuatro días después de las elecciones. Completará la serie de citas que incluye a Timerman, Zannini, Parrilli y D´Elía, entre otros responsables del polémico Memorándum con Irán (La Nación Tapa y Pág  ; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Entusiasmo oficial ante el “efecto” Corrientes

En un clima de marcado optimismo, la Casa Rosada evaluaba ayer que el triunfo oficialista de anteayer en Corrientes podría ayudar a mejorar el desempeño de los candidatos de Cambiemos en Misiones, Chaco y Salta, donde fueron derrotados en las PASO. (La Nación Tapa y Pág. 12; Clarín Tapa y Pág. 4)

 

Suspenden a 167 empleados tras un bloqueo de Moyano

Por un reclamo gremial, la planta de distribución de la firma láctea Cotar, en Villa Tesei, está bloqueada desde el jueves pasado y el corte se extendería hoy hasta su sede central, en Rosario. Con la producción de leche frenada, la empresa anunció ayer 167 suspensiones y elevó su enfrentamiento con el sindicato al denunciar penalmente por `amenazas` a un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Pablo Moyano. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

La universidad pública elegida por extranjeros

Dos de cada tres estudiantes del exterior eligen la universidad pública La mayoría proviene de la región; Perú lidera el ranking, pero le siguen de cerca Brasil, Colombia y Bolivia; el factor económico, el nivel académico nacional y las restricciones en sus países, cruciales (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Todo un país en vilo

Sampaoli probó dos equipos y tiene dudas, pero confirmó a Di María. Se juega desde las 20.30 en Quito. (La Nación Tapa y Deportes; Clarín Tapa y Deportes)

 

Cataluña. El anuncio de su independencia dispara la tensión en España

El gobierno de Puigdemont se prepara para declarar hoy la secesión; hay dudas sobre qué tipo de declaración será; no obstante, Rajoy advirtió que le hará caer todo el peso de la ley (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Hartos de las amenazas de bomba, dan clases en la calle

Todo sea por estudiar. Ante una intimidación, la vereda también puede ser aula. En la provincia de buenos aires Hubo casi 3 mil amenazas de bomba en escuelas y ya dan clases hasta en la calle. Sólo entre el viernes y ayer hubo 400 llamados al 911. En Quilmes, dos colegios improvisaron el aula en la vereda. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

“Van a morir todos”, escribió, y fue al colegio con un arsenal

El chico tiene 14 años y es alumno de 3°año. Antes de subir su amenaza a una red social, llamó al 911 avisando que se iba a suicidar. La policía llegó al colegio y logró detenerlo. (Clarín Tapa y Pág. 33)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El equipo económico llega a EE.UU. para explicar cómo bajará el déficit y la inflación

Dujovne, Caputo y Sturzenegger expondrán sobre el sendero para reducir los rojos de las cuentas nacionales con el fin de generar confianza y atraer inversiones. Cada funcionario tendrá un rol definido para cada instancia, pero todos apuntarán a despejar para despejar dudas sobre los dos puntos críticos que el FMI viene observando: la situación fiscal y la alta tasa de inflación. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Se frena la desinflación por alta emisión del BCRA

Los datos oficiales dan cuenta que la expansión crece ai 31% anual. Se conocerá hoy el dato del IPC de septiembre y las consultoras anticipan que superará el nivel de agosto. Hay impacto tanto en alimentos comoen servicios (pese a que no hubo tarifazos), de algún traspaso de la suba pre-PASO del dólar y demás presiones inflacionarias. Ocurre que el BCRA sigue emitiendo a un frenético ritmo interanual de más del 31%, o sea más de 10 puntos por encima de la inflación. Semejante velocidad de expansión monetaria no guarda relación con las metas del 12%/17% sino más bien está relacionada con un nivel superior al 21%. Claro que la emisión tiene relación directa con el financiamiento del déficit fiscal. (Ámbito Tapa y Pág. 1 y 3)

 

