Síntesis de Prensa – Martes 13 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Para dólar ahorro, el Central vendió reservas por us$ 8.250 millones

En casi todas las operaciones, los ahorristas se llevan los billetes de los bancos pese al recargo del 20%. El Gobierno vende los dólares para tratar de frenar al blue, pero la brecha cambiaria sigue por encima del 60%. (Clarín)

 

Macri y Massa se enfrentan por llegar al ballottage

El candidato de UNA desafió a su rival de Cambiemos a un debate “mano a mano”, pero el macrismo anticipó su rechazo; pujan por los indecisos, que podrían evitar un triunfo de Scioli en primera vuelta (La Nación)

 

La pista de Miami: nadie vio a Stiuso donde el Gobierno pide buscarlo

Restaurantes con encargados argentinos, edificios, hoteles y hasta una disco que cerró hace años integran la lista que Interpol Argentina envió a EE.UU. para ubicar al ex espía (La Nación)

 

Nobel de Economía por medir y combatir la pobreza

Angus Deaton, de 69 años, analizó el consumo en hogares para determinar con precisión los niveles de pobreza. Y formular así políticas que mejoren la calidad de vida. (Clarín, La Nación)

 

Los Pumas, con la reina en el Palacio de Buckingham

La reina Isabel II saludó al entrenados argentino, Daniel Hourcade y al capitan Agustín Creevy. Fue parte de una ceremonia protocolar con todos los equipos participantes del torneo. (Clarín)

 

Sacuden a YPF las internas por la sucesión de Galuccio

Mientras el CEO pelea por seguir, tanto Scioli como Macri evalúan alternativas propias; en el FPV borraron al entrerriano de una foto (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Acciones argentinas ganaron hasta 6,8% en Wall Street y el Merval abrirá en alza

El apetito de los inversores internacionales ayer estuvo puesto sobre las acciones de los bancos que operan en nuestro país y las empresas de servicios, en línea con las recomendaciones que habían hecho la semana pasada analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

A pesar de su floja colocación, el Bonar 20 permitió ganar 6,8% en 48 horas

A dos días de su lanzamiento, el Bonar 2020 se convirtió en muy buen negocio para unos pocos. Aunque su colocación el martes último se ubicó lejos de las expectativas del Gobierno y del propio mercado, quienes apostaron a este título -más de la mitad se calcula quedaron en manos de la Anses- ganaron un 6,86% en tan sólo 48 horas. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Esperan una mayor intervención del BCRA para comprar futuros baratos

A partir del jueves la entidad monetaria no tendrá límites para vender futuros, por lo que se espera que con ese poder de fuego abarate aún más los contratos de dólar que muestran las expectativas de devaluación y que escale la compra de contratos por parte de los privados. En la última semana, la fuerte demanda y la menor fuerza del Central hizo subir el dólar futuro. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

Se frenan adelantos en cuenta a empresas por tasas más altas

El plan oficial de mantener al dólar bajo control hasta las elecciones tuvo ya sus efectos no deseados sobre algunos factores que influyen en la actividad. Uno de ellos es ahora, por ejemplo, el freno que se siente en el segmento del crédito a empresas: los adelantos en cuenta corriente se encarecieron en julio último por una estrategia defensiva que tomaron los bancos ante una medida de Alejandro Vanoli y dejaron de crecer. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Las exportaciones, con el peor registro desde 2001

Entre 2002 y 2008 fueron equivalentes a más del 20% del PBI. A partir de 2009, con la crisis internacional de entonces, se ubicaron en un rango menor en esta comparación con el Producto Bruto, entre el 15 y el 19%. Este año todo resulta bastante peor, pues el producido por las ventas externas representaría solo 10,75% del movimiento económico. No hay peor registro desde el fatídico 2001, cuando fue 9,86%. Las ventas de los complejos exportadores cayeron hasta 57% en el primer semestre (Clarín – Pág. 19; El Cronista – Pág. 2)

 

Habrá u$s 13.000 M del agro esperando al nuevo Gobierno

A diferencia de las reservas del Banco Central, en franco descenso en estas últimas semanas, los stocks de soja, maíz y trigo en manos de los productores siguen intactos y equivalen a precios de mercado de hoy a u$s 8.940 millones. Estas reservas están en poder de los productores, y se trata de mercadería física de la cosecha anterior, disponible para su venta en el mercado “cash” o disponible. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Mejora el empleo privado

Un informe de la Universidad de San Martín detalla que la recuperación de la actividad económica derivó en la incorporación de mayores empleados. El 45 por ciento de los nuevos puestos fueron en la construcción, el comercio y la industria manufacturera. (Página/12 – Pág. 8)

 

Pedido a Kicillof por la maquinaria agrícola

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) se reunió hace unos días con Kicillof y Débora Giorgi. Alertaron a los funcionarios sobre caídas en las ventas que rondarían el 50%. Salieron del encuentro con dos promesas que asumieron los ministros: acelerar la devolución de unos $ 100 millones acumulados en reintegros de exportación (el sector paga un arancel del 5% cuando exporta y recibe 6% como reintegro) y estudiar una línea de crédito con una tasa de menos del 10% enfocada en los contratistas de maquinaria, los principales compradores. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Turistas invierten $1600 M en el fin de semana largo

