Síntesis de Prensa – Martes 11 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Quince provincias quieren un tope del 25% en los salarios

Empujados por sus gobernadores, ayer se reunieron funcionarios de esos distritos. Se habló de un techo para los aumentos y a pagar en dos o tres cuotas. Temen un escenario de conflictividad social. (Clarín, La Nación)

 

Otro ataque al fiscal que investigaba la ruta del dinero K

El suspendido fiscal dijo que sus colaboradores fueron desplazados a una especie de sótano. El funcionario judicial que trabajaba en el caso Lázaro Báez aseguró son personas que investigaban y que ahora no lo van a poder hacer más. (Clarín; La Nación)

 

La baja generalizada del dólar llegó al blue

El precio del paralelo se hundió 4,5% ayer y escasean las cotizaciones de compra; fue efímera la pausa en la caída de las reservas  (La Nación)

 

Ya son 22 los intendentes que saltaron al massismo

Logró el pase de Othacehé. Es un “histórico” del PJ que jugaba con el Gobierno y carga con graves denuncias. (Clarín)

 

Cada vez hay más menores implicados en asesinatos

Tres de los cinco asesinatos de agentes de seguridad este año tienen a adolescentes como sospechosos (La Nación)

 

Bariloche disfruta su temporada récord

La ocupación en enero fue de 80%, con picos que agotaron la oferta, y para este mes ya están reservadas el 70% de las plazas; muchos de los turistas llegaron desde Europa, en especial, de España y también de Chile  (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Advierten a los supermercados para que bajen los precios de la carne

Tras las presiones por la hacienda, el Gobierno les pidió un gesto a las cadenas; “tienen un margen bárbaro; ellos pueden bajar un 20%”, señaló Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

En enero, el mes de los Precios Cuidados, los alimentos subieron 4%

A pesar que en el Gobierno esperaban que el convenio de precios para 194 productos actuara como referencia y barrera de contención, alimentos y bebidas registraron una fuerte suba el mes pasado al igual que en diciembre. (El Cronista – Pág. 2)

 

El Gobierno quiere congelar las tarifas de luz en el interior del país

Mientras Jorge Capitanich hace unos días confirmó que la quita de subsidios a los servicios públicos para quienes atesoran dólares está “en análisis” en el área metropolitana, el Gobierno busca equilibrar los efectos que esa medida generará en la inflación, a través de un congelamiento de tarifas eléctricas en el interior del país. (El Cronista – Pág. 4)

 

BCRA frena la suba de tasas debajo del 30%

El organismo resolvió mantener sin cambios las tasas de interés que ofrecerá pagar a los bancos en la licitación de deuda de hoy, con el objetivo de que las entidades puedan congelar por primera vez en quince días los retornos que pagan por sus plazos fijos a los ahorristas. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

En sólo una semana, las cerealeras cumplieron y liquidaron un 74% más

Desde las empresas aseguraron que se va a cumplir con los U$S 2000 millones prometidos para febrero. Paralelamente, se derumbó el dólar ilegal y cayó el oficial, con la moneda yendo hacia un valor “de convergencia”  (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Los dólares vienen marchando

La exportación de granos del campo ascendió a 419 millones de dólares la semana pasada, para avanzar 74,1 por ciento interanual. En lo que va del año, vendieron por 1488,4 millones de dólares, contra 1589,8 millones de igual período del año pasado. Así lo informó ayer Ciara-Cec, entidad que agrupa a cerealeras y exportadoras de aceite. (Página/12 – Pág. 4)

 

Gremios docentes K insistirán con un aumento del 61% en el básico

UDA, AMET, CEA y SADOP hoy se reúnen con CTERA. Piden un sueldo inicial de $ 5.500. Y rechazan acordar por un año. (Clarín – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Economía)

 

Sospechoso cambio en la ex Ciccone

Un terreno de la fábrica, único activo importante de la firma en quiebra, pasó a manos de la Casa de Moneda. El tema es que el terreno es el único bien con el que la ex Ciccone podría hacer frente a parte de sus deudas a través de un remate que en algún momento dispondrá el juzgado luego de solucionar el nuevo problema de la titularidad. (Clarín – Pág. 8)

 

Prevén caídas en toda la cadena de la industria automotriz

Afectaría a terminales, autopartistas y concesionarios; se habla de una baja superior al 30% en los patentamientos por la suba de precios y de tasas de interés; se estanca Brasil (La Nación, Economía)

 

La Presidenta recibió a los familiares de las víctimas del incendio del depósito en Barracas

Después de las críticas recibidas por algunos sectores ante la ausencia de Cristina Fernández durante la tragedia del incendio de Barracas, finalmente los familiares de los rescatistas fallecidos en el depósito de Iron Mountain fueron recibidos ayer por la tarde en una audiencia privada en la Casa Rosada. La jefa de Estado mantiene pocas audiencias oficiales desde hace una semana (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

Antes de su viaje a EE UU, Scioli afirmó: “El país brinda certezas”

El gobernador bonaerense hablará en el Consejo de las Américas, que nuclea a empresarios norteamericanos de diversos sectores. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

La Legislatura porteña será escenario para los aspirantes a suceder a Macri

A semanas del comienzo de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña -en la que este año jugarán nuevos actores políticos con aspiraciones a suceder al macrismo en 2015- desde todos los sectores coinciden en que la actividad legislativa mermará sustancialmente para convertirse en un escenario preelectoral. A pesar de que PRO conserva la mayoría, ésta no le alcanza para imponer agenda propia y muchos suponen que salir a la búsqueda de aliados no será tarea sencilla en este período. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Revés para una planta de Monsanto en Córdoba

El gobierno de Córdoba no aceptó el estudio de impacto ambiental que la empresa Monsanto presentó para operar una planta de tratamiento de semillas de maíz que construye en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba. Voceros de la compañía dijeron que están abiertos al diálogo con la comunidad. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Avances en un pozo petrolero

La compañía de petróleo y gas Andes Energía anunció la actualización del pozo Las Varillas x-1, ubicado en el sur de la provincia de Mendoza. A través de un comunicado a la Bolsa, la empresa señaló que el pozo “ha mostrado una persistente presencia de petróleo durante la perforación” y que es el “tercer pozo que ha sido testeado satisfactoriamente como formación no convencional en Vaca Muerta en el portafolio de Andes”. La inversión en el pozo fue realizada conjuntamente por Andes e YPF. (La Nación, Economía, Qué pasa)