Síntesis de Prensa – Martes 12 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Ciccone: el entorno de Boudou le vuelve a apuntar a la AFIP

Lo hizo Guido Forcieri en su declaración ante el juez. Sostuvo que Resnick Brenner, hombre de Echegaray y procesado en el caso, mintió en su indagatoria. Forcieri fue jefe de asesores de Boudou y ahora representa al país en el Banco Mundial. (Clarín, La Nación)

 

Por la recesión, se multiplica el cierre de locales en todo el país

En las principales avenidas de la Capital hay más de 200 negocios vacíos; el panorama se repite en las ciudades más importantes (La Nación)

 

Colocarán cámaras contra la evasión en restoranes

Lo impulsa la agencia de recaudación de Scioli. Buscan seguir de cerca la facturación. Y con las cámaras también rastrearán vehículos que registren altas deudas de patentes. (Clarín)

 

Preocupa un proyecto para regular empresas

El proyecto oficial para modificar la ley de abastecimiento se convirtió en el último motivo de desvelo para los empresarios; temen un mayor intervencionismo (La Nación)

 

Quieren prohibir la “canilla libre” en boliches

Un proyecto elaborado por dos legisladores porteños que prevé multas de entre 80.000 y 400.000 pesos para los dueños de los boliches de la ciudad que ofrezcan, junto con la entrada, un pase de “canilla libre”, una cuestionada modalidad que permite acceder a una barra libre durante toda la noche. (La Nación)

 

Demoras y cancelaciones en Aeroparque

Fue por una protesta en la empresa de rampas. Y afectó sobre todo los vuelos de LAN. Fuentes gremiales no descartan que hoy haya más medidas de fuerza. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central recorta tasas y prioriza la actividad por sobre las reservas

La Lebac a 98 días pasó de pagar 26,8% a 25,8%. Es lo que reciben los bancos por sacar pesos de la calle. Temen impacto en la brecha cambiaria y las reservas (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Los bonos no creen en el default

Los rumores de un posible arreglo entre privados del litigio entre Argentina y los fondos buitre impulsaron los precios de la mayoría de los títulos públicos, que registraron alzas de hasta 5%. La mejora contrasta con la sentencia de default que busca imponer el establishment financiero. También se exhibió una mayor demanda privada en estos papeles con destino a la adquisición de dólares, operación que se denomina dólar bolsa, cuyo costo subió 3,3%, a $ 12,19. Sin embargo, esta demanda sólo incluye a una serie particular, con un volumen ínfimo de operaciones, nominados en dólares. (Página/12 – Pág. 7)

 

Para Capitanich, si Griesa declara el desacato violará la soberanía del país

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer la eventual declaración de “desacato” que amenazó con emitir el juez de Nueva York, Thomas Griesa, si el país no cumple con la sentencia que obliga a pagarle a los fondos buitre u$s 1.500 millones por su reclamo. Para el funcionario, el desacato violaría la “inmunidad soberana del país”.Tras criticar al negociador, el Gobierno no definió si acatará su llamado (El Cronista – Pág. 4)

 

El nuevo Cedin estará listo a fin de mes

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, recibió ayer a representantes del sector inmobiliario con el objetivo de avanzar en la nueva instrumentación del Cedin, luego que la presidenta Cristina Fernández anunciará cambios en su operatoria. Además, se habló de cómo incorporar al cheque cancelatorio entre las herramientas a usar en operaciones inmobiliarias. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

La Secretaría de Comercio tendrá super poderes para controlar y sancionar a empresas

El paquete de leyes para encuadrar la defensa del consumidor y acelerar los plazos legales de demandas a empresas dotará de amplias facultades a la Secretaría de Comercio, hoy a cargo de Augusto Costa. Entre otras cosas, será el órgano a cargo del nuevo sistema de conciliaciones entre usuarios y empresas. También podrá investigar la estructura de costos de productos y hasta realizar inspecciones para verificar los precios que llegan a las góndolas. Es decir: será la máxima autoridad del marco legal que impulsa el Gobierno nacional para acompañar el plan madre, que es el Programa Precios Cuidados. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Advierten que podría caer la siembra de maíz por tercer año

Se reduciría entre 5 y 15%, según empresas semilleras e informes privados; lo atribuyen a la baja del precio, los mayores costos y la incertidumbre económica (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Preocupa al Gobierno un fallo sobre trabas comerciales

