Síntesis de Prensa – Martes 13 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Crece el control de la AFIP sobre la vida cotidiana

El régimen obliga a las empresas y comercios a informar compras y consumos a partir de $ 1.000 mensuales. Cada vez abarca a más gente, porque los topes para informar quedaron desactualizados. (Clarín)

 

La caída en la actividad dispara el número de despidos y suspensiones

Fuerte aumento de los despidos y las suspensiones en abril. Según un informe privado, creció 80% el número de personas que perdieron su trabajo; el Gobierno admite que cae el empleo formal (La Nación)

 

Argentina, segunda en consumo de alcohol en la región

Lo reveló un informe de la OMS presentado ayer. En promedio se toman 9,3 litros por año, apenas por debajo de Chile. Preocupa el abuso ocasional, que afecta al 12% de los mayores de 15 años. (Clarín)

 

Cristina y Bachelet, con buena onda

Acordaron un mecanismo de consulta personal para destrabar conflictos. Y dispusieron reactivar la construcción de costosas obras del corredor bioceánico. Durante la gestión de Piñera hubo varios cortocircuitos con Chile. (Clarín; La Nación)

 

Para Santa Cruz, la década ganada

Fue la provincia que recibió más fondos discrecionales per cápita. Recibió 16.322 millones de pesos extras de la Nación, mucho más de lo que hubiese cobrado en caso de aplicarse a estos fondos discrecionales el índice de coparticipación que les corresponde (La Nación)

 

Complicó al Sarmiento una protesta gremial

Redujeron los servicios para reclamar una indemnización. “Es irracional”, dijo Randazzo. (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Club de París: proponen un plan de pagos hasta 2021

La Argentina acepta fiscalizar sus datos económicos, pero a través de un organismo financiero independiente que no sea el Fondo Monetario Internacional. Además propone un plan de pagos de no más de seis años (en lo posible cinco), con la entrega de bonos a los Estados acreedores por el total de la deuda (que superaría los u$s 10.000 millones), con un pago al contado durante el primer año de vigencia del acuerdo y luego liquidaciones decrecientes. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El FMI avala medidas del Gobierno pero pide “ajustes adicionales”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a la Argentina reducir el nivel de subsidios en el sector energético por ser “muy costosos” y porque “distorsionan la actividad económica”, una advertencia que también incluyó a países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. (Clarín – Pág. 18)

 

El banco central compró u$s 60 millones

Las reservas internacionales cerraron en 28.346 millones de dólares, una suba de 110 millones desde el pasado lunes y de 132 millones desde el último día hábil de abril, cuando alcanzaban 28.214 millones de dólares (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Fuerte demanda del exterior en el debut del Bonar 2024

El Bonar 2024 ya comenzó a cotizar en Nueva York y apunta a transformarse en el nuevo bono de referencia de la Argentina. Ayer el título fue colocado por el JP Morgan -quien a su vez se lo había adquirido a Repsol- entre inversores a u$s 86,60, pero en apenas dos jornadas llegó a u$s 88,3, es decir un incremento de casi un 2% en las primeras horas de negociación. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Se volvió a derrumbar la venta de propiedades en la Capital Federal

En febrero se había cortado una racha negativa que llevaba 24 meses de caídas en las escrituras, pero en marzo hubo un nuevo retroceso: 18,6% (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

Por la devaluación y la suba de tasas, retrocede el consumo con tarjeta

A pesar de la escalada nominal de precios que impone la inercia inflacionaria y que debiera impulsar, al menos, los montos en proporción a la suba de los precios, el total de crédito que las entidades financieras fondearon a quienes portan una tarjeta de crédito totalizó en abril $ 88.087 millones según números del Banco Central. El dato evidencia no sólo el impacto de la suba de tasas, sino también el proceso de ajuste que vive el consumo. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El Gobierno licitará espectro

El Gobierno anunciará hoy la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G). Se ofertarán porciones de la banda que va de 698 a 806 megahertz (MHz) y de las de 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz. (Página/12 – Pág. 13)

 

