Síntesis de Prensa – Martes 11 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal pone a un civil a manejar los gastos de la Policía Bonaerense

Con un decreto que se firma mañana, elimina la Superintendencia de Administración Policial, que pasa al área civil del Ministerio de Seguridad. Es parte de un paquete que incluirá mayor equipamiento y alrededor de 7.000 gendarmes en el GBA. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno pide a las provincias reducir el déficit para endeudarse

Prat-Gay quiere metas de reducción del déficit fiscal para que hagan un “esfuerzo proporcional” al de la Nación; las que cumplan podrán salir a buscar fondos (La Nación)

 

Otro intento para reabrir la denuncia de Nisman a Cristina

La DAIA presenta hoy un recurso ante la Cámara de Casación. Pide reactivar la acusación contra la ex Presidenta por encubrimiento. (Clarín)

 

Legisladoras: con más bancas, pero aún lejos del poder

La iniciativa para igualar la representación en las listas electorales tiene dictamen en el Senado; la Cámara baja debatirá el tema el 19 de este mes (La Nación)

 

Mar del Plata apuesta a los planes de cuotas para seducir al turismo

El financiamiento surge como opción para contrarrestar las ofertas de destinos del exterior; piden prudencia en los precios (La Nación)

 

Hillary gana impulso tras el segundo debate

Ahora supera a Trump por 11 puntos, 5 más que en las últimas encuestas. Falta menos de un mes para la elección en EEUU (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado espera que el BCRA mantenga la tasa en 26,75%

El Banco Central (BCRA) licitará hoy Letras en pesos y en el mercado esperan que se mantenga la tasa de 26,75% para la de 35 días de duración, en línea con el valor que mantuvo por dos semanas consecutivas. Los analistas creen que el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, mantendrá una actitud “conservadora” con las Lebac para hacer que las expectativas de los operadores se acomoden a las metas de inflación fijadas por el Gobierno para fin de año y 2017. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Subieron las acciones argentinas en Nueva York

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron ayer hasta 2,6% en medio de una jornada en la que el precio del petróleo alcanzó un máximo en más de un año. Salvo que exista una nueva turbulencia, hoy se espera que el viento favorable se traslade al mercado local, que reanuda su actividad tras el feriado del lunes. (Clarín – Pág. 17)

 

Blanqueo: lo flexibilizan en tiempo de descuento

Como hasta el momento los resultados parecen no ser los esperados, el Gobierno aclarará en las próximas horas algunos aspectos que generan dudas, buscando potenciar el llamado y convencer a más contribuyentes de las bondades del mecanismo. Entre las definiciones clave está la de la alícuota a aplicar para los ingresos parciales. Habrá, además, flexibilidad para la titularidad de cuentas. También se permitirá el ingreso de seguros de vida tomados del exterior. Por otro lado, se avanzará en la manera en que los contribuyentes pueden valuar los activos que se declaren y que no se trate de dinero. Es el caso de sociedades e inmuebles. Prometen que habrá más aclaraciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Los cambios en Ganancias incluirán una suba del 15% en el mínimo no imponible

En medio de la negociación con los gremios por la suma extra reclamada para fin de año, el Ministerio de Hacienda define los últimos detalles del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que prevé enviar en los próximos días al Congreso. La iniciativa contempla elevar el mínimo no imponible un 15% y ampliar las escalas para las alícuotas. El impacto fiscal para 2017 alcanzará a $ 27.000 millones (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Fracasa la política antiinflacionaria para frenar subas de precios en alimentos

Mientras en el resto de los sectores de la economía el nivel de la inflación tendería a estabilizarse, las compañías formadoras de precios de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene no cesan con aumentos mensuales que rondan entre el 5 y 10 por ciento, los cuales son trasladados por los hipermercados a las góndolas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1)

 

