Síntesis de Prensa – Martes 13 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Extienden a los estatales el bono de $ 5.000 y además les dan un 10% de aumento

La medida alcanza a 140 mil empleados nacionales. No incluye a entes descentralizados, empresas públicas ni a trabajadores provinciales y municipales. Las fuerzas de seguridad y militares recibirán otro bono adicional para atenuar la suba de precios. Ayer Macri firmó el decreto que les otorga $ 5.000 a los privados en dos cuotas. Será obligatorio pero las empresas en crisis podrán negociar con los gremios una cifra menor y en más plazos. Y todas estarán obligadas a informar al Gobierno, con diez días de anticipación, si van a efectuar algún despido. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 6 y 7)

 

Se fractura el bloque peronista en el Senado

Se fractura el bloque del PJ en el Senado por el apoyo al presupuesto interno. Los tucumanos Alperovich y Mirkin rompen con Pichetto y se acercan al kirchnerismo. La sangría podría ampliarse si prosperaran las tratativas impulsadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para asestarle un nuevo golpe a Pichetto pocas horas antes de la estratégica sesión en la que la Cámara alta se dispone a aprobar el presupuesto con el apoyo de los senadores que responden al rionegrino. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Caen levemente los homicidios en la Capìtal y la tasa es la menor en 8 años

En2017 hubo 144 homicidios dolosos, la mayoría por peleas o venganzas. Lo barrios con los índices mas altos son Flores y Retiro, donde están asentadas las villas 1-11-14 y 31 respectivamente. Allí el número de asesinatos es 6 veces mayor que en el resto de los barrios. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Se podrá saber el costo del taxi desde aeropuertos y terminales

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una disposición que busca darle transparencia a las tarifas que se les cobra a los pasajeros en la terminal de ómnibus de Retiro, en el puerto de Buenos Aires y en Aeroparque y Ezeiza. Se trata de una “tarifa preestablecida” que el pasajero conocerá antes de subir al auto.  (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 25)

 

Superclásico: hubo el doble de ataques de pánico y angustia

Es innegable que la definición de la Copa Libertadores empezó con un partido “para el infarto”. Literalmente, porque los cardiólogos definen a estos eventos deportivos como un “caldo de cultivo” para el estrés y las complicaciones cardiovasculares. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Revés judicial para D’Elía, que sigue libre

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, confirmó ayer que el líder piquetero Luis D’Elía debe ir preso por la toma de la comisaría 24, de La Boca, un hecho sucedido en 2004, pero le redujo tres meses la pena. A pesar de este fallo, D’Elía no irá a la cárcel todavía. Está pendiente una eventual instancia de revisión ante la Corte Suprema. Mientras no le rechacen el camino al alto tribunal, podrá seguir en libertad. (La Nación, Tapa y página 10)

 

La Containera, el flamante barrio de la villa 31

Durante este mes termina la mudanza de los vecinos de Cristo Obrero, por donde pasará la nueva traza de la autopista Illia; cuenta con paneles solares para la energía de espacios comunes y pasillos (La Nación, Tapa y página 24)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dice el BCRA que intervendrá si dólar rompe piso de banda

Pese a que el Fondo Monetario recomendó al BCRA (no por escrito) que no intervenga si el dólar perfora el piso de la “zona de no intervención”, la entidad decidió que hace a la credibilidad en la política monetaria cumplir la promesa de intervenir. Según la proyección oficial, si continúa la tendencia, esto ocurriría la próxima semana. Ayer hubo un respiro y el dólar cerró a $ 36,42 con una leve alza del 0,11%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La deuda llegará al 93% del PBI a fin de este año

Impulsado por la fuerte suba del dólar, en el tercer trimestre la deuda pública total se disparó: creció 19 puntos porcentuales y llegó al 95% del PBI. A la par, la deuda con privados y organismos internacionales trepó 15 puntos y llegó al 60%. Así, con un dólar relativamente estable de acá a fin de año, y con los desembolsos del FMI entrando en el cuarto trimestre, el 2018 cerraría, según un informe de Ecolatina, con un nivel de deuda sobre el PBI de 93% y con un estable 60% para la deuda con privados y organismos. (BAE, Tapa y página 7)

 

Por la caída de actividad, S&P bajó la calificación de la deuda argentina

Solo cuatro días después de que Fitch redujera la perspectiva de la calificación de Argentina a negativa, Standard  & Poors, otra de las big three del mercado de ratings soberanos, directamente redujo la calificación de la deuda del pais. La ota pasó a “B” desde “B+” en una decisión que fue fundamentada en un empeoramiento del perfil de deuda soberana, más inflación y menores previsiones de crecimiento. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La industria perdió 100.000 puestos y atraviesa la peor crisis en 20 años

De acuerdo a estimaciones de la consultora Radar, la destrucción de vacantes en el rubro fabril acumulada durante la administración de Cambiemos es casi un juego de niños comparada con las de 2014 o 2009, y por lo que muestran los últimos indicadores del Indec, todo indica que la recesión aún está lejos de haber encontrado un piso. En ese sentido, el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó una baja del 11,5% interanual en octubre y un deterioro de las expectativas de los empresarios en lo que respecta al empleo y el volumen de ventas que esperan para los próximos meses. (BAE, Tapa y página 2)

 

El BCRA baja más la tasa y el recorte se traslada a los créditos

El Banco Central convalidó ayer un nuevo recorte en la tasa de las Leliq que licita diariamente desde que comenzó a implementar el esquema de control de agregados monetarios, el 1 de octubre pasado. La entidad que conduce Guido Sandleris adjudicó $111.981 millones, a una tasa promedio de corte de 65,772%, 141 puntos básicos por debajo del nivel al que arrancó la tasa de política monetaria cuando debutó el nuevo programa monetario. (BAE, Tapa y página 4)

 

Por inflación y tasas altas, se desplomó 32% la venta de electrodomésticos

El sector de electrodomésticos vive uno de sus peores años. Luego de registrar un muy buen primer trimestre en ventas y un aceptable semestre, las ventas comenzaron a caer en junio, tras la primera devaluación, y a derrumbarse en septiembre, por la fuerte suba del dólar en agosto. Por inflación y tasas altas, se desplomó 32% en septiembre la venta de electrodomésticos El efecto Mundial quedó atrás. En rubros donde lo importado pesa más, como notebooks, la baja trepa a 58%. No se prevén mejoras hasta mediados de 2019.  (El Cronista, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Con pérdidas que se multiplicaron, Ledesma apuesta a la exportación

El ejercicio que Ledesma cerró el 31 de mayo pasado, en principio, no trajo buenas noticias para la compañía. Las pérdidas, que un año antes habían llegado a $ 200,87 millones, se multiplicaron por ocho y sumaron un total de $ 1618,63 millones, en un mes en el que el dólar aún se cotizaba a $ 25. Con estos números sobre la mesa, Javier Goñi, CEO de Ledesma que está por completar su segundo año en el cargo, destacó que la compañía apuesta a aumentar las exportaciones y que la devaluación le dio un impulso al negocio de cítricos, al tiempo que abrió la puerta comenzar a vender más papel en Estados Unidos y Europa. (El Cronista, Negocios)