Síntesis de Prensa – Martes 13 de marzo de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno promete más diálogo a la UIA, pero sigue con la apertura económica

Fue en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete y el ministro de Producción con la dirigencia industrial. Los funcionarios pidieron que hubiera menos quejas en público y acordaron la reactivación de mesas sectoriales para canalizar los reclamos. Al mismo tiempo ratificaron la política de importaciones. Los empresarios advirtieron que se mantendrán en alerta frente a los problemas del sector. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

ARA San Juan: un informe reservado, una interna  el despido del Jefe de la Armada

Según el documento, el submarino estaba habilitado para navegar, lo mismo que Srur le había dicho al presidente Macri. Pero después cambió su posición, por una presunta interna en la Fuerza. El ministro Aguad lo acusó entonces de haber omitido este informe en un sumario  y lo echó. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Funcionarios y empresarios en el lanzamiento de Expoagro

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la oradora en la comida con que se inauguró la mega muestra del campo que hoy abre al público en San Nicolás. Hubo representantes del Gobierno y de los distintos sectores. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Suiza revela giros de Tévez y de Heinze a Lázaro Báez

Los futbolistas aparecen en los extractos remitidos a la Justicia. Según los datos recibidos por la justicia local, una cuenta cuyos beneficiarios son los hijos del empresario K recibió 550 mil dólares del ídolo de Boca, y 180 mil del actual DT de Vélez. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Santa Fe: Asesinato mafioso en una interna sindical

Dos sicarios mataron a un hombre ligado a la UOCRA platense. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Trampa mortal para una argentina en Nueva York

Carla Vallejos, de 28 años, quedó atrapada en el helicóptero turístico que cayó al East River. Estaba de vacaciones. Planeaba casarse al volver. Confirman que murió ahogada.  (La Nación, Tapa y página 20 y 26; Clarín, Tapa y página 3)

 

Londres sospecha del gobierno ruso por el caso del ex espía envenenado

La primera ministra británica Theresa May dijo que el “altamente probable” que Rusia fuera responsable por el intento de asesinato de Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, con un agente nervioso llamado Novichok. Le dio un ultimátum al Kremlin para que mañana responda a las dudas planteadas por el caso y, sobre todo, cómo llegó el tóxico a territorio británico. Esto se debe a que la sustancia fue desarrollada en la antiguar URSS en los años 70 y sólo es producida por un Estado. Si la respuesta rusa no convence, Londres no descarta duras sanciones, y hasta boicotear el Mundial. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: el BCRA intervino otra vez

El Central vendió u$s 137 M más para contener al dólar. Por la intervención oficial la divisa cedió a $ 20,54. Desde la semana pasada el BCRA tuvo que desembolsar u$s 522,5 M. El `blue` terminó a $20,60. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El volumen de los futuros saltó 60% en un año

Ante la volatilidad del tipo de cambio en los primeros meses de 2018, los inversores buscaron cubrirse de la devaluación comprando futuros de dólar. Según el último informe semanal de Rofex, el volumen promedio diario operado en lo que va del año superó en un 61% al registrado en igual fecha de 2017. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Ante el avance de la sequía, estiman que en 2018 el PBI puede crecer menos de 2,5%

El estudio Erogo tiene el cálculo más pesimista: su cifra para el 2018 es de apenas 1,8%. La Sociedad Rural expuso que la producción total de granos caerá 17% frente a los 125 millones de toneladas del año previo, y que el volumen de exportaciones agropecuarias se retraerá  21%. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Argentina negocia hoy en EEUU trabas de Trump al acero

El secretario de Comercio, Miguel Braun, será recibido por su par Wilbur Ross en Washington. Aspira a dejar una puerta abierta para continuar avanzando en las discusiones con el Gobierno norteamericano. También en la reunión del G-20 de la semana próxima piensan colar el tema. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

El triunvirato de la CGT inicia el camino para definir nueva producción postcrisis

El triunvirato de la CGT integrado por Carlos Acuña (garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado), acordaron ayer la convocatoria en abril a una reunión de consejo directivo para iniciar un camino para la elección de nuevas autoridades hacia mediados de año. La decisión fue acordada durante una reunión de más de dos horas en la sede central de UPCN en la que participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (seguros) y Carlos Frigerio (cerveceros), entre otros. (BAE, Tapa y página 14)

 

Por pelea en el INTI, no entran ni pilas ni baterías

El INTI lleva 46 días de conflicto. En ese lapso, ningún embarque de pilas, baterías o productos que las contenga pudo entrar al país por no contar con la certificación que debe entregar el organismo.  (El Cronista, Tapa y página 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El portal Agrofy consiguió u$s 6 millones para iniciar su expansión regional

La plataforma de transacciones online de productos y servicios relacionados con el negocio agropecuario, Agrofy, anunció que acaba de cerrar una nueva serie de financiamiento por un total de u$s 6 millones, que destinará a ampliar sus servicios. La ronda de capital estuvo liderada por San Pablo Ventures, el fondo de capital de riesgo con foco en agro tecnología más importante de Brasil. También, participaron fondos de inversión de los Estados Unidos, además del apoyo de Endeavor Catalyst, un fondo de coinversión destinado a emprendedores Endeavor, y de actuales accionistas como Cresud. (El Cronista, Negocios)