Síntesis de Prensa – Martes 12 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Se rompió Cambiemos en Córdoba y el radicalismo irá con listas separadas

A pesar de la intención de la Casa Rosada, Mario Negri y Ramón Mestre anunciaron que competirán por separado contra el peronista Juan Schiaretti, que buscará su reelección el 12 de mayo. El PRO y el partido de Luis Juez, que apoyan a Negri, hicieron una presentación para irse de Cambiemos, y la Justicia disolvió la alianza a nivel provincial. El Gobierno nacional hizo un último llamado para conseguir la unidad en la segunda provincia del país. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 9)

 

Escalonarán los pagos del gas para reducir el costo de tarifas en el invierno

Tras las quejas del radicalismo, el Gobierno resolvió aplanar las facturas de gas los meses de mayor consumo durante este invierno, con un esquema similar al implementado durante 2018. En ambos casos la iniciativa partió de un reclamo de la UCR -el año pasado fue motorizado también por Elisa Carrió- por el impacto de los aumentos de los servicios públicos en el poder adquisitivo. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Neuquén: guiño del gobernador reelecto a Macri

Luego de la contundente victoria en Neuquén, el reelecto gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, hizo un balance de su desempeño y aprovechó para ratificar la buena sintonía que tiene con la Casa Rosada. Destacó el diálogo que mantiene con el Gobierno y contó que el presidente Mauricio Macri lo llamó para felicitarlo. A la hora del balance, Gutiérrez volvió a insistir con la idea de que la de Neuquén era una elección provincial difícil de nacionalizar. El mismo argumento que había esbozado en el discurso del domingo cuando ganó. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Imputan a 43 padres por las tomas de ocho colegios

La fiscalía 31 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo Carlos Rolero Santurian, comenzó a citar a los padres de los chicos que llevaron adelante tomas de colegios el año pasado en la Capital. Los culpa por no haberlas impedido y los hace responsables de las tomas. En principio, la imputación es una contravención por impedir el ingreso o salida de lugares públicos o privados. Pero, en algunos casos, la figura penal podría cambiar. Así, el Gobierno porteño busca sentar un precedente para evitar futuras tomas en escuelas públicas. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Polémica por la creación de una guardia armada wichi

La creación de una guardia armada integrada por wichis en el territorio que ocupan en la zona de El Impenetrable chaqueño generó preocupación en las autoridades provinciales y una tensión que, el fin de semana, ya dio lugar a un episodio en el que un indígena fue acuchillado por encapuchados. En El Sauzalito hay 160 personas organizadas en la Guardia Comunitaria Whasek Wichi del Chaco, y en Nueva Pompeya hay otros 180. Una parte de las fuerzas viste ropas militares y porta rifles; ellos mismos lo reconocieron, aunque aclararon que son “de aire comprimido”. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Suspenden vuelos en todo el mundo después de la tragedia de Etiopia

La trágica caída de un vuelo en Etiopía a poco de despegar, que el domingo dejó 157 muertos, sembró el pánico en la comunidad aérea internacional. Es porque un avión del mismo modelo había tenido un accidente muy similar hace seis meses. Se sospecha que pueden tener una falla en el sistema de control de navegación (ver Hubo dos…). Y eso muchas líneas aéreas del mundo, de entre las 70 que los usan y tienen esas naves en operación, a dejarlas en tierra por precaución. Medida a la que se sumó el principal operador aéreo de Argentina. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Venezuela: falta de agua y saqueos en pleno apagón

En su regreso al pasado, Venezuela sufrió ayer su quinta jornada entre apagones totales de energía y cortes parciales, con sus telecomunicaciones al mínimo y la búsqueda desesperada de agua y alimentos perecederos. Una carrera contra reloj, porque nadie sabe, ni siquiera el gobierno, hasta cuándo se va a prolongar el colapso eléctrico. De lo que ya casi todos tienen certeza es de que el impacto sobre sus vidas es y será enorme. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto Neuquén: subieron los bonos y cayó el riesgo país

