Síntesis de Prensa – Martes 11 de Agosto de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Ya empezó la pelea para captar los votos decisivos

De cara a octubre, el candidato oficialista apunta a votantes de De la Sota y de la UCR. Macri quiere condensar el apoyo opositor. Y Massa busca votos peronistas del Conurbano. (Clarín)

 

Scioli estiró la diferencia y obligó a Macri y Massa a acercar posiciones

El candidato del FPV amplió a más de 8 puntos la diferencia sobre Cambiemos; fueron clave los votos del conurbano y de las provincias del Norte; sus principales rivales coincidieron en hablar de acuerdos programáticos, pero negaron un pacto electoral (La Nación, Clarín)

 

Se agravan las consecuencias del temporal en Buenos Aires y Santa Fe

Las autoridades platenses confirmaron ayer que hay un tercer muerto; Defensa Civil informó que hay más de 1200 evacuados y continúan los rescates (La Nación)

 

Arrecifes da pelea a la inundación

Es la peor que sufre la zona en veinte años. Hasta anoche había unos 500 evacuados. Y pronostican más lluvias. (Clarín)

 

Loco suelto en la Argentina

Bielsa volvió al país: las razones de su salida y la utopía de dirigir aquí (La Nación)

 

El chef solidario Nahuel Navarro

Por dar de comer a chicos de la calle, lo becaron en el mejor restó del mundo. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” bajó a $ 14,82 y la Bolsa trepó casi 6%

El índice Merval trepó un 5,9%, a 11.830,19 unidades -en lo que fue su mayor suba diaria en más de dos meses-, como respuesta positiva al final abierto que dejó el resultado de las PASO y que terminó con la incertidumbre que predominó en las últimas semanas. Pese a que el oficialismo sacó la mayor cantidad de votos, muchos inversores valoraron que se mantiene abierta la posibilidad de que las elecciones generales de octubre se definan en una segunda vuelta. (Ambito Financiero – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 18; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 11/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 16)

 

Confirman que destinan la mitad de las reservas a pagar la deuda de 2015

El Gobierno formalizó ayer el pago de vencimientos de deuda con organismos internacionales de crédito con reservas del Banco Central por u$s 3558,39 millones para todo 2015. Esa cifra se suma a los u$s 11.889 millones presupuestados para pagar compromisos con acreedores privados. Así, el Ejecutivo destina al pago de deuda externa con privados y entes multilaterales este año u$s 15.447,39 millones, o casi el 50% de las reservas del BCRA, que a comienzos de año totalizaban u$s 31.337 millones y que ayer cerraron en u$s 33.837 millones. (El Cronista – Pág. 10)

 

El Central retacea dólares a los importadores y pone la lupa sobre sus reservas

Hasta el viernes pasado, como si no lo afectara la escasez de reservas, el Banco Central (BCRA) no escatimaba dólares para cederles a importadores y empresas. La AFIP bajó de US$ 690 a 620 el monto promedio habilitado para las operaciones de dólar ahorro; se afirma la idea de un canje para los Boden 15 (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

YPF volvió a mover la pizarra

El precio en surtidor sufrió un ajuste, desde ayer, del 2,5 por ciento en la red de estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma, actitud que será imitada en las próximas horas por sus competidoras. El litro de súper, a 12,45 pesos. (Página/12 – Pág. 18)

 

La suba de la nafta pone más presión a la inflación

Los precios subirían este mes alrededor del 2%, estiman los analistas. Es un valor más cercano al índice de julio, que fue más alto, que al de junio. El oficialismo espera una baja. (Clarín – Pág. 24-25)

Prorrogan hasta marzo de 2016 la factura electrónica

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió prorrogar hasta el 31 de marzo de 2016 la entrada en vigencia de la implementación obligatoria de la factura electrónica para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en atención a pedidos generalizados de entidades y contribuyentes. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

La intervención del Indec se blinda para quedarse en 2016

El 25 de junio pasado, la Unión de Personal Civil de la Nación, gremio que facilitó la intervención del organismo y la falsificación de los datos públicos, realizó la elección de su cuerpo de delegados y consejeros en el Ministerio de Economía. La lista Blanca fue la única y el director de la Encuesta de Grandes Empresas estaba en ella. Elegido delegado gremial, José Luis Blanco se aseguró una mayor estabilidad en su puesto de trabajo de cara a 2016. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Corte de Apelaciones de Nueva York le ordenó a Griesa revisar un fallo contra la Argentina

