Síntesis de Prensa – Martes 11 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Procesaron a De Vido por cuarta vez y lo embargaron por $ 1000 millones

El juez Bonadio lo considera el principal responsable de fraudes con subsidios a colectivos por $ 609 millones. Mientras se discute si lo expulsan del Congreso, el ex ministro acumula además, procesamientos por la tragedia de Once, la compra de trenes chatarra y la entrega de obra publica a Lázaro Báez. (Clarín, La Nación)

 

Pedirán hoy la  indagatoria de Gils Carbó por la compra irregula de un edificio

Fue una maniobra arreglada apenas asumió el cargo. La vendedora y la inmobiliaria sabían de la licitación antes de que se publicara. El gestor fue un hermano de un colaborador de Gils Carbó que cobró comisiones altísimas. (La Nación, Clarín)

 

Recortarán un 10% los gastos en el Ministerio de Agroindustria

Tras la confirmación de que no se fusionará con Producción, la cartera congelará vacantes y reducirá los pagos en alquileres; también bajarán los subsidios. (La Nación)

 

Se reactiva la pelea por el régimen fabril de Tierra del Fuego

Los empresarios de la isla quieren cambios en los contratos laborales, pero la UOM los rechaza; el Gobierno no habilita la mesa sectorial y siembra dudas sobre el futuro. (La Nación)

 

Tres meses después, vuelven a parar los docentes porteños

Ya suman once huelgas este año. Reclaman un mayor aumento salarial. Harán una marcha. (Clarín)

 

La sombra del Rusiagate se posa otra vez sobre Trump e involucra a uno de sus hijos

Donald Turmp Jr. admitió que el año pasado se reunió con una abogada rusa que le prometió información para perjudicar a Hillary; el Kremlin negó su participación. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mercados recuperan calma. Dólar, a $17,28

Tras la fuerte volatilidad de la semana pasada, el mercado cambiario pareciera haber recobrado la calma, ya que el dólar inició la semana casi estable a $17,28 (un centavo menos que el viernes), con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. (Ambito Financiero, pág. 1 y 4)

 

El BCRA aumenta el rendimiento de plazos más largos de Lebac

Empujados por las intervenciones del BCRA, el rendimiento de las letras internas de más corto plazo alcanzó ayer el 26,3%, mientras que el retorno de los títulos con vencimiento en agosto subió a 26,1% y la tasa de los que vencen en septiembre avanzó a 25,6. De esta forma, logró desalentar la demanda de dólares y sostener el tipo de cambio casi en los mismos valores del viernes pasado. (BAE, pág.1 y 3)

 

Temor a rebote inflacionario alienta expectativas de una nueva suba de tasas del BCRA

Aunque el consenso no es absoluto, ayer en las mesas apostaban por una suba de tasa de referencia, que se mantiene en 26,25% desde abril. El BCRA subió la tasa de la Lebac más corta por encima de ese nivel, por eso creen que la tasa de pases es la que sigue. Los que dudan hablan de una tasa que ya es muy alta frente a la inflación esperada y de costos políticos del alza de tasas (El Cronista, pág.1)

 

Para el Congreso la inflación de Junio fue del 1,3 % y acumula 11,7% en el año

Diputados de la oposición informaron ayer que la inflación de junio, conocida como IPC Congreso y que toma el promedio de mediciones que hacen las consultoras privadas, fue del 1,3%, acumulando en el semestre un alza del 11,7% y en los últimos 12 meses un 23,4%. Hoy por la tarde se conocerá el dato oficial del INDEC que tendrá una novedad porque difundirá el IPC con cobertura nacional. (Clarín, pág,14)

 

Volvió Macri y se hizo cargo de la provincia junto a Vidal

Cuando el Presidente decidió que la lista bonaerense estuviera encabezada por Esteban Bullrich para el Senado y Graciela Ocaña en Diputados, todo el oficialismo supo que la campaña se controlaría directamente desde la Casa Rosada. La batalla bonaerense con Cristina de Kirchner a la cabeza del peronismo nunca quedó a medida de Bullrich y Ocaña, sino más bien de Macri y María Eugenia Vidal. (Ambito Financiero, pág.1 y 11; BAE, pág,16)

 

Peña acumula más poder en la Jefatura de Gabinete y absorbe el área de la Enacom

Aguad reemplazará en Defensa a Martínez, quien será candidato en La Rioja. Se disuelve el Ministerio de Comunicaciones; Peña e Ibarra absorberán sus dependencias El estratégico Enacom pasaría a la órbita del jefe de Gabinete (BAE, pág.1 y 13)

 

Pedirán hoy la indagatoria de Gils Carbó por la compra irregular de un edificio

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá hoy la declaración indagatoria de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la causa en que se investiga la compra de un edificio para la Procuración, efectuada en 2013 por $ 43,8 millones (unos 8 millones de dólares de esa época), dijeron fuentes judiciales a la nación. Ahora, el juez federal Julián Ercolini deberá resolver si cita alajefa de los fiscales, que integra la agrupación filokirchnerista Justicia Legítima. (La Nación, pág.1 y 8; El Cronista, pág.1 y 8; Clarín, pág.1 y 12)

 

Procesaron a Sabbatella por gastos en la Afsca

La Justicia procesó ayer al titular de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, por supuestas irregularidades en los gastos y la entrega de subsidios por casi $ 10 millones de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) mientras él ocupaba el cargo, en los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner. (La Nación, pág.1 y 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Interés de firmas australianas por cobre

Tres grandes empresas mineras australianas están interesadas en el desarrollo de proyectos vinculados al cobre en Argentina, un recurso de gran potencial en el país, donde el único emprendimiento hoy es el de Bajo de la Alumbrera de Glencore, en Catamarca, que ya se acerca al fin de su ciclo de vida.En el comercio mundial del cobre, Argentina tiene una pequeña participación (un 0,3%), que incluso está en declive. (El Cronista, Negocios)