Síntesis de Prensa – Martes 11 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno se endurece ante las protestas y los docentes hacen otro paro

Los cinco gremios nacionales de los maestros convocaron a una huelga de 24 horas para hoy en repudio al desalojo de la Plaza del Congreso. Allí chocaron con la Policía cuando quisieron instalar una estructura para difundir sus reclamos, sin permiso para ocupar el espacio público. El Gobierno dice que no aceptará protestas no autorizadas, pero aprobaría la carpa si los sindicatos hacen el trámite formal. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno ya discute el blanqueo laboral con los empresarios

Es un plan para formalizar a 4,5 millones de trabajadores que están en negro, a razón de 300.000 por año. Ayer, el ministro de Trabajo se lo presentó a las principales asociaciones empresarias. Los ejecutivos le plantearon su preocupación por la competencia desleal de quienes no hacen aportes y se habló de que haya mayor control. El Gobierno presentaría un borrador en un mes para buscar un consenso con el sector privado y la CGT. Luego lo deberá tratar el Congreso. (Clarín)

 

Las lluvias golpearon casi el 30% del campo bonaerense

En 37 partidos cayó tanta agua el fin de semana como la que suele registrarse en tres meses; Rauch y Junín, entre los más afectados (La Nación)

 

El juez que liberó al asesino de Micaela se tomó licencia por “seguridad”·

Mandó una carta diciendo que no  irá a trabajar por 20 días. Lo hizo tras los pedidos de juicio político para destituirlo que se acumulan en su contra. La autopsia confirmó que l achica fue estrangulada el mismo día en que desapareció. Hoy la despiden en Concepción del Uruguay. (Clarín)

 

El oficialismo no avanzará con el juicio político a Lorenzetti

El proyecto de Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema no tiene el apoyo del Gobierno; se frena también el pedido de enjuiciamiento contra la procuradora Gils Carbó. (La Nación)

 

Pese a la represión, la oposición venezolana se planta en la calle

Por quinta vez en diez días, miles de personas salieron ayer a manifestarse en Caracas para pedir elecciones y la renuncia de siete magistrados; Maduro viajó a Cuba, donde busca el apoyo de sus aliados regionales (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar cayó 11 centavos y se vende al mismo precio que en noviembre

El dólar se derrumbó once centavos y cerró a $15,55, casi el mismo valor que en promedio registro en noviembre. La baja responde a la brusca caída en el mercado mayorista, donde la divisa estadounidense cedió trece centavos a $ 15,21. La mirada de los inversores está puesta en las inversiones en pesos. Por eso, algunos bancos y operadores salieron a desprenderse de los dólares y la oferta, una vez, más superó la demanda que ahora se concentra en las Letras del Tesoro en Dólares (letes). (Clarín – Sección: El País – Pág. 19; Ambito Financiero- Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1)

 

Se colocó 90% de la deuda en dólares

La Nación, provincias y compañías ya cubrieron casi el 90% del financiamiento en dólares en el mercado internacional que estaba previsto a principios de año. Hasta el momento, entre los tres tipos de emisores el monto de colocaciones asciende a los 12.775 millones de dólares, mientras que a principio de año el Ministerio de Finanzas calculaba que las emisiones en moneda norteamericana este año alcanzaría los 14.350 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

INDEC da inflación; el Central, la tasa

El INDEC revelará hoy su dato de inflación de marzo, que esperan que vuelva a ubicarse por encima del 2% anual. Frente a esto, el BCRA deberá dirimir hoy mismo si sube o no la tasa de interés de referencia de la economía. El plan de Sturzenegger es dar credibilidad a su meta de inflación del 17% para este año. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Alerta: graves inundaciones ponen en riesgo ingresos por u$s 5000 millones de la soja

Aunque los analistas todavía no se animan a proyectar números definitivos, hay por lo menos 4,5 millones de hectáreas sin recolectar en la zona núcleo. Si se considera un rinde promedio de 30,7 quintales, se puede estimar que hay 14 millones de toneladas de soja cuya recolección está en riesgo. Ese volumen representa ingresos por más de u$s 5000 millones. Las zonas más afectadas son el oeste bonaerense y el sur de Santa Fe (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Por ser cumplidores, eximen de pagar Bienes Personales a 300.000 contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a 300.000 personas a que dejen de pagar el impuesto a los bienes personales por ser `buenos cumplidores`. El beneficio regirá por tres años. Esta decisión es uno de los resultados del blanqueo de capitales que terminó el viernes 31 de marzo, que también permitió que otros 263.000 contribuyentes hayan quedado eximidos de pagar el impuesto a las ganancias en el último medio aguinaldo, pagado en diciembre del año pasado. (La Nación – Pág. 14)

 

Los docentes vuelven a parar y el conflicto ya genera diferencias internas en el Gobierno

Dividido, el Gobierno busca una salida política ante el nuevo conflicto Mientras una línea del Ejecutivo respaldó el accionar policial, otro sector cuestionó lo que consideró un problema evitable. Bullrich criticó que los gremios `elijan las aulas vacías` (El Cronista – Pág. 1,9)

 

La oposición busca unirse en Diputados por la paritaria docente y contra la represión

El kirchnerismo, la izquierda y otros sectores de la oposición anunciaron ayer el llamado a una sesión especial de la Cámara de Diputados , el miércoles 19, para que todas las fuerzas políticas hagan pública su posición frente a la política represiva del Gobierno sobre la protesta social y sobre su negativa a cumplir la ley y convocar a la paritaria nacional docente. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15; El Cronista – Pág. 9)

 

Cruje

Elisa Carrió le dejó claro a Mauricio Macri que apoya a su Gobierno, pero que considera que pelea `en soledad` contra las mafias. Es que el Presidente dijo que no compartía el pedido de la legisladora para un juicio político al titular de la Corte. Su agrupación difundió un documento en el que la respalda. (Ambito Financiero – Pág. 1,11; La Nación – Pág. 12)

 

Récord electoral: hay 624 partidos habilitados para presentar listas

En todo el país, repartidos irregularmente en los 24 distritos, hay 624 partidos políticos habilitados para competir en las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Pero un menú variado de partidos no significa, al final, mucha oferta A la presidencial de octubre de 2015, llegaron seis candidatos y para gobernador bonaerense hubo apenas 5. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Para Santilli, con su renuncia Lousteau `dejó de ser parte del Gobierno`

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que las próximas elecciones legislativas son `para consolidar el cambio` iniciado con la gestión del presidente Mauricio Macri y no para establecer `una visión personal` dentro de una carrera política, en alusión a las aspiraciones del ahora ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 18)

 

De Vido, al borde del juicio por la compra de trenes usados

Julio De Vido, diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, quedó cerca del juicio oral y público por la compra de trenes usados a España y Portugal por más de 100 millones de euros. La mayoría de los trenes nunca funcionaron y están hoy desechados como chatarra. (La Nación – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tía Maruca sale de compras para competir con las multinacionales

La PYME argentina se convirtió en la nueva dueña de Dilexis, la planta que tenía Pepsico en San Juan. La operación contempla el traspaso de algunas marcas de galletitas de Pepsico, como Dale y Argentitas, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continúe produciendo las Toddy en San Juan. (La Nación, Economía)