Los bancos suben las tasas para salir a competir por los depósitos UVA

Algunas entidades privadas ya pagan una tasa de uva + 2,5% a los ahorristas por depósitos a 6 meses. El boom de préstamos hipotecarios, prendarios y personales indexados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -es decir, por inflación- finalmente llevó a los bancos a empezar a competir por el fondeo en UVA. Los créditos atados a la inflación se dispararon, especialmente en el segmento de hipotecarios donde el stock otorgado en UVA se multiplicó 6 veces desde marzo; sin embargo, los plazos fijos en UVA no despegaban y los bancos utilizaban fondeo propio para cubrir la demanda de préstamos ajustables por inflación. El escaso interés por los depósitos UVA se debía a que, en la mayoría de los casos, estas colocaciones solamente recomponían lo perdido por inflación pero no ofrecían ninguna tasa adicional. (El Cronista Tapa F&M)

 

Los créditos hipotecarios crecen, pero son bajos comparados con la región

Los créditos hipotecarios siguen diversificándose desde la ofertay creciendo en stock, pero el mercado argentino está lejos de sus pares en la región. En lo que va del año, se originaron préstamos por un total de 35.557 millones de pesos, según un relevamiento del Ministerio de Finanzas. Para fin de año, el Gobierno espera que ese número ascienda a50.000 millones de pesos. Sin embargo, Argentina está por detrás de sus vecinos en cantidad de créditos medidos como porcentaje sobre PBI. Según esa relación, nuestros país tiene 10 veces menos créditos que Brasil, 30 veces menos que Chile y 8 veces menos que Colombia. (Clarín Pág. 20)

 

Dólar tranquilo con tasas, bonos y acciones a la baja

En una rueda poco representativa porque Estados Unidos tuvo un feriado parcial, y eso achica de manera consistente la cantidad de todos los negocios financieros, la segunda semana de octubre arrancó ayer con dólar muy tranquilo y con leves bajas tanto para los bonos como para las acciones argentinas. En el mercado cambiario local, sin embargo, el dólar casi no se movió: subió 1 centavo el dólar oficial (hasta $ 17,78) y ganó 9 centavos el blue (hasta $ 17,87) con el dólar mayorista ganando 1 centavo hasta $ 17,48 pesos. (El Economista Pág. 16)

 

Los sectores creadores de empleo se acercan al nivel de 2015

Pese al repunte de la actividad frente al año pasado, industria, construcción, comercio y servicios, los que más trabajadores emplean, aún no alcanzaron su pico de dos años atrás. (La Nación Pág. 18)

 

Pese a que esperan vivir 86 años, no planean para sus años de retiro

Según una encuesta global de HSBC, las personas en edad laboral esperan poder retirarse a los 61 años y vivir hasta los 81, lo que resulta en una jubilación de 20 años. Los argentinos anticipan incluso una jubilación más larga, de 23 años. Esto obliga a pensar en un plan financiero si se tiene en cuenta la problemática mundial: un sistema previsional deficitario, el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de las deudas soberanas. Dado que la volatilidad económica continua, los encuestados se inclinaron por la propiedad, es vista como una buena forma de ahorrar para la jubilación (47%), seguido por el ahorro en efectivo (38%) y la inversión en acciones (29%). (El Cronista F&M)

 

 

EMPRESAS

 

Apple llega al país de la mano de un expiloto de Fórmula 1

La dueña de iPhone abre esta semana tres locales en la Argentina. Los lugares elegidos son el Alto Rosario Shopping, el Shopping DOT y Palermo Soho. Planean 40 locales en tres años. Y llega de la mano del revendedor autorizado OneClick, con base en EE.UU., cuya principal figura es el ex piloto de Fórmula 1, el colombiano Juan Pablo Montoya. Mañana será el turno de la apertura del segundo local, esta vez en Buenos Aires, que estará ubicado en el Shopping DOT. Y para culminar el primer raid, el jueves Apple llegará a Palermo Soho, que se convertirá en la tienda más grande de la marca en el país. Hay más: la proyección es contar con 40 locales en 2019. (El Cronista Tapa y Pág. 19)