Síntesis de Prensa – Martes 12 de Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Paran los bancarios y hoy lanzarán otra huelga del transporte

El personal de los bancos para hoy por 24 horas tras rechazar la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno. El transporte lo haría en la primera semana de junio. Vuelve la idea de un paro general. (Clarín)

 

El oficialismo abrirá un “proceso investigativo” sobre la salud de Fayt

Lo impulsará en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde tiene mayoría; la oposición impugnará el procedimiento por antirreglamentario (La Nación, Clarín)

 

Conmoción: una chica de 14 fue asesinada por su novio de 16

El padre del muchacho lo entregó. Otros cuatro familiares están presos. La víctima apareció enterrada en el jardín de la casa del novio. Estaba embarazada.(Clarín, La Nación)

 

Tinelli volvió con su show y calentó la campaña

En el regreso de ShowMatch la política fue protagonista. Con picos de más de 36 puntos, Tinelli dialogó por separado con Scioli, Macri y Massa, que fueron con sus esposas.(Clarín, La Nación)

 

Wall Street apuesta por una mejora más allá de quién gane

Muchos fondos prevén invertir en activos argentinos ante el cambio de gobierno. (La Nación)

 

Picasso, el más caro de la historia

Las mujeres de Argel, pintado en 1955, fue rematado anoche en Christie’s de Nueva York por 179,365 millones de dólares. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” cedió a $ 12,52 y la brecha cayó debajo del 40%

El dólar “blue” operó en baja por tercera jornada consecutiva al retroceder 5 centavos, a $ 12,52, en medio de una limitada demanda en la plaza paralela y ante una sostenida oferta de divisas proveniente del dólar “ahorro” (ayer la AFIP efectivizó u$s 23,6 millones). Así, el billete marginal cotizó en los mismos niveles en los que se transaba hace casi un mes, tras acumular en lo que va de mayo una caída de 18 centavos

(-1,4%). (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Se duplicó la incautación de dólares ilegales

El último viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), realizó cuatro allanamientos simultáneos en San Justo en el Conurbano Bonaerense, todos sobre la calle Arrieta. En estos cinco meses, los montos de dólares incautados aumentaron más de un 200% respecto de todo 2014, y si se tiene en cuenta el total en pesos (incluyendo otras divisas), también supera los resultados de otras gestiones, según reportaron fuentes del BCRA. (Tiempo Argentino – Pág. 23)

 

El Gobierno redobla presión por techo salarial y crece el malestar de los gremios

Kicillof rechazó propuesta sindical de una suba de 26% en un tramo, mientras Caló insiste con aumento de 30%. Hoy paran los bancarios y se extiende conflicto aceitero. A la par, los gremios del transporte, agrupados en la CATT, lanzarán una amplia convocatoria a todas las centrales sindicales, oficialistas y opositoras, a confluir en un gran paro nacional contra el techo salarial del 24% que el Ejecutivo pretende fijar a los aumentos y en defensa de libertad de las paritarias. (El Cronista – Pág. 3)

 

La nafta subió 1,5% y se achica la rebaja del 5% pactada en enero

Después de una semana de negociaciones, el Gobierno autorizó ayer a las petroleras a subir los precios de los combustibles. El incremento será de entre 1,17% y 1,5%, con diferente aplicación según cada compañía. El aumento, que las compañías esperaban para el fin de semana pasado, se estuvo plasmando en los surtidores durante la madrugada de hoy y seguirán en el transcurso del día, según explicaron en distintas estaciones de servicio. (Clarín – Pág. 19)

 

En abril se aceleró el aumento de todas las carnes al público

En abril pasado, todas las carnes tuvieron una suba importante en sus precios al público, pero el pollo les ganó la carrera al cerdo y a la vaca. La aviar tuvo la mayor alza, con 3,7%, seguida por la porcina, con 2,9%; el precio de la carne vacuna creció 1,5% (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Más potencia en las redes

El Gobierno destacó que se invirtieron 146 mil millones de pesos, lo que permitió incrementar la potencia instalada un 51 por ciento y construir más de 5500 kilómetros de alta tensión para integrar a diez provincias, entre otras obras. (Página/12 – Pág. 12)

 

Buitres quieren que Griesa frene pagos del Boden 24

El fondo buitre Aurelius, acompañado por el NML Elliott, de Paul Singer, oficializó ayer su presentación ante Thomas Griesa para que el juez de Nueva York aplique la cláusula “pari passu” a la colocación del Bonar 24 que en abril pasado concretó el Gobierno argentino. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2; La Nación- Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

El Gobierno extenderá el refinanciamiento de las deudas para aliviar a 17 provincias

