Síntesis de Prensa – Martes 11 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Otro testigo vinculó a Milani con la represión ilegal en la dictadura

Un fotógrafo dijo que fue a insultarlo al lugar donde estaba preso y que además participó del secuestro de su hijo. (Clarín)

 

La baja actividad hace caer la demanda de empleo

Según Manpower, apenas el 17% de los empleadores planea aumentar su dotación en el segundo trimestre, 5 puntos menos que hace un año (La Nación)

 

Surgen más nexos de Báez con los Kirchner

Al menos otras dos empresas vinculadas al constructor santacruceño pactaron convenios similares en los últimos años con el mismo fin: garantizarles ingresos millonarios a los Kirchner a cambio de cientos de habitaciones que jamás usaron. (La Nación)

 

La Presidenta y Bachelet profundizarán el vínculo

Cristina visitó a la presidenta electa de Chile, que asume hoy. Se mostraron interesadas en relanzar el Tratado de Maipú, firmado en 2009 y que implica la construcción de nuevos pasos en la Cordillera. (Clarín; La Nación)

 

La tensión regional por Venezuela perturba la asunción de Bachelet

Blanco de duras críticas en Chile debido a la represión, Maduro retrasó su viaje hasta la madrugada; gran expectativa ante el encuentro con el vicepresidente de EE.UU. (La Nación)

 

Rastrean al avión caído con una flota de 40 barcos de diez países

El sábado se perdió contacto con el Boeing 777 que iba a China con 239 personas a bordo. No hay indicios de qué ocurrió y los investigadores no descartan ninguna hipótesis, incluso la de un atentado. (Clarín; La Nación)                                                                                       

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                

Autos: cumbre mañana para modificar impuesto

El gobierno se reunirá con automotrices en medio de fuerte caída de ventas. El encuentro será mañana y a la cita están invitados, tanto los fabricantes como los importadores de 0 km, quienes serán recibidos por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

En un año, los alquileres subieron hasta 28 por ciento en el interior

Corresponde al alquiler de un dos ambientes usado. Hasta diciembre, el alquiler de un departamento de dos ambientes en el conurbano se había encarecido un 23,7%, mientras que la suba en Capital –a noviembre– era de 22,2%. La ciudad más cara para alquilar es Comodoro Rivadavia. (Clarín – Pág. 16)

 

Multas a supermercados ya ascienden a casi $ 6 millones

Son sanciones por desabastecimiento y subas de precios. Ahora Comercio dice que el acuerdo de medicamentos no incluye los remedios de venta libre ni los de internaciones. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Empresas ganan hasta un 60% más en 2013 pero subas no contagian a la Bolsa:

Diez de las 14 compañías que cotizan en el Merval registraron beneficios en sus balances. No obstante, a pesar de los buenos resultados obtenidos por las compañías que cotizan en la plaza porteña, los inversores continúan siendo cautos a la hora de apostar por las acciones locales y el Merval no logra levantar cabeza. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Maestros: Capinitach propuso acortar plazos para llegar a un acuerdo

El gobierno nacional adelantó ayer que analiza “acortar los plazos” de pago de la paritaria docente de junio de 2015 a diciembre de este año para destrabar el conflicto salarial con los gremios, que persiste vigente en al menos ocho provincias donde los docentes amenazan con realizar medidas de fuerza. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

La inflación ya recortó a la mitad la mejora competitiva de la devaluación

El BCRA impidió que el dólar mayorista se moviera durante la rueda de ayer y quedara así en $ 7,8610, 15 centavos por debajo de su valor máximo del 30 de enero pasado, al tiempo que compró u$s 70 millones para amortiguar el efecto de un pago al exterior en su nivel de reservas. La calma cambiaria cumplió su objetivo de detener la caída de reservas pero no está exenta de costos para el Gobierno, ya que seis semanas de inmovilidad del dólar le han perder al peso casi la mitad del avance competitivo conseguido con la devaluación de enero. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El Gobierno reconoce una caída de 5% en las reservas de petróleo y de gas