La pelea por la deuda Se trata de una causa iniciada por 43 países que denunciaron al país por obstaculizar el ingreso de sus productos. La decisión de la OMC es en contra de Argentina. Se hará pública en diez días. (Clarín – Pág. 6)

 

Provincias petroleras en puja

Daniel Peralta, de Santa Cruz, respaldó el proyecto oficial: “La politización beneficia a intereses que no son los de YPF, las provincias o la Nación”. Buzzi, de Chubut, se quejó porque las demandas no son tenidas en cuenta. (Página/12 – Pág. 8)

 

A un año de las PASO, se lanzó Scioli y Massa juntó a su tropa

Daniel Scioli ayer en San Isdiro compartió una actividad con el conductor de TV Marcelo Tinelli. Luego el gobernador-candidato encabezó el acto de lanzamiento de su espacio juvenil, Ola Naranja. En tanto, Sergio Massa estuvo al frente de un encuentro de la dirigencia del Frente Renovador al cumplirse un año de la victoria en las PASO de 2013. (Ambito Financiero – Pág. 8; Clarín – Pág. 13)

 

Scioli aventaja a Massa y Macri en una encuesta de cara al 2015

Un sondeo le asigna 19% en las PASO y 27% en las generales. Con el 18%, aparecen detrás el alcalde y el diputado. El primero se impone por un punto al segundo en la elección de octubre. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

Las diferencias por Macri estallaron en el lanzamiento porteño de UNEN

Aunque buscaban dar una imagen de unidad, la disputa por un eventual acuerdo con Pro empañó la fiesta; Solanas rechazó de plano esa posibilidad y Carrió abandonó el lugar (La Nación – Pág. 10/Sección: Política; Página/12 – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Kirchnerismo pasa el peine al quórum propio en Diputados

Las incógnitas por el futuro de Martín Insaurralde en el kirchnerismo son sólo una parte de las que debe solucionar Juliana Di Tullio para mantener a punto la bancada oficialista en los meses que vienen y evitar cualquier sofocón a la hora de sumar el quórum. El kirchnerismo no tuvo problemas de número en Diputados hasta ahora, pero la diferencia entre el éxito y la falta de quórum no pasa de tres diputados, demasiado cerca del peligro. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Organizaciones kirchneristas dan su respaldo al gobierno en la disputa con los fondos buitres

Agrupaciones kirchneristas, acompañadas por precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, realizarán hoy un acto en el estadio Luna Park para respaldar al Gobierno en la disputa con los fondos buitre. La jornada, que comenzará a las 17 en el mítico estadio porteño, llevará la consigna “Argentina, Patria o Buitres” y estará encabezada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Con la conducción de Aníbal

El senador Aníbal Fernández reunió anoche en la Biblioteca Nacional a ministros, gobernadores, legisladores y dirigentes en la presentación de su libro Conducción Política, Así hablaba Juan Perón, en lo que se interpretó como un virtual lanzamiento de su precandidatura presidencial. Destacó el liderazgo de Juan Perón y hubo ironías para Sergio Massa. (Página/12 – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una imprenta se declaró en quiebra y bajó la persiana

Sorpresivamente, la compañía gráfica RR Donnelley se declaró ayer en quiebra y dejó en la calle a sus 400 trabajadores. Los primeros que se enteraron fueron los empleados que debían ingresar al turno de las 6 de la mañana: cuando llegaron se encontraron con la planta cerrada y con un comunicado sin firma que informaba que la empresa cerraba. Por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, por lo que la compañía debería retomar hoy mismo sus actividades. Anoche, sin embargo, en la propia cartera laboral consideraban improbable que eso ocurriera. (Clarín – Pág. 10)

 

Holding con utilidades

En el segundo trimestre del año Sociedad Comercial del Plata (SCP) obtuvo una ganancia consolidada de $ 66,6 millones, lo que implica un aumento del 67% frente al mismo período de 2013, según informó la empresa a la Bolsa porteña. En un comunicado, la empresa señala que “los buenos resultados del holding se explican principalmente por el desempeño de Dapsa, Compañía General de Combustibles (CGC) y Metrotel, empresa que ya pertenece en un 100% a SCP”. (La Nación, Economía, Qué pasa)