Síntesis de Prensa – Martes 13 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París

El canciller llegó el sábado desde China a la capital francesa para visitar a su hija. Firmó el libro oficial de condolencias. Pero la Casa Rosada no lo autorizó a concurrir el domingo a la marcha de repudio junto a líderes mundiales. Esa noche viajó de regreso a Buenos Aires. (Clarín)

 

Dos nuevos tropiezos para los fiscales de Gils Carbó

Una Cámara frenó designaciones. Y un juez aceptó el pedido de Magistrados. Estos fiscales son parte de la movida para controlar causas de corrupción. (Clarín, La Nación)

 

Más Precios Cuidados con subas de casi 4%

Kicillof refutó los “pronósticos asquerosos, horripilantes” de analistas privados; en el acumulado anual los aumentos llegan hasta 37%. (La Nación)

 

El Gobierno gastó casi $ 5 millones por día en publicidad durante 2014

Mediante un decreto, se incrementó por cuarta vez la partida destinada a la difusión de actos de gobierno; se asignaron en total $ 1750 millones; fuertes críticas de la oposición. (La Nación)

 

Francia se blinda ante el terror islamista

El gobierno movilizó 5000 policías para vigilar las sinagogas y escuelas judías, y desplegó 10.000 militares para reforzar el control de instalaciones y edificios estratégicos, sitios de gran concentración, transportes públicos, salas de espectáculos y, a la vez, para proteger personalidades políticas, religiosas o culturales. (La Nación)

 

Ardió la Ciudad, hubo cortes de luz y llega la lluvia

La térmica rozó los 39º. Y faltó energía en los barrios porteños más poblados. Hubo quejas en las redes sociales. Hoy, el alivio. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En 2014 el avance del crédito no llegó siquiera a empatar a la inflación:

El stock de crédito en pesos al sector privado avanzó 20% en el año, por debajo aún de la inflación del Indec. Las que más sufrieron fueron las líneas para empresas (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El oficialismo apura la puesta en marcha de la ley para legitimar los nombramientos:

Diputados y senadores K hicieron una férrea defensa de Gils Carbó. Dicen que actuó en el marco de la ley e insinuaron denuncias contra el juez Lavié Pico por mal desempeño. (El Cronista – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

La inflación llegó al 38,7% en 2014 y se desaceleró

El año 2014 cerró con una variación promedio de los precios minoristas del 38,7%. Y así entre 2002 y 2014 la inflación alcanzó el 1.060%, con una suba promedio del 21% anual, de acuerdo a los cálculos de Graciela Bevac-qua, la ex directora del Área de Precios del INDEC desplazada en 2007 por la “intervención” al organismo. (Clarín – Pág. 14)

 

Quieren que precios cuidados sea referencia para discutir salarios

Tanto Cristina como Kicillof remarcan hace un mes que la inflación del 2014 no fue del 40 por ciento. En eso se esconde la intención de contener las paritarias, aunque Economía quiere que los salarios recuperen alrededor de un 5% para que repunte el consumo interno, la única forma que encontraría el país de volver a crecer en caso de que no lleguen dólares. Para eso, los funcionarios del equipo del ministro ven como indispensable que Precios Cuidados impacte en la canasta total y en la percepción de la inflación. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

El Gobierno pone más condiciones para el giro de dividendos al exterior

Para girar dividendos a sus casas matrices, las empresas multinacionales deben tener papeles al día. El Gobierno comenzó a cruzar información de todas las dependencias oficiales y sólo permitirá distribuir beneficios en el exterior, en un monto a negociar con los funcionarios, a aquellas compañías que tengan todo en regla. (El Cronista – Pág. 2)

 

El HSBC no podrá girar divisas al exterior por una sanción del Banco Central

El banco HSBC no podrá realizar transferencias al exterior de divisas y títulos durante un mes, por una sanción que le aplicó el Banco Central que apunta a perjudicar su posición como agente de empresas en el comercio exterior. La sanción podría levantarse antes si la entidad empieza a garantizar integridad en los registros informáticos de estas operaciones, lo cual la entidad bancaria se comprometió ayer a través de un comunicado. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Con respaldo de China

Nuevo tramo del swap por 400 millones de dólares: El acuerdo de intercambio de monedas le dará al Banco Central un apuntalamiento extra para las reservas que ayer, antes del swap, superaron los 31.100 millones de dólares (Página/12 – Pág. 6)

 

La crisis rusa pega duro en las economías regionales

Es el caso de la producción de manzanas, peras y uvas frescas en el Alto Valle y en Mendoza; limones, azúcar y frutas secas del Noroeste argentino (NOA); cítricos dulces (naranjas y mandarinas), en el Nordeste (NEA); carnes congeladas, manteca y quesos, y la producción de maní en la región central del país. (La Nación – Pág. 10/Sección Economía)

 

El oficialismo apura bicameral para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal

Los bloques oficialistas de ambas Cámaras del Congreso anunciaron ayer la creación inmediata de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), con la que avanzarán rápidamente con las leyes complementarias para activar, – entre marzo y abril, la aplicación plena del nuevo régimen. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Advierten sobre los riesgos de implementar este año el voto electrónico en la Ciudad

La ONG Poder Ciudadano cuestionó el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires debido al escaso tiempo que existe para su implementación en los comicios porteños próximos. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el 26 de abril, por lo tanto el Gobierno porteño apenas cuenta con menos de 4 meses para llevar adelante la contratación del sistema, probarlo y capacitar a las autoridades de mesa, fiscales y votantes. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección Política)

 

La estrategia de no confrontar

Scioli defendió su política de seguridad y evitó responderle a Insaurralde: En un acto sobre seguridad en Mar del Plata, Scioli evitó responder cuestionamientos del intendente de Lomas de Zamora. “Los resultados y acciones están a la vista”, dijo sobre su política de seguridad el gobernador y precandidato presidencial. (Página/12 – Pág. 8)

 

La pelea por la pole no tiene tregua

Nuevos cruces entre macristas y massistas luego del pase de De Narváez: Mauricio Macri habló de los “panqueques”, lo que dio pie para que los massistas hicieran fila para responderle. Recordaron los que se “colgaron” de la boleta del Frente Renovador en la última elección y luego se “borocotizaron”. (Página/12 – Pág. 9)

 

Michetti no se baja de las PASO por Gobierno porteño

Gabriela Michetti llevó su puja por la candidatura a jefe del Gobierno porteño al Uruguay. En una charla con inversores insistió en que quiere disputar unas PASO del PRO con Horacio Rodríguez Larreta. Justificó su posición con que es un aporte al crecimiento del partido. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Por temor a un traspié, los K desdoblan la elección en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, dio un golpe de timón y anunció anoche que desdobla las elecciones y, por primera vez desde que gobierna el kirchnerismo, la provincia se separa de la estrategia nacional. Dos factores influyeron en Pérez: se vio presionado por los intendentes del Frente para la Victoria que quieren asegurar sus territorios y habían decidido desdoblar en contra del mandato nacional; y admite la debilidad K para continuar gobernando la provincia sin el caudal de votos que le aseguran los caciques comunales. (Clarín – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El juicio de las sonrisas

Bagley Argentina, del grupo Arcor-Danone, le ganó un juicio por plagio a la firma sanjuanina Dilexis, que tendrá que dejar de utilizar la carita sonriente en sus galletitas Alegría. La Cámara Civil y Comercial Federal determinó que el formato de “carita sonriente” que llevan las galletitas Sonrisas pertenece a la empresa Bagley, por lo que su competidora Dilexis deberá dejar de utilizarla e indemnizarla. (La Nación, Economía, Qué pasa)