Síntesis de Prensa – Martes 14 de agosto de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Allanan dos pisos en el edificio donde vive Cristina en busca de dinero

Por orden del juez Bonadio, la Policía Federal realizaba anoche un operativo en el edificio de Juncal y Uruguay, donde vive la ex presidenta. Los departamentos allanados fueron los del primer y cuarto piso, a nombre del hermano de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López. Para entrar al departamento de la actual senadora se necesita una autorización del Congreso. Además de dinero buscaban documentación y constatar detalles de los dichos del chofer Centeno. Anoche se conoció el testimonio de un segundo chofer que habló de coimas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 9)

 

El dólar superó los $ 30 y se dispara el riesgo país

El desplome de la lira turca arrastró a casi todas las monedas de los países emergentes. En Argentina, el dólar cerró a $ 30,68, con una suba del 2,9% en un día, y el riesgo país llegó a 746 puntos, el nivel más alto de la era Macri. Ayer llegó a Buenos Aires la primera misión del FMI en catorce años, y se verá con funcionarios y con referentes de la oposición y sindicalistas. Se quedará hasta el 24 de agosto. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Para calmar al mercado, apuran el fin de las Lebac

El Gobierno logró que el FMI autorizara a acelerar el desarme del stock de Lebac y al uso de reservas para licitar dólares a quienes deseen comprar la divisa. Hoy debuta esta política con una subasta de US$ 500 millones. A su vez, se elevó la tasa de interés de referencia al 45% anual hasta octubre. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Terror en Rosario

Nuevo ataque a balazos en la víspera de las apelaciones de Los Monos. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Carreras de galgos

Vedadas en el país, crecen en Uruguay. (La Nación, Tapa y página 24)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

FMI avala uso de reservas para el rescate de Lebac

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que mandar un claro respaldo a la estabilidad de la Argentina, antes de que la misión que está en Buenos Aires comience a revisar los números de la economía. Su vocero Gerry Rice transmitió en Washington el apoyo del directorio del organismo al plan del presidente del Banco Central, Luis Caputo, para desarmar la bomba de $ 976.000 millones en Lebac, en un plazo que llega a fin de año. Antes de ello, el jefe de la misión, el italiano Roberto Cardarelli, llegó hasta el Palacio de Hacienda, donde se encontró con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien analizó el programa que se anunció minutos después. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Alimentos subieron 7% en julio y proyectan más aumentos hasta noviembre

Producto del aumento de las tarifas, combustibles y el traslado gradual a precios de la devaluación, agosto comenzó con una serie de aumentos de hasta el 7% en el sector de los alimentos y bebidas, tanto en las cadenas de hipermercados, como en los supermercados provinciales y los comercio de cercanía (autoservicios y almacenes). Fuentes de los tres segmentos confirmaron las nuevas remarcaciones, que especialmente en lo que respecta a la depreciación del peso, se debe a los listados que la industria envía al sector comercial con los ajustes de los meses anteriores. (BAE, Tapa y página 7)

 

Empresarios pronostican una extensa recesión ante la nueva crisis cambiaria

Empresarios industriales alertaron que la recesión pronosticada por el Gobierno, lejos de ser “corta”, se extenderá aún después del primer trimestre del año próximo e incluso podría abarcar la primera mitad del 2019. Para los dueños de las fábricas, los saltos bruscos del mercado cambiario prolongaron la permanencia de tasas de interés altas y provocarán una mayor inflación. (BAE, Tapa y página 5)

 

Después de la liberación del precio de los pasajes, Aerolíneas pide negociar condiciones laborales

En el encuentro con los sindicatos, plantearon quince puntos, desde “usos y costumbres” hasta modificaciones del convenio laboral. Prevén 40 días para cerrar acuerdo. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Se arrepintió Uberti, pieza clave de De Vido

Después de la orden de detención librada el viernes por la noche por parte del juez Claudio Bonadio, Claudio Uberti se entregó ayer en los Tribunales de Comodoro Py, según confirmaron fuentes oficiales. El ex funcionario K no registraba salidas del país y por eso no se había ordenado su captura internacional. El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo está imputado como partícipe de asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Cristina negó en Tribunales cobro de coimas y a la tarde un hombre de De Vido pidió declarar como arrepentido

Tras concurrir por sexta vez en dos años a los tribunales de Comodoro Py, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer la nulidad de la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio por presuntas coimas en obras públicas, negó los cargos en su contra y reclamó que sea citado como testigo el actual jefe de Estado, Mauricio Macri. Lo hizo a través de tres escritos que presentó en la audiencia a la que fue convocada para prestar declaración indagatoria, y en la que no estuvo presente el juez Bonadio. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Alpargatas termina el primer semestre con una caída del 44% en sus beneficios

El grupo brasileño Alpargatas, propietario de Havaianas, Osklen y Topper, no tuvo un buen primer semestre. Hasta junio, su beneficio cayó un 44%, respecto al 2017 y fue de u$s 33,9 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó 27,3%, hasta u$s 60,3 millones, pese a que sus ventas, fueron un 7,5% más que en el año anterior. El grupo brasileño atribuye la caída al tipo de cambio desfavorable del real frente al peso argentino. En su país de origen, Alpargatas se encuentra inmerso en una profunda reestructuración que consiste en la reducción de su plantilla, así como de su jornada laboral. En Argentina, comenzó hace un tiempo un proceso de ajuste en el que no sólo cerró plantas, sino que suspendió durante largos a períodos a su personal. (BAE, Negocios)