Frenan tarifazo (de Edenor y Edesur) a menores consumos

A ningún usuario de la categoría TI (de pequeña demanda inferior a 10 Kw) abarcado por las distribuidoras Edenor y Edesur se le podrá aplicar el cuadro tarifario con aumento de suministro eléctrico hasta tanto se realice la audiencia pública, prevista para el 28 de este mes. Así lo resolvió el juez Osvaldo Papávero en un fallo en el que no le reconoció legitimidad para actuar al Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pero concedió la suspensión del nuevo cuadro tarifario y ordena tomar como crédito los pagos realizados por los usuarios. Será apelado por el Ejecutivo. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Analistas prevén ahora que la economía cerrará el año con una caída de 2%:

Alfonso Prat-Gay dijo que el tercer trimestre será estable a levemente positivo. Estiman que la economía cerrará el año con una caída de 2% Debido a la fuerte baja del segundo trimestre, los brotes verdes actuales no alcanzan para compensar, lo que obligó a revisar hacia abajo las previsiones del PBI anual (El Cronista – Pág. 1,3)

 

Bullrich y Dietrich defienden en Diputados el gasto presupuestario de sus ministerios

Esta semana concluirá la ronda de consultas a ministros en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2017. Para hoy esperan en la comisión de Presupuesto al de Educación, Esteban Bullrich, y esperaban confirmar para mañana al de Transporte, Guillermo Dietrich (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

La UCR porteña celebra a Yrigoyen pero especula con Lousteau

La cena-homenaje que ofrecerá mañana en la noche la UCR porteña por los 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen, promete convertirse en un hito de la interna de Cambiemos en la Ciudad. Entre esos “socios” radicales está “el candidato” de este espacio: Martín Lousteau, el embajador en los Estados Unidos, será el orador principal de la noche, en un nuevo paso hacia una probable candidatura en 2017, con objetivo de fondo de volver a competir por la jefatura de Gobierno porteño en 2019. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

IDEA, escenario de despegue para muchos políticos rumbo a 2017

No será antesala de la elección presidencial como el año pasado, pero el 52° coloquio IDEA en Mar del Plata resultará el escenario perfecto para muchos políticos con vistas a los comicios legislativos de 2017. De allí que en la agenda prevista entre mañana y el viernes sobresalgan referentes de Cambiemos, del justicialismo y del Frente Renovador, entre otros espacios. El presidente Mauricio Macri será la principal atracción de la cumbre empresaria, ya que su presencia representará la primera en 15 años de un mandatario nacional (El Cronista – Pág. 6)

 

Más peronistas descreen de Cristina candidato

Primero lo había dicho Duhalde. Pero ahora se sumaron Juan Manuel Abal Medina y Martín Insaurralde. Qué hará Cristina en las elecciones del año próximo, es la gran incógnita que, fiel al estilo de liderazgo de la ex presidenta, se develará sobre la hora del cierre de listas. Sin embargo, varios dirigentes -algunos de ellos con pasado en el kirchnerismo- dan por hecho que la viuda de Néstor Kirchner no está en condiciones de ser candidata. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Denuncia de espionaje a periodistas

Hackearon los correos de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico.  Dos diputadas pedirán informes al Poder Ejecutivo a raíz de una denuncia que señala que, por orden de la AFI, fueron interceptadas las comunicaciones de periodistas. “El documento está; alguien tendrá que explicar de dónde salió”, afirmó Mauro Federico. (Página/12 – Pág. 1,6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor adelanta el período de vacaciones por caída en las ventas y acumulación de stock

A los 400 empleados de la planta de chocolates de Arcor en Colonia Caroya (a 50 kilómetros de la capital provincial) les adelantaron las vacaciones por la caída de consumo y la acumulación de stock, según confirmaron desde la misma empresa. La medida arrancó la semana pasada y terminará esta. (La Nación – Pág. 11)

 

Las automotrices se despiden de los autos chicos en el país

Cuatro modelos de autos chicos que se producen en la Argentina no llegarán a las concesionarias en 2017: son dos de la marca Chevrolet, el Agile y el Classic, otro de Renault, el Clio Mío, y por último el Peugeot 207. De esa manera, en Argentina ya no se fabricarán autos chicos el año que viene. (Clarín – Pág. 17)