Síntesis de Prensa – Martes 10 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Nisman: después de 50 días allanaron la casa de Lagomarsino

Es el técnico que le prestó el arma al fiscal que apareció muerto el 18 de enero. La jueza Palmaghini ordenó el allanamiento en busca de datos en sus computadoras. La fiscal Fein se enteró por los medios. La medida había sido pedida por la ex mujer de Nisman. (Clarín, La Nación)

 

Para Obama, Venezuela amenaza la seguridad de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer por decreto que Venezuela es una “amenaza” para la seguridad nacional norteamericana y sancionó a siete funcionarios. La medida agudizó las tensiones entre Washington y Caracas, que, en pleno deshielo con Cuba, pareció convertirse ayer en el principal enemigo de la Casa Blanca en la región. (La Nación)

 

Un banco suizo busca ocultar los movimientos de Báez

Es el UBS. Le mandó una carta al juez de Nevada, en EEUU. Pidió que los fondos buitre no revelen datos sobre operaciones del empresario. (Clarín)

 

Diez muertos por el choque de dos helicópteros

Tragedia en La Rioja: eran ocho franceses, integrantes de un programa de supervivencia para Discovery Channel, y dos pilotos argentinos. Creen que un remolino de viento provocó el desastre. Pero también investigan un error humano. (Clarín, La Nación)

 

Superbanda de secuestros virtuales

En Mar del Plata llegaron a hacer cuarenta llamados por día. Y 24 personas cayeron en la trampa. (La Nación)

 

El triunfo de todos

Delbonis le ganó a Bellucci en uno de los duelos más emotivos de los últimos años en nuestro país; tras la gran victoria de Mayer, jugó su primer partido en singles por la Copa Davis y decretó el 3-2 sobre Brasil. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA tuvo que vender casi u$s 200 millones en cinco días para contener suba de la divisa

El tipo de cambio ayer ganó otro medio centavo y llegó a los $8,775 para la venta en las pizarras del microcentro porteño. Las fuertes intervenciones realizadas por el BCRA en los últimos días para evitar que se acelere la suba del dólar y así seguir manteniendo contenidas las expectativas devaluatorias, están haciendo mella en las reservas internacionales de la entidad, en un año en el que se deberán afrontar cuantiosos vencimientos de deuda. Según datos del Central, las arcas del organismo restaron u$s 73 millones desde el lunes hasta ayer. El dólar ilegal volvió a caer hasta los $ 12,66 y el Merval tuvo alzas (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

La producción de gas se recupera: pegó un salto de 1,5% en enero

La extracción de este hidrocarburo pegó un salto de 1,55% en enero, medido en términos interanuales. Según los últimos datos relevados por la Secretaría de Energía, publicados la semana pasada, en enero alcanzó los 3595 millones de metros cúbicos, contra los 3540 millones de metros cúbicos de enero de 2014. La estatizada YPF fue una de las pocas compañías que creció y sostuvo al resto del mercado. La petrolera avanzó 14%. En crudo, la producción nacional se contrajo 1,1% (El Cronista – Pág. 7)

 

La creación de empleo es la más baja desde 2009

En el año electoral las empresas piensan en chiquito. La inversión es prácticamente nula y la creación de puestos de trabajo cae. Según sondeos privados cae de 3% a 6% respecto a 2014. Pero el 88% de los empleadores asegura que evitará los despidos. (Clarín – Pág. 20; El Cronista – Pág. 2)

 

Autos: Brasil y México lograron ponerse de acuerdo

En momentos en que la industria automotriz de Brasil profundiza su crisis, el gobierno de Dilma Rousseff logró ayer que México renovara por cuatro años el acuerdo de cuotas vigente para limitar el comercio de autos entre ambos países y proteger así a las terminales brasileñas. La Argentina negocia desde hoy (La Nación – Pág. 12)

 

“El HSBC debe repatriar los 3500 millones”

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, asistió ayer a una audiencia organizada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico para analizar las maniobras de evasión fiscal que se le atribuyen al HSBC. En esa reunión declararon los principales referentes del banco, Stuart Gulliver, director ejecutivo, y Rona Fairhead, directora independiente, y también participó Edward Troup, secretario permanente del HMRC, la autoridad tributaria del Reino Unido. (Página/12 – Pág. 8-9; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

Se necesitan más de $ 5800 por mes para no ser pobre

Así lo estimó la Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad de Buenos Aires de FIEL, que además reflejó un incremento de 30,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, otros datos alternativos sitúan esa misma medida en escalones más elevados. De acuerdo con el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, la CBT de una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores llegó ese mes a 8439 pesos. (La Nación – Pág. 11)

 

Paritarias: los privados ya preparan reclamos con un piso de 30%

El porcentaje base lo puso el propio Estado, con los acuerdos salariales en la Nación y las provincias. Los sindicatos quieren negociar por encima de esa cifra. La inflación se desaceleró y rondaría 25% este año. En la Unión Industrial Argentina dijeron que aún no abordaron la discusión. (Clarín – Pág. 6-7)

 

