Síntesis de Prensa – Martes 13 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La incertidumbre política disparó el dólar y derrumbó acciones y bonos

El dólar subió un 23% y cerró a $ 57,30, pero obligó al Banco Central a vender $ 105 millones en cinco intervenciones, y a subir la tasa a más de 74 puntos. El riesgo país se ubicó en 1.500, el índice Merval cayó 37,9% en la Bolsa porteña y las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 60%. Especialistas en Washington señalan que el kirchnerismo debería dar muy pronto una señal de moderación y promercados. La preocupación del Gobierno pasa por el traslado de la devaluación a precios y su impacto sobre la inflación. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Tras el derrumbe en los mercados, Macri culpó al kirchnerismo

“No podemos volver al pasado, porque el mundo lo ve como el fin de la Argentina”, advirtió Mauricio Macri, que responsabilizó al kirchnerismo por la zozobra bursátil y la escalada del dólar. Le asignó la “responsabilidad” de tranquilizar a los mercados y negó cambios en el gabinete. Dijo que habrá medidas para “cuidar a los argentinos”. Alberto Fernández no tardó en responder: dijo que el Gobierno es el que “debe gobernar”. (La Nación, Tapa y página 3)

 

Bajó el apoyo al Gobierno en las zonas ligadas al campo

Al Gobierno esta vez no le alcanzó con el apoyo de las ciudades del interior por donde pasa gran parte de la producción agropecuaria y, de hecho, con respecto a las PASO legislativas de 2017 tuvo sorpresas, porque Mauricio Macri perdió ante Alberto Fernández en varios lugares clave para el voto rural. Más allá del voto del productor en sí, en las ciudades que dependen en gran medida del campo existe una ruralidad que trasciende a ese productor pero que está vinculado. Se trata de la gente que directa o indirectamente está ligada al movimiento que genera el sector. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Fernández: “No quiero caer en default de ningún modo”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo anoche que “de ningún modo” va a declarar la cesación de pagos de la deuda, al evaluar la crisis cambiaria y financiera desatada luego de su triunfo en las PASO. “Obvio que voy a pagar. Yo no quiero caer en default de ningún modo. Es muy costoso salir de eso. Macri nos dejó en default. Si no tuviéramos el auxilio del FMI estaríamos [en esa situación]. El uso que hizo Macri de los recursos del fondo fue patético”, sostuvo anoche, en el canal Net TV. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Desbarrancó con su mamá y escaló casi cien metros para pedir ayuda

Ivo, un niño de 9 años, se convirtió en héroe. Viajaba con su mamá y su hermano Galo (10) en una camioneta. Después de que la mujer perdiera el control del vehículo, cayeron por un precipicio. El pequeño logró salir, escalar casi cien metros y pedir ayuda, lo que resultó crucial para que todos sobrevivieran. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Misil ruso: más misterio detrás de la explosión del proyectil atómico

Crecen las dudas en torno a qué pasó realmente el jueves último en una base secreta de pruebas nucleares de Rusia en el Ártico. Cinco científicos y dos militares murieron cuando estalló un misil atómico. The New York Times dijo que la inteligencia de EE.UU. y Europa está intentando determinar qué clase de aparato estaba siendo experimentado en ese lugar. Se supone que se trata de un proyectil con motor propulsor nuclear sin límite de distancia. Esto implica que no puede ser interceptado. EE.UU. ya intentó fabricar este tipo de misiles pero abandonó el proyecto al considerarlo irrealizable. (Clarín, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar trepó a $57,30; BCRA vendió reservas y convalidó tasa récord

El dólar escaló $10,75 a $57,30 ayer (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015), en una jornada signada por la incertidumbre tras el rotundo triunfo de la fórmula Fernández- Fernández el domingo en las PASO. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%. En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95), mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57). Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $65. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Riesgo-país Llegó a los 1.467 pb y sumó más preocupación

En una jornada de estupor y pánico financiero, los mercados reaccionaron ayer con históricas caídas a la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, que alejó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los comicios de octubre. El panel líder, que hasta el viernes acumulaba ganancias superiores al 30% en lo que va del año, pasó ahora a registrar una caída del 7,8% en 2019. En la misma línea, los ADR argentinos se derrumbaron hasta casi 58,9% en la Bolsa de Nueva York. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

A pesar de tasa récord de Leliq el BCRA emitió $ 160.000 millones

La tasa de Leliq, de referencia para la política monetaria, saltó más de 10 puntos porcentuales ayer para alcanzar un nuevo récord de 74,78%. Pero ni siquiera ese rendimiento logró atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron ayer, lo que provocó una expansión monetaria de casi $ 160.000 millones en un sólo día. El máximo para un sólo día desde que el Banco Central (BCRA) persigue una meta de emisión cero de dinero. (El Cronista, página 2)

 

Las empresas frenan ventas y prevén suba de precios

Las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal aumentaron los precios, aunque en las góndolas todavía no se siente plenamente. (El Cronista, Tapa y F&M página 16)

 

El Frente de Todos evita el clima de provocación

A poco de dar comienzo la corrida cambiaría que tuvo lugar ayer tras las primarias que dejaron al gobierno de Cambiemos en una posición de debilidad política, los principales dirigentes del Frente de Todos buscaron llevar calma a los mercados, mientras que sorpresivamente, el presidente Mauricio Macri optó por pintarse la cara y salir a adjudicarle responsabilidades en la disparada de la divisa norteamericana a ese espacio opositor. Alberto, Cristina y Kicillof se reunieron en el Patria para analizar la estrategia de campaña (BAE, Tapa y página 15)

 

Lavagna ofrece contribuir a la estabilidad

El candidato a presidente, Roberto Lavagna, se ofreció hoy a “a contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción”,, tras el simbronazo que afectó el mercado financiero tras el resultado de las PASO. En su cuenta de Twitter, el candidato de Consenso Federal advirtió que el país “necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa”. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

ICBC compra acciones que tenía Standard y se queda con el 100% del banco en el país

A siete años de desembarcar en la Argentina con la compra de 80% del Standard Bank, el holding chino ICBC se quedó con el 100% de la entidad. Cuando vendió la mayoría del banco, el Standard Bank había firmado un acuerdo que le daba tiempo hasta noviembre para ejercer una opción de venta, estipulada en US$181 millones. Según dijo en un comunicado, la operación le reportará una ganancia de US$40 millones por la diferencia entre el valor que estaba anotadas esas acciones y lo que terminó pagando. El Standard Bank había comprado el Bank Boston en 2007 y solo manejó la entidad financiera hasta el 2013. El ICBC tiene más de 1 millón de cajas de ahorro, 1.828.235 tarjetas de crédito emitidas y unas 120 sucursales en todo el país. A mayo, su resultado había sido de $2.360 millones. (BAE, Negocios)