Síntesis de Prensa – Martes 12 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cede el Gobierno: tope de 400% en la suba del gas

Rige para las casa particulares, es retroactivo a abril y se mide con relación a la tarifa de igual bimestre que el año anterior. El Gobierno lo había acordado con los gobernadores, pero las facturas llegaron con aumentos muy superiores. Para PYMES y comercios, el aumento rondaría 500%. Peña dijo que “es una etapa de transición”. (Clarín, La Nación)

 

Relanzan con cambios un plan de viviendas

Destinarán $ 5.000 millones para 25 mil familias sin vivienda propia. Los créditos se podrán pagar hasta en 20 años, y la tasa promedio será del 5%.(Clarín)

 

No hay solución a la vista para el caos en la AFA

Siguen sin acuerdo por la Superliga, paran los árbitros desde el jueves y es incierto el arribo de la comisión de la FIFA. (Clarín)

 

El kirchnerismo buscó desacreditar a Stiuso

El kirchnerismo acusó a Stiuso de “psicópata perverso” y desacreditó sus denuncias. Parrilli negó que haya existido una estructura de inteligencia paralela durante el gobierno de Cristina Kirchner; Aníbal Fernández apeló a la ironía (La Nación)

 

Revelan cómo era el fraude en Vialidad

Presentan una denuncia por asociación ilícita; funcionó desde 2006 (La Nación)

 

Efecto Brexit: Theresa May asumirá como premier británica

La dirigente conservadora lo hará mañana. Sucederá a Cameron, actual primer ministro. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Merval subió 1,95% pero las eléctricas cayeron por tope al tarifazo

La Bolsa porteña cortó racha de tres ruedas en rojo y su volumen avanzó a $ 379 millones, en línea con los mercados globales. Previo a los anuncios en Casa Rosada sobre el ajuste tarifario, inversores liquidaron posiciones. Edenor y Transener perdieron 3,1% y 2,9%, respectivamente. (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Pagarán con reservas u$s 4.000 M de deuda internacional

El gobierno nacional utilizará u$s3.952 millones de las reservas del Banco Central para cancelar la deuda que mantiene con organismos financieros internacionales y la deuda externa oficial bilateral, correspondientes al actual ejercicio fiscal. A cambio, el BCRA recibirá una o varias Letras del Tesoro intransferibles en dólares con vencimiento a 10 años. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Por los alimentos, trepó a 3,4% la inflación de junio

La inflación de junio fue de 3,4%, según informó la CGT de Hugo Moyano. Así, en el primer semestre la suba de precios promedio llegó a 24,3% y acumula 44,69% en la medición de los últimos 12 meses. (Clarín – Pág. 16)

 

Relanzan el plan Procrear

Con bonificaciones y tasas accesibles, relanzan el Procrear vivienda. Se prestarán hasta $ 1,5 millones a 20 años para viviendas nuevas y usadas. Básicamente, el plan es una combinación de crédito hipotecario tradicional, subsidio directo y ahorro familiar. Con todo eso, el Gobierno busca financiar el acceso a la vivienda de alrededor de 25.000 familias (en su primera etapa se destinarán $ 5000 millones al programa). (La Nación – Pág. 1,11; Clarín – Pág. 1,12)

 

El Gobierno eleva el subsidio para que el aumento del gas tenga un tope final de 400%

El nuevo límite de 400% para las subas de gas a hogares se instrumentará hoy. La resolución saldrá una vez que la Corte acepte el recurso extraordinario que presentará el Ejecutivo contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata. Las empresas deberán rehacer las facturas de abril y tomar la diferencia como crédito fiscal. (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3,4; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

La oposición buscó capitalizar las idas y vueltas del macrismo

Tanto el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el peronismo disidente y la izquierda, dieron a conocer fuertes cuestionamientos. Sergio Massa evitó pronunciarse sobre los nuevos topes pero sostuvo que “hay que escuchar el clamor de la gente que no puede pagar. Hay que controlar ahora a las empresas para que no sigan avanzanado”. Afirmó que “el Gobierno piensa mucho en los números pero poco en la gente”. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 7)

 

El FpV quiere que lo resuelva la política y no la Justicia

El bloque de diputados del Frente para la Victoria se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema, antes de que el máximo tribunal empiece a elaborar su posición ante las demandas y fallos que se acumulan en distintos tribunales contra el tarifazo ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri. Lo que pedirán es que el Poder Judicial permita que el poder político sea el que enfrente esta problemática. Cuando, en paralelo, invitaron al resto de los bloques opositores a coordinar una respuesta legislativa que resuelva la crisis por los incrementos en los servicios públicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 4)

 

Las internas en el gremialismo, una grieta favorable al Gobierno

Concluirá pasado mañana el mandato de Moyano en la CGT y se abren varios escenarios; hoy reunión clave en Uatre para un liderazgo unificado. Sin acuerdo interno para consensuar un liderazgo común, la CGT se encamina hacia dos escenarios posibles: una conducción colegiada, con un representante por sector en la cúpula, o se mantendría divida, con una central más afín al oficialismo y otra de inclinación más opositora. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Con la excusa del tarifazo

Cerca de veinte intendentes y diez legisladores provinciales se reunieron ayer en Ituzaingó para unificar criterios en el reclamo por la inseguridad y el tarifazo, además de respaldar al jefe distrital. Alberto Descalzo, después de los incidentes con violencia policial de la semana pasada en su territorio. Anunciaron que pedirán a la gobernación el traspaso de las policías locales con el presupuesto para su funcionamiento y el aumento de las partidas para seguridad. El intendente de Merlo. Gustavo Menéndez. se reunió luego por ese tema con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6; El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 50)

 

Cristina amplió la denuncia contra Stolbizer y Bonadio

La ex presidenta Cristina Fernández amplió ante la Justicia su denuncia contra la diputada Margarita Stolbizer y el juez federal Claudio Bonadio, luego de que fuera acusada por presunto lavado de activos y la omisión maliciosa de fondos en su declaración jurada, y aseguró que buscan privarla de su patrimonio y su libertad. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

Por otra causa de corrupción, llaman a indagatoria a De Vido y Jaime

El ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido fue citado ayer a una nueva declaración indagatoria en una causa que investiga el multimillonario gasto de creación y mantenimiento de Lafsa, una aerolínea que jamás prestó servicios. Esta nueva indagatoria complica aún más su delicada situación judicial. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Roggio expande sus operaciones en el área de transporte al trolebús

El grupo Roggio extenderá sus operaciones en el sector de transporte público al negocio de los llamados trolebuses o troles que circulan en varias ciudades del país. Lo hará con la intención de expandir el uso de este tipo de vehículos por las rutas argentinas. El emprendimiento que el holding encarará a través de su controlada Benito Roggio ferroindustrial (BRf), tendrá un socio extranjero. Se trata de la corporación rusa Trolza, dedicada al desarrollo, producción y venta de electrobuses a nivel internacional.  (El Cronista – Negocios)