El Gobierno reveló una verdad que el sector ya descontaba pero a la que llamativamente, y por razones no explicitadas, no podía acceder en los registros públicos, luego de que en 2011 el organismo oficial dejara de publicar esta información de manera sorpresiva.  (El Cronista – Pág. 4)

 

EE.UU. confirma la cosecha récord de soja en Argentina

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) interrumpió ayer lo que parecía un ascenso imparable en la cotización de la soja. El informe que hizo descender la cotización 2,62% a 521,5 dólares por tonelada confirmó que la cosecha argentina se situará en 54 millones de toneladas de la oleaginosa, un record jamás alcanzado. (Clarín – Pág. 19)

 

Griesa sin aval de la Corte

El magistrado neoyorquino condenó al país a pagarle 7,5 millones de dólares al fondo Claren. La Corte se negó a convalidar la decisión porque no respeta el orden público. (Página/12 – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

“Más democracia y más Estado”

Con el lema “Más democracia y más Estado con más organizaciones populares”, un conjunto de partidos políticos, agrupaciones sociales y sindicatos identificados con el kirchnerismo lanzaron ayer el nuevo espacio Convocatoria Popular, con el objetivo de “profundizar los grandes logros obtenidos y fortalecer el proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. (Página/12 – Pág. 8)

 

Carrió insiste en una alianza con el PRO, pero Macri pone distancia

La diputada Elisa Carrió insistió con la posibilidad de que el PRO de Mauricio Macri forme parte de UNEN, reavivó la resistencia de quienes apuestan a un espacio de centroizquierda y cosechó un rechazo tibio de Macri que apuesta a expandir el PRO más que a integrarse a un frente. (Clarín – Pág. 11; El Cronista – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 16; La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

Cobos dio refugio a Massa contra la reforma penal

Sergio Massa buscó ayer en Mendoza refugio cerca de Julio Cobos. Si bien el exvicepresidente rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con el Frente Renovador de cara a un acuerdo político para 2015, el exintendente destacó que los dos coinciden en rechazar el anteproyecto de reforma del Código Penal (Ambito Financiero – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 17; Clarín – Pág. 10)

 

Scioli apuntó a excarcelaciones y penas del nuevo Código Penal

Daniel Scioli adoptó una posición ambigua en medio del debate por la reforma del Código Penal. Si bien criticó a los que se oponen a su discusión en el Congreso, deslizó que espera que el borrador que una comisión de juristas diseñó sea modificado por el Poder Ejecutivo. Puntualmente, pidió estar atento a que “se atenúan penas”, en línea con la crítica que lanzó a la iniciativa el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección: Política)                                                                                                                

“Vamos por avenidas distintas”

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se definió como “kirchnerista y hombre de este proyecto, sin dobleces, sin reservas” y dijo que Daniel Scioli representa una propuesta diferente “con otras ideas, con otras personas”. (Página/12 – Pág. 5; Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Pág. 9)

 

EMPRESAS

 

Anuncio de Galuccio de mayor producción hizo que YPF resista baja general de la Bolsa

El anuncio de Galuccio a los inversores logró salvar a las acciones de YPF de la tendencia negativa de la Bolsa porteña durante la jornada, donde el papel de YPFD cerró a $288 y terminó con una leve alza de 0,17 por ciento. El CEO de la petrolera anunció que subirá 3% la extracción de petróleo y 6% la de gas en 2014 (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Producción nacional

Antes de fin de año, la empresa norteamericana Herbalife iniciará la fabricación nacional de productos de nutrición y de cuidado personal en la Argentina, con el objetivo de abastecer el mercado interno y exportar a otros países de la región. En la Argentina emplea a 130 personas y, por tratarse de una empresa de venta directa, tiene 30.000 distribuidores independientes en el país. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Uso de reservas para las pérdidas

La empresa láctea Mastellone Hnos., dueña de la marca La Serenísima, cerró 2013 con una pérdida neta de $ 57,8 millones. Ante el resultado negativo, el directorio de la compañía propuso a los accionistas absorber las pérdidas con la reserva especial aprobada en la asamblea de marzo de 2013, que cuenta con un saldo positivo de $ 186,4 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)