Las empresas muestran balances con grandes ganancias y en mayo habrá recaudación récord

La mayoría de las compañías más grandes tuvieron ganancias muy superiores a la variación de precios del último año y que en algunos casos tuvieron aumentos cercanos al 100%, según los balances presentados a la Bolsa de Comercio. Para los especialistas, la recaudación del fisco también crecerá más que la inflación. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Cristina y Bachelet llevan el debate por la droga a la Unasur

Cristina Kirchner recibió ayer a Bachelet y luego de una conversación a solas de más de una hora destacaron, en una conferencia de prensa conjunta, que no alcanza “con que dos países se pongan de acuerdo” sobre el narcotráfico. El planteo formó parte de una respuesta a las críticas que hace poco hizo Estados Unidos por el avance del narcotráfico en la región (La Nación – Pág. 1,6/Sección: Política)

 

Sorpresiva huelga del gremio de Caló paraliza hoy la producción siderúrgica

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizará hoy por 24 horas la producción de la industria siderúrgica en reclamo de un incremento salarial del 30%, similar al acordado por el gremio con otras seis cámaras del sector metalúrgico, en el marco de un conflicto que enfrentará al máximo referente del sindicalismo oficialista, Antonio Caló, y a un poderoso grupo de empresas encabezado por Ternium y Tenaris, del holding Techint, y Acindar, controlada por ArcelorMittal. (El Cronista – Pág. 2)

 

Como mensaje a Massa, la Rosada prepara un plenario con intendentes

Cristina Kirchner aprobó una próxima convocatoria de intendentes y concejales del Frente para la Victoria de todo el país para contraponer ambas fotografías en el poderómetro en la carrera a 2015. La propia Presidenta será la oradora. (El Cronista – Pág. 9)

 

El mensaje de Massa para Scioli

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa viajó a la provincia de San Juan como parte de los aprontes de una campaña presidencial que sigue negando. El líder del partido opositor consideró que en su fuerza “somos argentinos, y no creemos en la Argentina dividida. Eso es lo viejo”. (Página/12 – Pág. 7)

 

Massa y Scioli, con los peronistas que se mantienen afuera del PJ

Sergio Massa y Daniel Scioli continuaron ayer sus recorridas por el interior del país como parte de su estrategia de instalación para las presidenciales 2015. Esta vez, lo hicieron de la mano de dos peronistas enfrentados con la Casa Rosada que no participaron del congreso partidario de la semana pasada en el que tampoco estuvo Massa pero Scioli fue electo vicepresidente ad hoc del partido. El líder del Frente Renovador estuvo con Rodríguez Saá y el gobernador bonaerense visitó a De la Sota. (Clarín – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 13/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Otro intendente del FR en contra de limitar reelecciones

En esta oportunidad, el mandatario de Junín, Mario Meoni, admitió que comulga con “la posibilidad de seguir siendo intendente”. Meoni llegó a la intendencia de Junín en 2003, bajo el paraguas de la UCR. En 2007, como aliado del FPV, alcanzó su segundo mandato. Y en 2011, en una lista del denarvaísmo, ganó por tercera vez. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Carrió pone un pie en Provincia y relanza UNEN en Capital

“Movimiento Social por la República”, se llama el espacio que oficializará hoy Toty Flores en el Hotel Uno y a través del cual Carrió buscará ganarle terreno al GEN de Margarita Stolbizer y lo que queda del radicalismo.  (Clarín – Pág. 13; El Cronista – Pág. 10)

EMPRESAS

 

Compran una planta de reciclaje

DAK Americas Argentina concretó la compra de la planta de reciclaje de botellas plásticas CabelmaPET, en la localidad de Pacheco. Así lo anunció Héctor Camberos, presidente de la filial que la multinacional de origen mexicano tiene en el país. Si bien no se informó el precio pagado por la planta, sí se sabe que la compradora asume una deuda de US$ 20 millones que mantenía Cabelma. Camberos agregó que se invertirán US$ 5 millones para adecuar las instalaciones. (La Nación, Economía, Qué pasa)