Síntesis de Prensa – Martes 10 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

 

Habría bono para privados y ayuda alimentaria para sectores mas necesitados

Aunque en la Casa Rosada se niegan a confirmarlo, en la CGT aseguran que el Gobierno ya tiene definido que fijará por decreto el pago de un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado. Lo único que falta resolver, según la central sindical peronista, es la forma de pago de ese bono extraordinario. (Clarín, Tapa y página 8)

 

El Gobierno prometió a la CGT una ayuda extra para despedidos y suspendidos

El Gobierno acordó con la CGT un refuerzo de la ayuda estatal para los gremios más afectados por la crisis económica. La principal medida consiste en entregar una tarjeta alimentaria que permitirá pagar con descuento productos de la canasta básica a trabajadores que hayan sido despedidos o suspendidos en las últimas semanas. (La Nación, Tapa y página 8)

 

De Vido enfrenta su quinto juicio por corrupción

Preso desde hace más de un año y con una condena a cuestas, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido deberá enfrentar un nuevo juicio oral por corrupción, acusado de fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera Río Turbio. Es la quinta causa de corrupción que lo involucra directamente que es elevada a juicio. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Dolor de cabeza: más de la mitad sufre al menos uno al año

Sólo un porcentaje menor de quienes sufren migrañas conoce su diagnóstico. Para los especialistas, muchos pacientes temen ser tildados de “exagerados”, frente a lo que popularmente se considera “un simple dolor de cabeza”. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Hallan dos cuerpos en una casa y creen que son la hija y el nieto del ex dueño

Los investigadores trabajan en una casa de la localidad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, donde el inquilino actual hizo el macabro descubrimiento. Un hombre encontró un grupo de huesos cuando cedió el piso del galpón de la casa que alquila una casa en la localidad de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Se cree que podrían ser los restos de una madre y su hijo que desaparecieron hace 9 años. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Cerró el Parlamento en Gran Bretaña con un nuevo revés para Boris Johnson

Elección anticipada, impeachment, renuncia, voto de confianza, otro primer ministro, desacato, segundo referéndum. Estos son algunos de los escenarios que pueden surgir en la más dramática semana de la batalla del Brexit en Gran Bretaña. La única certeza es que para impedir su fracaso, el gobierno decidió suspender el parlamento desde la noche de este lunes hasta el 14 de octubre, luego de que la Cámara de los Comunes rechace o acepte una elección general. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Bachelet denuncia más ejecuciones en Venezuela

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció más casos de ” posibles ejecuciones extrajudiciales, torturas y maltratos” de detenidos en Venezuela. Algo similar a lo que había advertido la ONU días atrás sobre Nicaragua. Además, mostró su preocupación por los incendios en la Amazonia. (La Nación, Tapa y página 7)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar (demandado a nivel global) subió a $58,15

El comportamiento de las variables financieras seguirá siendo clave en el largo proceso electoral. El dólar ayer avanzó 13 centavos, en línea con la región y el mundo, sin que se registrara intervención oficial, y con las entidades readecuándose a las nuevas regulaciones impuestas por el BCRA. En este contexto, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio para las Leliq de 85,983%. Los bonos mostraron mejoras -de hasta 10%- impulsados por compras de oportunidad. El riesgo-país llegó a operarse debajo de los 2.000 puntos básicos, pero finalizó en 2.053, y el Merval retrocedió 1,7%, en un mercado que opera en un contexto económico del día a día. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Día D para la deuda: analizan las ofertas de reperfilamiento

A pesar de que son más las dudas que las certezas acerca del rumbo del reperfilamiento anunciado hace tan solo 15 días tanto para la deuda bajo legislación local como para la de ley extranjera, en el Ministerio de Hacienda avanzan con la evaluación de las opciones que surgen. En concreto, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, empezará a analizar hoy las propuestas formales de más de una docena de bancos para el caso del reperfilamiento de los bonos emitidos bajo legislación extranjera. (El Cronista, Tapa y F&M página 10)

 

Analizan pagar bono de $ 5000 a privados y la CGT pide sumar a la AUH y jubilados

El Gobierno avanzó ayer con los gremios de la CGT en la posibilidad de consensuar el pago de un bono salarial obligatorio para los trabajadores privados y del sector público a pagarse entre este mes y los primeros días del próximo. Los sindicalistas presionan para que alcance a beneficiarios de planes sociales y jubilados. En la Casa Rosada esperan que la Emergencia Alimentaria la defina el Congreso y recuerdan que existe la tarjeta que distribuyen municipios. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 4 y 5)

 

Gobierno intentará negociar con FMI el comodín monetario

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a fin de mes a Washington para participar del aniversario del BID. Y es muy probable que antes se junte con el presidente Macri en Nueva York, quien asistirá a las Naciones Unidas y aprovecharía para reunirse con fondos y bancos de Wall Street. En paralelo, ya desde el Banco Central comenzaron conversaciones con el Fondo tendientes a `recalcular` las metas monetarias que fueron bastardeadas en medio de la corrida. Para los ortodoxos no hay mucho margen. Sin embargo, el deterioro de las cuentas fiscales germina una olla de presión para fin del año. Por eso, no extrañaría, la vuelta de un viejo conocido: el comodín monetario. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La oposición llevó su proyecto de emergencia alimentaria a Diputados y sesiona el jueves

Diputados de distintos bloques de la oposición lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y elevaron el pedido para realizar este jueves una sesión especial en la Cámara para tratar la iniciativa sobre tablas. El proyecto, que ingresó ayer a las 19.10 por Mesa de Entradas, fue rubricado con 13 firmas de legisladores del Frente de Todos, el bloque Justicialista, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. (BAE, Tapa y página 15)

 

La gestión de Cambiemos terminará con una caída del PBI per cápita de 8,4%

Durante el período 2016- 2019, el PBI per cápita totalizará una caída histórica de 8,4%. Eso si se cumple la proyección optimista de variación del producto de 2,6% negativo para el 2019, tal como la proyectaron las consultoras y bancos de la city en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el BCRA. La baja del PBI per cápita terminará siendo peor que la del período del ex presidente Fernando De la Rúa, que registró una contracción acumulada de 7,2%. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

EMPRESAS

 

Zanella ofrece pagar 50% de las indemnizaciones y en cómodas cuotas

La fábrica de motos Zanella detonó las negociaciones con los 32 despedidos de San Luis al ofrecer pagar sólo la mitad de las indemnizaciones y en cuotas. De esta manera, se agravó el conflicto con los empleados desvinculados de la planta puntana. Según afirmó a Télam el vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, la propuesta de la empresa es pagar sólo entre 50% y 60% de las indemnizaciones, “en cuotas y bajo todo concepto”. Según describió, la empresa manifestó que había pedido un préstamo bancario de $40 millones para resolver la situación, pero que les fue denegado, y que por ello “ahora no tienen plata para pagarnos” y quieren “arreglar” por la mitad de lo que les corresponde por ley. (BAE, Negocios)