En el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural los turistas desembolsaron 1600 millones de pesos en los distintos destinos del país, estimó ayer la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El impacto económico del fin de semana sirvió para llevar el acumulado de gastos en fines de semana largos entre enero y septiembre a los 13 mil millones de pesos. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

El Senado arranca la discusión del Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores debatirá hoy el proyecto de Presupuesto 2016, la prórroga de los impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como “ley del cheque”, y el tributo adicional al precio del cigarrillo, y la prórroga de la emergencia económica. La comisión, que dirige el senador Juan Manuel Abal Medina, tiene previsto comenzar la discusión con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía. El objetivo de los legisladores oficialistas es emitir dictamen mañana. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Cristina se va con la ilusión de preservar una fuerza propia

Mientras Cristina Kirchner transita los últimos 60 días de mandato, el sector más fiel a la Presidenta ya imagina cómo resistir con una identidad propia y apuesta al Congreso y a la provincia de Buenos Aires como los dos bastiones para sobrellevar el alejamiento del poder. La Cámpora será la nave insignia de la resistencia, con la aspiración de quedarse con el manejo de la Cámara de Diputados a través de Eduardo “Wado” De Pedro, el más cercano a la constelación sciolista. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Las encuestas coinciden en pronosticar escenario al límite del ballottage

Tres sondeos de alcance nacional muestran a Daniel Scioli caminando por la delgada línea que lo separa de ganar la elección del 25 en primera vuelta o la obligación de enfrentar a un eventual segundo en ballottage. Según los mismos sondeos, esa segunda instancia la protagonizaría hoy el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque su rival de UNA, Sergio Massa, viene achicando la brecha que lo separa del líder del PRO. (El Cronista – Pág. 7)

 

Crece la batalla opositora por el segundo puesto

Pese a que en la mayoría de las encuestas la disputa por el lugar de escolta se mantiene estable en favor de Macri, la consolidación electoral de Massa respecto a las PASO obligó al jefe porteño a salir de la meseta en la que quedó tras el escándalo Niembro. Cómo buscan quedarse con el “voto útil”. Ahora Massa desafía a Macri a un debate “mano a mano”. (Tiempo Argentino – Pág. 6-7; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 8-9; El Cronista – Pág. 6)

 

Scioli: “Pelean por el segundo puesto; yo, por la gran victoria”

Daniel Scioli decidió meterse en la disputa discursiva de los últimos días entre Mauricio Macri y Sergio Massa por el llamado voto útil, el duelo entre ambos por mostrarse más competitivos para entrar en una eventual segunda vuelta y derrotar al kirchnerismo. (Clarín – Pág. 10)

 

Prat-Gay, el nuevo economista de Macri, envuelto en otro caso de lavado de dinero

La justicia le da las puntadas finales a la confirmación del nexo entre el ex JP Morgan con una nueva cuenta sin registrar de argentinos en el banco HSBC de Ginebra. Presentado como flamante miembro de Cambiemos, ya estaba siendo monitoreado por las cuentas de Amalita Fortabat. Ahora, su consultora está conectada al Supervielle. (Tiempo Argentino – Pág. 3-4)

 

Scioli anuncia más nombres para integrar lo que sería su gabinete federal como presidente

El dream team del sciolismo ya tomó forma, aunque le faltan varios jugadores. Scioli mostró a algunos de los que serán sus ministros, pero se guardó el más importante: quien encabezará la cartera de Economía. Se habla de un desdoblamiento con la creación de la Secretaría Hacienda, que estaría a cargo de la actual titular de Economía bonaerense, Silvia Batakis. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en porcellanatos

La empresa Cerámica Alberdi invertirá $ 400 millones para comenzar a fabricar porcellanato y pisos de grandes medidas en su planta de José C. Paz. El presidente de la compañía, Enrique Gatti Rappallini, precisó que la nueva fábrica comenzará a funcionar en agosto de 2016 y generará 120 empleos nuevos, con una capacidad para producir 450.000 metros cuadrados mensuales. Los porcellanatos y pisos que se fabricarán en la planta sustituirán importaciones por más de US$ 12 millones anuales que hoy está haciendo la compañía desde Brasil, Italia y China. Alberdi abastece al mercado interno y exporta a más de 30 países, principalmente a Chile, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Venezuela y Guatemala. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Vía libre para los bitrenes

El Gobierno aprobó los requisitos técnicos de seguridad para los camiones de doble acoplado, conocidos como bitrenes. Según las especificaciones publicadas en el Boletín Oficial, los bitrenes deberán contarán con una licencia especial para circular por las rutas nacionales. “Este medio de transporte permitirá una reducción de los costos de hasta un 80%” y beneficiará fundamentalmente “a las economías regionales”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras una reunión con las empresas carroceras Vulcano, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que fabricarán las nuevas unidades. (La Nación, Economía, Qué pasa)