Síntesis de Prensa – Martes 12 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Se achica la brecha en la votación por el aborto y hay doce colegios tomados

Con diputados que aún no definen su voto, otros que lo cambian y muchas presiones en el medio, la definición será muy peleada. Hasta ahora gana la no despenalización, en un conteo de 117 a 111. Ayer cinco indecisos se pronunciaron a favor y uno, en contra. Y también hubo cambios de postura. Se hicieron asambleas en veinticinco escuelas y en casi la mitad se impuso el criterio de ocupar los establecimientos. Hoy habrá dictamen de comisión. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Moyano va al paro y el Gobierno analiza con la CGT quitar Ganancias del aguinaldo

Busca así evitar la huelga general que plantea la central sindical. Hoy se reunirán funcionarios y la cúpula cegetista. Mientras, el líder camionero ya anunció un paro el jueves. Ese día, además, habrá medidas de fuerza de CTA y CTERA. Moyano ni siquiera esperó la reunión paritaria prevista para hoy para anunciar la medida. El gremio desconocerá la conciliación obligatoria. No habría cortes de ruta. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Pararán el jueves y el viernes los docentes en la provincia

Los gremios docentes bonaerenses convocaron ayer a un nuevo paro de 48 horas a partir de pasado mañana, con lo cual los alumnos perderán otros dos días de clases. Así, habrán acumulado ocho jornadas sin actividad escolar desde el inicio del año. La medida fue acordada por el Frente de Unidad Docente, que adhirió a la protesta nacional de la CTA del jueves y extenderá hasta el viernes el cese de actividades, en una decisión que profundiza el conflicto salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. En tanto, los docentes porteños enrolados en la UTE se plegarán a la huelga de la CTA del jueves. (La Nación, Tapa y página 13)

 

José López demora por unos días el juicio por corrupción

En la primera jornada, López logró frenar por unos días el juicio mientras se decide si la Unidad de Información Financiera (UIF) puede ser uno de los acusadores en su contra. López, que por momentos entrelazaba los dedos de las manos, apoyadas sobre su regazo como si rezara, estaba sentado junto a una joven abogada, que la separaba de su esposa, María Amalia Díaz. Desde que comenzó el derrumbe del funcionario por el episodio de los bolsos, la pareja está separada. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Un sugestivo mensaje en la casa de la abogada presa por el crimen narco

Julieta Bonanno está detenida por el asesinato de un mexicano y de su hijo. La Policía allanó su vivienda y encontró un papel con los nombres de cuatro de sus defendidos en la causa “Bobinas blancas”. Junto al de uno de las víctimas del doble crimen se leía “Muerto” y “Lo van a matar”. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Una cumbre para poner fin a la amenaza nuclear

Fue la primera vez que un presidente estadounidense se veía cara a cara con un líder de Corea del Norte, un país que hasta hace poco estaba en la lista de enemigos de Estados Unidos por el avance de su programa nuclear y un régimen oscuro y dictatorial. Los tiempos han cambiado y ahora Estados Unidos busca negociar para que el país desmantele su arsenal atómico en forma “completa, verificable e irreversible”. Al parecer –con la dinastía Kim nunca se sabe— Norcorea está dispuesta a hacer grandes concesiones. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin la oferta oficial que lo contenga, el dólar saltó a $ 26,44 en la City porteña

El dólar minorista saltó casi 50 centavos ayer, para cerrar en $ 26,44, un nuevo máximo nominal histórico. La divisa subió por desarme de posiciones financieras en una rueda en la que las monedas emergentes en general perdían terreno. Para la disparada del billete verde fue clave ayer la ausencia de bancos oficiales, luego de que el Banco Nación fuera el principal oferente de divisas durante varias semanas. El tipo de cambio real, que mide la competitividad del peso respecto de las monedas de los socios comerciales de la Argentina, está en su nivel más alto de la era Macri. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercado testea a Caputo con Letes

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, tendrá su primer test en el mercado doméstico tras el anuncio del acuerdo con el FMI. Será con la primera licitación del mes de Letras del Tesoro en dólares. Mañana vencen 900 millones de dólares. En las últimas subastas el Gobierno no logró renovar el total de vencimientos. Hay expectativa por las tasas de interés que convalidará Finanzas. En la anterior pagó 4% a 6 meses y 4,3% a un año. Pueden ser un nuevo dolor de cabeza para el equipo económico (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Devaluación y alza del crudo duplican la necesidad de subsidios para comprar gas

Motivado por la devaluación de la moneda local y el aumento del petróleo crudo en el mundo, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) estima que requerirá en todo 2018 transferencias corrientes por unos $ 29.000 millones, casi el doble de los $ 14.900 millones que el Tesoro Nacional le envió el año pasado. Esto generará a corto plazo un conflicto en el Gobierno, debido al fuerte ajuste en las cuentas públicas que deberá realizar en los próximos tres años para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Macri negocia tregua con gobernadores PJ

Mauricio Macri inició una ronda de bilaterales con los gobernadores del peronismo para revertir la crisis de confianza tras la aprobación de la ley antitarifas que derivó en el veto presidencial. Ayer mantuvo un hermético encuentro con el cordobés Juan Schiaretti en su despacho. Reclamos cruzados. Mandatarios peronistas exploran acuerdos para el año próximo. Tensión por Presupuesto 2019 con cláusula FMI y freno a la obra pública. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Macri dijo que se siente “apoyado por el mundo”

Macri destacó que en Canadá volvió a ”sentir el apoyo de los principales países del mundo”. A horas de su arribo, analizó con Dujovne detalles del acuerdo con el Fondo El presidente Mauricio Macri aseguró que hay ”previsibilidad y confianza” en la Argentina, al indicar que durante su presencia en la Cumbre del G-7 en Canadá recibió el apoyo de los países líderes, y remarcó la importancia del acuerdo con el FMI. Dijo que este acuerdo es ”histórico para la Argentina y la historia del Fondo, porque nunca nos dio tanto apoyo, porque creyó en nosotros y el profesionalismo de la gente que explicó lo que estamos haciendo”. (BAE, Tapa y página 14)

 

Cerraron 200 inmobiliarias y hay otras 3.000 al borde del abismo

Con la suba del dólar, en mayo, se cayeron 25% de las operaciones que ya estaban pautadas. Los referentes del sector aseguran que las tasas que hoy ofrecen los bancos para créditos hipotecarios se duplicaron en el último mes. Sumado a que, por la nueva ley que regula a la actividad, ya no pueden cobrarle la histórica comisión por alquiler al inquilino, el sector asegura estar en crisis. Ya cerraron 206 inmobiliarias porteñas en los primeros cinco meses del año, pero hay otras 3.000 en peligro. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Molinos inauguró su planta de fideos con inversión de $700 M

La alimentaria Molinos Río de la Plata, del Grupo Pérez Companc, inauguró ayer una ampliación de su planta de producción de pastas secas ubicada en partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que involucra una inversión estimada en $ 700 millones. El acto contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Así la compañía buscó acercar posiciones con el Gobierno nacional en medio de una disputa con la AFIP que le reclama el pago de $ 2.300 millones por supuestos errores en los cálculos del pago del Impuesto a las Ganancias. (Ámbito Financiero, Economía)