Cristina Kirchner volverá a prorrogar a 17 provincias sus deudas con la Nación y recibirá a los gobernadores en la Casa Rosada. De acuerdo a un estudio privado, en 2015 el déficit financiero de esas provincias sería mayor a los $20.000 millones, que sumados a las refinanciaciones y prórrogas que se suceden desde 2013, elevaría el stock de deuda a más de 100.000 millones de pesos. Preocupa a las provincias la caída en la recaudación por la baja de la actividad económica. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Oficializan la elección del Parlasur y se reaviva “Cristina candidata”

En épocas pre-electorales, el misterio es el combustible que alimenta el motor del kirchnerismo. Por eso, aún a pesar de cualquier indicio, guiño o percepción, máxime en cuestiones estratégicas, la última palabra nunca está dicha. La Casa Rosada formalizó ayer, a través de un decreto presidencial, la convocatoria a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional para el 9 de agosto y a las generales para el 25 de octubre, en la que se votará presidente, vice, 130 diputados y senadores. (El Cronista – Pág. 10)

 

Cristina cerrará el 25 de Mayo una semana plena de festejos populares por la fecha patria

El Gobierno prepara una semana de festejos para el último 25 de mayo de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo. Los preparativos están en marcha cuando aún faltan dos semanas para un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La celebración se iniciará el jueves 21 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Otra encuesta ubica a Scioli por arriba de Macri y Massa

Daniel Scioli se ubica en primer lugar en intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre, con un margen de casi cuatro puntos sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, candidato del PRO. Según la encuesta de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, el bonaerense ganaría con 32,4% de los votos, seguido por Macri. Sergio Massa ocuparía un cada vez más distante tercer puesto, con el 16,8 % de los apoyos. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Con una ley, el macrismo busca seducir a los intendentes bonaerenses

Mauricio Macri (PRO), propone una reforma de la Constitución bonaerense que permita recaudar impuestos propios a los municipios y que disponga restricción a la reelección indefinida de los intendentes. (Clarín – Pág. 15)

 

“Massa fue decepcionando a distintos sectores”

Giustozzi era uno de los fundadores del Frente Renovador y jefe del bloque de diputados. Ayer relató los errores de conducción de Massa y la inconsistencia de su partido. Anoche, los massistas realizaron una reunión de urgencia. Solá iba a reemplazar a Giustozzi en Diputados. Pero le darían la jefatura a Roberti, para evitar otro riesgo de ruptura (Página/12 – Pág. 2-3; Clarín – Pág. 11)

“Todos pueden ser candidatos”

El justicialista Jorge Abel Fernández es intendente de la ciudad bonaerense de Lincoln desde hace 12 años y no descarta pelear en octubre su cuarto mandato consecutivo. Kirchnerista de la primera hora, se jacta de haber sido uno de los primeros en apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Proviene de la misma sección electoral que Florencio Randazzo y Julián Domínguez, pero abrazó, apenas oficializada, la precandidatura a gobernador de Aníbal Fernández. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otro paso clave en el plan estratégico

El acuerdo de inversión alcanzado pocos meses atrás entre YPF de Argentina y Petronas de Malasia, para encarar en conjunto el desarrollo de un áreas de 187 kilómetros cuadrados en la formación Vaca Muerta (Neuquén), ingresará en los próximos días en su primera etapa de perforaciones exploratorias. Aquel acuerdo proyectaba inversiones por 550 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, de los cuales Petronas se comprometió a aportar 475 millones. (Página/12 – Pág. 13)

 

Caen las ganancias de YPF

YPF cerró el primer trimestre de este año con una caída de 26,2% en sus ganancias, que alcanzaron los $ 2127 millones. La petrolera presidida por Miguel Galuccio precisó que sus ingresos ascendieron a $ 34.700 millones, lo que implica una suba de 13,2%, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) llegaron a $ 10.200 millones, con un incremento interanual de 21,1 por ciento. YPF completó que en el primer trimestre del año la producción total de hidrocarburos aumentó 10,2% respecto del mismo trimestre de 2014, mientras la producción de gas natural fue 18 por ciento superior. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión para producir textiles

La empresa brasileña Coteminas, radicada en La Banda, Santiago del Estero, invertirá US$ 6 millones en los próximos 12 meses para fabricar telas del tipo sarga, que se destinarán a la confección de ropa de trabajo. El vicepresidente de la empresa, Mario Leao Sette, precisó que la iniciativa les permitirá crear 100 puestos de trabajo. En el mercado argentino, Coteminas comercializa sus productos con las marcas Artex, Santista, Arco Iris y Fantasía. (La Nación, Economía, Qué pasa)