Pequeños y medianos productores, contra el lockout de la Mesa de Enlace

A contramano de la Sociedad Rural (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura (Fonaf) rechazó el llamado al lockout patronal y anticipó que sus 900 pequeños y medianos productores representados “no vamos a parar”. El titular de la Fonaf, Miguel Fernández, definió la iniciativa de las grandes patronales como “desatinada y muy a destiempo”. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Temen que el atraso cambiario provoque más retención de soja

La expectativa de un sinceramiento cambiario jugaría en contra de la liquidación de la próxima cosecha de soja. En la medida que los productores esperen una corrección, los productores buscarán postergar las ventas para ingresar las divisas a un tipo de cambio más atractivo. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Los europeos quieren cobrar

La Cámara de Nueva York analiza el bloqueo de Griesa: Luego de que un juez inglés considerara que Griesa se extralimitó al frenar el cobro de bonos argentinos emitidos bajo jurisdicción británica, la Cámara de Apelaciones de Nueva York empezó a involucrarse en el tema. Le pidió al BoNY que le aporte datos precisos (Página/12 – Pág. 8)

 

Imparable el dólar en Brasil: cerró a 3,12 reales

El real profundizó ayer su caída ante el dólar (sexta baja consecutiva) y cerró las negociaciones en 3,12 unidades por billete verde, una caída del 2,2% respecto del viernes, según datos de CMA. Ya a mitad de la jornada el real había caído a 3,1 por dólar y no consiguió recuperarse. Los inversores temen que la presidenta Dilma Rousseff carezca del apoyo político para imponer las medidas de austeridad necesarias para cumplir con una reforma fiscal. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El sciolismo acusa a Randazzo de ser “funcional a Macri”

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, declaró que el ministro de Interior y Transporte “se está equivocando” con los ataques a Scioli. En una reacción de riesgo evaluada, desde la Gobernación bonaerense acusaron a Florencio Randazzo de ser “funcional” y de “jugar” para Mauricio Macri, con sus cuestionamientos a la gestión provincial de Daniel Scioli. (Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 12-13; Página/12 – Pág. 5)

 

Michetti acusa ahora a Larreta en feroz interna

Horacio Rodríguez Larreta participó ayer del acto de inicio del ciclo secundario en una escuela porteña. Gabriela Michetti se queja porque supone que el jefe de Gabinete PRO utiliza las actividades oficiales para su campaña. El cierre de listas de precandidatos a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires marcó la largada de campaña, aunque el cronograma oficial no cuente con ese permiso. (Ambito Financiero – Pág. 14-15; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; La Nación – Pág. 8)

 

Cobos, Alfonsín y Morales, en contra de entregar a la UCR “llave en mano al PRO”

Por diferentes motivos, los tres dirigentes darán pelea al titular de la UCR en la Convención que el sábado debatirá la política de alianzas. Ayer, Alfonsín lo acusó de “debilitar al partido”. Con todo, al igual que su aliado Cobos, Alfonsín aseguró que aceptará el resultado de la Convención nacional aunque lamentó que sea el “espíritu de sobrevivencia” lo que va a reinar en Gualeguaychú. (El Cronista – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 1; Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 6)

 

Para Sanz “se equivocan el socialismo y el GEN” al no querer “un acuerdo amplio”

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, pidió que los 347 convencionales nacionales de su partido aprueben “un acuerdo amplio, suficientemente amplio, que nos dé competitividad” mientras consideró que los ex socios en UNEN, el socialismo de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbizer “hasta aquí se han mostrado bastante remisos a conformar acuerdos más allá de UNEN.” (El Cronista – Pág. 10)

 

Stolbizer al final tomó la posta e irá por la Rosada

La líder del GEN Margarita Stolbizer será precandidata presidencial. Lo anunció a través de un correo electrónico que envió a dirigentes y militantes de su partido. Sostuvo que se le presenta un “nuevo desafío” y que su objetivo es trabajar para la construcción de una “verdadera alternativa progresista”. La diputada nacional destacó en el mismo escrito que, por delante, vendrá “una batalla cultural” y no sólo “electoral”. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aportes de capital para una tecnológica

La empresa argentina Jampp recibió aportes de capital por US$ 7 millones en una ronda de financiación. Los aportes fueron realizados por los fondos Highland Europe, Endeavor Catalyst, Innova y NXTP Labs. Jampp nació en 2013 y se especializa en la promoción y comercialización de aplicaciones móviles. “El marketing de aplicaciones ya no trata de conseguir instalaciones -más del 80% de los usuarios dejan de usar la aplicación luego de 6 meses-, sino de lograr que esas instalaciones se conviertan en usuarios activos”, explicó Diego Meller, cofundador de Jampp. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Mal año para una empresa de gas

Transportadora de Gas del Norte (TGN) informó ayer ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los resultados del ejercicio concluido a fines del año pasado. De acuerdo con la nota, en el trimestre terminado el 31 de diciembre la empresa energética mostró una pérdida de $ 248,1 millones. En todo 2014 perdió $ 256.625.000.- (La Nación, Economía, Qué pasa)