Síntesis de Prensa – Martes 13 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Por primera vez, un juez citó a Cristina por corrupción

Ercolini la involucra en “un plan sistemático” para la adjudicación irregular de obras, precios y contratistas. Y declaró la inhibición de todos sus bienes. La ex presidenta ya había sido indagada por su responsabilidad política en la causa del dólar futuro. (Clarín, La Nación)

 

Macri lanza su gran apuesta para atraer inversiones

Son los que quedarán exentos de pagar el impuesto interno; habría rebajas de hasta 45% en los importados, pero en muchos casos se compensará con la devaluación (La Nación)

 

Aumenta la expectativa de creación de empleo

Un relevamiento de Manpower captó un alza en la cantidad de empresas que prevén nuevas contrataciones; las grandes compañías lideran la demanda (La Nación)

 

Acuerdan un plan contra los narcos en Santa Fe

Impulsarán un comité unificado de las fuerzas de seguridad federales y locales; enviarán 1000 gendarmes en una primera etapa; se limaron las diferencias (La Nación)

 

Un meteorito de 30 mil kilos en el Chaco

Lo hallaron exploradores de la provincia en Campo del Cielo. Aseguran que es el segundo más grande de la historia, tras uno localizado en Namibia en 1920 y que pesa el doble. (Clarín, La Nación)

 

Hay 1700 denuncias al mes de consumidores en la Ciudad

Publicidad engañosa, garantías que no se cumplen, falta de precios en góndolas y negativa a cambiar los productos, están entre los casos que más se reiteran. Qué hacer para reclamar. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BID aprobó crédito de u$s 320 millones para infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina un crédito por u$s 320 millones para obras de saneamiento y agua potable en Capital y el conurbano, según anunció ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado. El préstamo incluye un aporte del Gobierno de u$s 80 millones, lo que totaliza una inversión de u$s 400 millones para los proyectos. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

El mercado apuesta a otra baja de medio punto en la tasa del Banco Central

A pesar de que los datos de inflación continúan demostrando que el esfuerzo del Banco Central está dando buenos frutos, en el mercado creen que Federico Sturzenegger seguirá firme con su decisión de no bajar las tasas demasiado rápido. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Hacienda subió un punto el déficit fiscal previsto para 2017

El Presupuesto 2017 tendrá una pauta de 4,3% del PBI, cuando en el programa presentado a principio de año se proyectaba un 3,3% a fines del año próximo. Eso les explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay a sus pares provinciales en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el que se acordó entre el Gobierno nacional y las provincias iniciar la discusión de un nuevo esquema de Responsabilidad Fiscal, que fija entre otras cosas pautas de endeudamiento de las jurisdicciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El freno a las tarifas provocó deflación en la Ciudad pero los alimentos siguen en alza

El rechazo judicial a la aplicación de incrementos en las tarifas de gas, hasta tanto se discuta el nuevo cuadro en audiencia pública, provocó un retroceso de 0,8% en el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado. No obstante, el segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 0,9% y la inflación anual se ubicó en 43,5%. La caída del aumento tarifario hizo caer 9,5% los gastos en el rubro vivienda, aunque a lo largo de los últimos 12 meses registran subas superiores al 60% (El Cronista – Pág. 1,2,3; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; Clarín – Pág. 9)

 

Presupuesto 2017: reducirían subsidios en $ 50.000 millones

Un recorte bruto de $50.000 millones en los subsidios a la energía y al transporte prevé hacer la Casa Rosada en 2017, según surge del proyecto de la ley de Presupuesto que será enviado mañana al Congreso. La iniciativa estipula que los subsidios alcanzarán $220.000 millones en todo el año, contra los $270.000 millones que totalizarían en 2016. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

La ANSeS podrá seguir pagando con su fondo de sustentabilidad

El juez de la seguridad social Fernando Strasseer aceptó “con efectos suspensivos” la apelación de la ANSeS. Así el organismo previsional puede seguir manejando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para abonarlos reajustes de haberes del Programa de Reparación Histórica, mientras prosigue la causa (Clarín – Pág. 14; La Nación – Pág. 12)

 

Con ejecutivos de casi 1000 empresas Macri abre hoy el Foro para atraer inversiones

El gobierno ofreció anoche un coctel con show en el Teatro Colón. Macri inaugura hoy el “Mini Davos” con el foco puesto en captar inversiones Durante tres días, CEOs de compañías mundiales y argentinas debatirán sobre el clima de negocios del país y las reformas encaradas. Esperan anuncios. (El Cronista – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 1,6,7; La Nación – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Fuerte presión oficialista sobre Aranguren para que venda sus acciones de Shell

Tras la recomendación de la Oficina Anticorrupción para que que se desprenda de títulos por $ 16 milllones, Laura Alonso dijo que es para que “la sociedad confíe”. (El Cronista – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Macri acordó con Lifschitz la ayuda por el tema seguridad

Las idas y vueltas entre Mauricio Macri y Miguel Lifschitz se dieron por terminadas ayer. Por lo menos así será a partir de ahora la relación entre la Nación y la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. Tras una reunión en la Casa Rosada durante la tarde lluviosa, el Presidente y el gobernador socialista sellaron un convenio para el envío de fuerzas federales a la provincia con el fin de coordinar políticas en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Arranca hoy la bicameral para limitar a Gils Carbó

La comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal (MPF), que deberá evaluar la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó, se reunirá hoy en la Cámara de Diputados para designar autoridades y fijar su agenda de trabajo. Será desde las 17 y con la presencia de sus 16 integrantes, tanto senadores como diputados. (El Cronista – Pág. 6)

Indagarán a Cristina por las obras adjudicadas a Báez

La ex presidenta Cristina Fernández deberá prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de la adjudicación de obras públicas en favor del detenido empresario patagónico Lázaro Báez. La ex mandataria deberá presentarse el próximo jueves 20 de octubre ante el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; Ambito Financiero – Pág. 1,14-15; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo socio en empresa de gas

La petrolera Repsol y el Grupo La Caixa anunciaron la venta del 20% de las acciones que poseen en la empresa Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), por un monto de 3803 millones de euros. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Repsol precisó que GIP adquirirá un 10% de Gas Natural a Repsol y otro 10% a Criteria Caixa. En la Argentina, Gas Natural Fenosa es la segunda distribuidora del país por número de clientes, presta servicio a más de 1,5 millones de hogares en la Capital y en el Gran Buenos Aires y está presidida por Horacio Cristiani. (La Nación, Economía, Qué pasa)