Tras una semana para el olvido, la bolsa porteña recuperó un poco de aire y avanzó 2,3%. El optimismo de los inversores estuvo dado por un mejor humor en los países de la región y por la lectura `favorable al mercado` del resultado de las elecciones provinciales en Neuquén. Además, una cierta estabilidad en el mercado cambiario ayudó a las compras de activos locales. El S&P Merval terminó con mayoría de alzas, entre las que se destacaron las acciones de Banco Macro, que finalizaron la rueda de ayer con una suba de 7,24%. En plena temporada de balances, el Macro reportó una ganancia neta de $ 5.243 millones, que se compara con una ganancia neta de $ 12.000 millones obtenida a igual trimestre del ejercicio anterior. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El BCRA llevó la tasa al 60% pero no evitó nueva suba del dólar

Esta vez no alcanzó con la suba de la tasa hasta casi 60’% y la esterilización de $ 32.000 millones aplicada por el Banco Central. Tampoco con el buen día que registraron las monedas emergentes. El dólar subió ayer 10 centavos en el mercado mayorista al término de una rueda en la que el BCRA realizó una nueva licitación que llevó el saldo de Leliq a superar por primera vez $ 1 billón. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Por el salto inflacionario, los plazos fijos UVA crecen 75%

Por el repunte de la inflación, los plazos fijos ajustables por UVA pegaron un fuerte salto en febrero. Según los datos del Banco Central, el stock de este tipo de depósitos del sector privado culminó el mes un 75% por encima del cierre de enero. La aceleración de la inflación a partir de enero y el alza de las expectativas para los próximos meses, junto con una fuerte caída en las tasas de los plazos fijos tradicionales, reavivaron el interés por este tipo de colocaciones, que en enero habían registrado su menor nivel desde la corrida cambiaria de finales de agosto de 2018. (BAE, Tapa y página 3)

 

Los alimentos mostraron una mayor aceleración de precios: 11% en febrero

El índice de inflación en febrero que dará a conocer el Indec esta semana tendrá, como es habitual, el peso específico en el costo de los alimentos y los artículos de higiene y limpieza. De acuerdo con un relevamiento privado, el mes pasado los aumentos alcanzaron un pico del 11% respecto de enero, y en la comparación con febrero de 2018, las subas llegaron al 124% con productos como los pañales a la cabeza. (BAE, Tapa y página 4)

 

Efecto Neuquén II: aceleran inversiones en Vaca Muerta

El Gobierno llamó ayer a las mayores petroleras a nivel internacional, a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. La invitación la hizo ayer el secretario de de Energía, Gustavo Lopetegui, en su primer día de participación en el foro anual de inversiones petroleras que se organiza en Houston, Texas. El funcionario, al hablar en un almuerzo el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en esa ciudad norteamericana, dijo que se esperan aumentar exportaciones de crudo no convencional, a partir del crecimiento de la producción, que podría alcanzar los 100.000 barriles de petróleo por día en la segunda mitad de 2019 desde los actuales 80.000 barriles. Lopetegui anunció además que a fin de abril el Gobierno licitará la construcción de un gasoducto para transportar hasta 22 millones de metros cúbicos de gas por día desde Vaca Muerta, y se otorgará al ganador en agosto o septiembre.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Sin plan B, La Rioja y Río Negro esperan fallo

Los próximos días serán clave para los gobernadores de La Rioja y de Río Negro, el peronista Sergio Casas y para Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Con los tiempos electorales que se acortan, ambos esperan las definiciones de la Corte Suprema de la Nación sobre la validez de sus candidaturas para ejercer la gobernación por un nuevo mandato. Y, en ambos casos, los oficialismos se aferran al Plan A, sin pensar por ahora en reemplazos para los principales postulantes, confiados en una venia judicial. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

Invierten u$s 200 millones para recuperar una planta ferroviaria en Bragado

La empresa TMH Argentina, subsidiaria del Grupo Ruso Transmashholding, informó hoy que está iniciando la construcción en el país de una nueva fábrica de material rodante de última generación para el sector ferroviario con una inversión de u$s 200 millones y que generará 1.200 nuevos puestos de trabajo. La decisión tiene lugar luego de recuperar la operatoria, modernizar y reabrir los históricos talleres de Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, luego de una inversión de u$s 3 millones en el emblemático predio de fabricación y mantenimiento de locomotoras y vagones del ferrocarril Sarmiento, que fuera desactivado en 2011. (BAE, Negocios)