Argentina consiguió que se revirtiera un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien había decidido que un grupo de bonistas que demandó al país por deuda incumplida tenía derecho a 700 millones de dólares. El fallo no tiene que ver con la causa pari passu que según la interpretación de Griesa a los acreedores contemplados en ese juicio se les debe pagar el 100% de los bonos establecidos en los bonos. Es decir, la definición de la Corte no da de baja los reclamos de los “me too” que se anexaron este año. (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 14; Clarín – Pág. 28)

 

“Volver a hablar de un acuerdo con Massa no tiene sentido, la polarización ya está asegurada”

Dice que hicieron “una gran elección” y asegura que “es muy probable que ganemos en primera vuelta”. Sostuvo: “Siempre tenemos las puertas abiertas para el diálogo”. Contó que hablaron el domingo por teléfono y se felicitaron mutuamente. Carrió fue más enfática en señalar que Massa no forma parte de la ecuación: “Hay dos candidatos. No tres”.. (Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 2/Sección: Política; El Cronista – Pág. 2)

 

La Provincia cambió de color: relegó a Massa y ayudó a la buena performance de Macri

Casi 50 distritos de la provincia que en 2013 habían elegido al Frente Renovador, el domingo optaron por la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Sucedió incluso en la Primera sección electoral, zona de influencia del tigrense. En algunos de ellos, el massismo quedó tercero (El Cronista – Pág. 7)

Scioli apunta a los votos peronistas de Rodríguez Saá y De la Sota

En la primera conferencia tras las PASO, Scioli prometió que trabajará “muy arduo”, para “convencer y persuadir” a los que no lo votaron. Desde la sede del Banco Provincia, destacó la diferencia de “más de 14 puntos de diferencia contra el adversario inmediato, Mauricio Macri. Más de 3 millones de votos de diferencia”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 3/Sección: Política; Clarín – Pág. 3-4)

 

El NOA, un bastión del peronismo que impulsó el triunfo de Scioli

En las PASO de anteayer, el Noroeste Argentino (NOA) ratificó su condición de fuerte bastión peronista, con porcentajes favorables para el Frente para la Victoria (FPV) que superaron holgadamente la media nacional, que llegó al 38,4%.

En la sumatoria de las cinco provincias que integran la región (Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Jujuy), el candidato kirchnerista Daniel Scioli cosechó 1.291.394 votos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Massa busca fortalecer la “tercera vía”

Sergio Massa sabe que juega una carrera de 75 días contra la polarización que pueden protagonizar el Frente para la Victoria y el PRO en octubre. Ante ese escenario ayer, en conferencia de prensa, volvió a transitar el camino discursivo de la tercera vía, la demagogia punitiva y a apuntalar a la lucha contra el narcotráfico como el eje de su campaña. Massa confía en contar con posibilidades no sólo de forzar una segunda vuelta sino de también protagonizarla. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Los que avanzaron y los que dieron un mal paso

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en 111 los intendentes jugaron su primera carta en busca de la reelección. Nueve de ellos gobiernan en el conurbano, de los cuales dos –los otros ratificaron en mayor o menor medida sus liderazgos– perdieron en la mano inicial. Son West y Othacehé. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aprueban la venta de una aseguradora

La Superintendencia de Seguros aprobó la transferencia de la totalidad de las acciones de QBE ART al Grupo Werthein. La operación había sido informada en febrero pasado y se aguardaba la autorización del ente regulador para avanzar en la consolidación de las dos compañías. La filial local de QBE ART cuenta con 330.000 trabajadores afiliados, una prima anual de $ 2300 millones, reservas por $ 3400 millones y un patrimonio de $ 800 millones. En el grupo que lidera Adrián Werthein, destacaron que la operación de compra de los negocios de la australiana QBE reafirma su estrategia de crecimiento en los rubros de seguros de retiro y riesgos del trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo director de marcas

Desde el 1° de este mes, Luis María Basavilbaso,  fue designado director general de las marcas de PSA Peugeot Citroën Argentina, integrando Peugeot a las marcas que ya lideraba, Citroën y DS. Basavilbaso suma a su anterior responsabilidad las funciones que ejercía Gabriel Cordo Miranda en la marca del león, y reportará al presidente del grupo en América latina, Carlos Gomes. (La Nación, Economía, Qué pasa)