Síntesis de Prensa – Martes 11 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cierran mañana las alianzas electorales y siguen abiertas

Mañana a la medianoche vence el plazo para inscribir frentes Las incógnitas están en la negociación de Massa con los K, en un eventual acuerdo entre Alternativa Federal y Lavagna y en qué hará Macri con el decreto “anti colectoras”. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Los radicales refuerzan la presión para que Macri les dé más injerencia electoral

Tras obtener un triunfo contundente en esta provincia, Gerardo Morales, flamante gobernador reelecto de esta provincia, se volcará de lleno al escenario nacional para discutir la estrategia de Cambiemos con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Dos son sus obsesiones: una, que la vicepresidencia recaiga en un hombre de su partido, el radicalismo. La segunda, convencer al macrismo de que, ante el riesgo de perder en primera vuelta, sería un error que Cambiemos apueste todas sus fichas al ballottage para ganarle al kirchnerismo. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Un nuevo centro para controlar qué pasa en las calles

Contará con 92 operadores, que revisarán las imágenes de los equipos instalados en calles, estaciones de subte, autopistas y accesos desde el GBA. Sumarán las 4.000 de los colectivos. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 30)

 

Amplió el Gobierno el plan para vender más 0 km

Con las elecciones cada vez más cerca y luego de un fin de semana de salones de concesionarias poblados de consumidores, el Gobierno ratificó esta noche que sumará a los importadores de autos al Plan “Junio 0km” y que, si se extingue el cupo inicial, podría extender el programa en el tiempo para promover más ventas. Desde las automotrices, que mejoraron las ofertas oficiales, dijeron que las ventas crecieron este fin de semana entre el 25% y el 35% -según la marca- con relación a sábados y domingos pasados. (La Nación, Tapa y página 18)

 

El juez Ramos Padilla llamó a indagatoria al periodista Daniel Santoro

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio. El periodista de Clarín negó todas las acusaciones, dijo que todo se trata de una maniobra del kirchnerismo para criminalizar sus notas sobre casos de corrupción y denunció que investigan su teléfono, cuando hay jurisprudencia de la Cámara Federal acerca de que hacerlo implica una violación del secreto profesional del periodista, protegido por la Constitución nacional. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Zaffaroni quiere revisar por ley las causas de corrupción

El kirchnerismo insiste con su tesis de revisar las causas judiciales que investigan hechos de corrupción, que tienen a varios de sus ex funcionarios -comenzando por la ex presidenta- imputados, procesados y condenados. Esta vez, fue el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni quien volvió sobre la idea que ya había manifestado el candidato presidencial Alberto Fernández y se mostró a favor de “hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos”. (La Nación, Tapa y página 11)

 

El asesinato de un capo narco reveló un negocio millonario de autos VIP

El 16 de enero, dos sicarios mataron a balazos a Claudio Torres. El crimen, aún impune, dejó al descubierto una red narco que se estaba investigando. Torres lavaba dinero en distintas concesionarias. Se secuestraron 52 autos de alta gama y 7 motos. Hay 16 presos. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar estable por mayor ingreso de divisas sojeras

El billete minorista aumentó dos centavos, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña. En el segmento mayorista, la divisa subió cinco centavos a $ 44,90, en el inicio de una semana clave en términos políticos, dado que el próximo miércoles se conocerán los frentes que competirán en las elecciones presidenciales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Mejora en el agro y leve recuperación industrial frenan la caída del empleo

Con mayor estabilidad macroeconómica, un estudio privado observó que se produjo un cambio de tendencia tras cinco trimestres consecutivos de deterioro en las perspectivas. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Cierra hoy la licitación de Letes a septiembre y enero de 2020

Hoy cierra la licitación de las primeras Letes en dólares que vencen en 2020. La cartera que conduce Nicolás Dujovne tratará de extender la curva en dólares y ofrece instrumentos que vencen el 17 de enero de 2020 (217 días de plazo). En el mercado secundario no hay referencias de tasas pero la Lete más larga, al 20 de diciembre, se negocia con rendimientos de entre 6% y 7%. Además, el Tesoro reabre Letes con vencimiento al 27 de septiembre de 2019 (105 días de plazo). (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Bolsa aprovecha cambio de clima internacional

Apuntaladas por un renovado viento de cola global, sumado a la pax cambiaria, las acciones locales saltaron este lunes hasta 5,2%, y llevaron al S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) a trepar un 2,2% para acercarse a su marca récord, más allá de que los inversores se mantienen atentos a cuestiones políticas domésticas. El panel líder subió a 36.452,80 puntos, el mayor nivel desde principios de febrero, mes en el que registró su cota máxima histórica de 37.685,960 unidades. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El consumo masivo se retrae 3,6% en mayo y golpea con más fuerza en el interior

La caída del consumo masivo no se detiene y en mayo experimentó una baja del 3,6% interanual en las cadenas de supermercados, que sólo fue amortiguada por las compras de Productos Esenciales que se duplicaron respecto de meses anteriores. De acuerdo con el informe de la consultora Nielsen, al que accedió este medio, la caída del consumo muestra una mejor performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (-2,9%), en comparación con el interior del país (-3,9 por ciento). Si se toman en cuenta las categorías de productos, debido a la participación de planes como Productos Esenciales, una parte del universo de los alimentos aumentó 2,7% las ventas, mientras el ítem `frescos, lácteos y congelados` se derrumbó 12,2% y las bebidas bajaron un 1,8%. (BAE, Tapa y página 8)

 

La recesión y la emisión cero no consiguen frenar la inflación

Este jueves el Indec publicará el IPC Nacional de mayo. Mostrará una nueva aceleración en términos interanuales y alcanzará el 57%, si se cumple la proyección de una variación de 3,1% durante el mes pasado. Ese es el número que espera el consenso de analistas de la city. A la espera de ese dato clave para toda la macro, ayer el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó la inflación de los trabajadores, que efectivamente mostró una suba de 3,1% en mayo y alcanzó una interanual de 57,4%. Así, incluso con recesión y emisión monetaria 0% desde octubre, el BCRA aún no logró domar la dinámica de precios. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Nike concreta una nueva ampliación de capital en su subsidiaria argentina

En pleno proceso de reestructuración, la filial local del gigante de moda deportiva Nike acaba de recibir el tercer aumento de capital en un lapso de un año y medio. Según el Boletín Oficial, el grupo estadounidense realizó un aumento de capital de u$s 10 millones, con lo que su capital consolidado alcanza los uS$ 122 millones. El capital de Nike en el país se viene desvalorizando debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar.