Síntesis de Prensa – Martes 14 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Un fallo clave pone freno al avance K sobre la Justicia

La Cámara Federal porteña declaró inconstitucionales dos artículos de la ley de subrogancias. Por esa norma, el Gobierno pretende designar como jueces a abogados afines que no pasaron por concursos. Hay otra decena de reclamos en ese sentido contra la controvertida ley. (Clarín, La Nación)

 

Caso Hotesur: ordenan que Máximo entregue información

Lo dispuso Bonadío. Investiga un posible lavado de dinero a través de esa empresa de la familia Kirchner. El Gobierno y Scioli cargaron contra el juez. (Clarín)

 

Historia de amor  de Tévez y Boca

El ídolo fue ovacionado en una Bombonera repleta. Con la camiseta número 10 saludó emocionado a la gente. Maradona lo alentó desde un palco. (Clarín, La Nación)

 

Giro de Grecia: aceptó el ajuste y se queda en la UE

El acuerdo obtenido tras 17 horas de extenuantes negociaciones en Bruselas permite a Grecia permanecer en la unión monetaria, pero al precio de perder una parte de su soberanía nacional y someterse a una nueva cura de ajuste. (La Nación, Clarín)

 

Inusual mea culpa del Papa a la clase media

Durante el vuelo de regreso a Roma, reconoció que descuido sus problemas; defendió a los movimientos populares y dijo que acepta las críticas de EE.UU. (La Nación)

 

Eliminan trabas al comercio exterior

Aceptó una readecuación de las DJAI a las normas internacionales que las dejará sin efecto el 31 de diciembre; preparan una batería de protecciones. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” trepó a $ 13,85, su valor máximo en más de ocho meses

El dólar “blue” se disparó ayer 23 centavos a $ 13,85, su mayor valor en más de ocho meses, debido a la especulación que generaron rumores sobre una posible restricción en las operaciones del “contado con liqui”, que fue luego desmentida desde el Banco Central. Con esta disparada del billete informal, que venía de acumular una suba de 14 centavos la semana pasada, la brecha cambiaria superó el 50% (cerró en el 51,5%). (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía; Clarín – Pág. 22)

 

Con liqui, pero sin abusos

Vanoli negó cambios en la operatoria de contado con liquidación: El presidente del Banco Central descartó la imposición de trabas a la compraventa de bonos para dolarizar carteras, pero remarcó que seguirán los controles para evitar situaciones irregulares. La Procelac hizo lo propio en una causa que involucra al Banco Francés (Página/12 – Pág. 10)

 

El Gobierno emitió bonos por u$s 784 millones para pagar deuda a petroleras

El Gobierno oficializó ayer el pago de una deuda a las petroleras por u$s 748,3 millones, que saldará con bonos Bonar 2024 y Bonad 2018. Las acreencias a favor de las compañías corresponden a incentivos del programa Petróleo Plus, con las que el Ejecutivo compensaba a empresas que incrementaban su producción, y datan de 2012. Ese plan también quedó sin efecto ayer, según se publicó en el Boletín Oficial. (El Cronista – Pág. 4)

 

El Merval se sumó al optimismo por el acuerdo griego y ganó un 2,21 por ciento

Los bonos en dólares continuaron fuertemente demandados. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se sumaron al optimismo de los principales mercados del mundo por el nuevo rescate financiero que la Eurozona concedió a Grecia y treparon un 2,21 por ciento. De esta forma, ell Merval finalizó la jornada a 11.949,14 puntos, su marca más alta del día. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Expansión monetaria vuelve a crecer a un ritmo del 36%

La cantidad de dinero en poder del público vuelve a mostrar fuertes aumentos, lo que representa una verdadera inundación de pesos en la economía. Si bien la base monetaria crece, de acuerdo con datos divulgados por el BCRA, a un ritmo del 29%, el componente de “billetes y monedas en poder del público” lo hace a un ritmo que supera el 36% en términos interanuales. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Para la Justicia, es constitucional obligar a comercios a aceptar tarjetas de débito

El organismo fiscal considera que la medida es necesaria para combatir la evasión. Obliga a todos los comercios de localidades de más de 5000 habitantes. El pago electrónico rige para las ventas sin límite o piso, ya sea de 10, 50 o 100 pesos. (El Cronista – Pág. 6)

 

Un conflicto menos con EE.UU. y Europa

Argentina acordó limitar la aplicación de la declaración anticipada de importaciones: El control a las importaciones mediante las DJAI había sido cuestionado en 2012 por ambas potencias ante la OMC, que en 2014 falló en contra del país. El acuerdo con EE.UU. y la UE fija fecha en el 31 de diciembre próximo para producir los cambios. (Página/12 – Pág. 13)

 

El voto en blanco no llegaría a los dos dígitos en el balotaje

Pese a la polémica que se armó en torno al voto en blanco, esta opción tendría poca incidencia en el balotaje porteño que el domingo enfrentará al macrista Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau, de ECO. Esa opción no llegaría a dos dígitos, según cuatro consultoras que lo ubican entre el 5,8% y 9,2% de los votos totales, con tendencia a la baja a medida que se acerquen las elecciones. (Clarín – Pág. 8)

 

El macrismo le apunta a la niñez y la salud

En el último tramo de la campaña electoral porteña, el precandidato presidencial de PRO, Mauricio Macri, reforzó su participación en las recorridas proselitistas del postulante a jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Ayer, ambos dirigentes estuvieron en un Centro de Primera Infancia (CPI), donde prometieron duplicar la cantidad de instalaciones en los cuatro años próximos. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

Macri: “Si ganamos el domingo, les gano a todos los presidenciables”

Sugirió que todos sus rivales apoyan a Lousteau, pero se mostró “cero preocupado” por la elección que definirá a su sucesor en el gobierno porteño; recorrida con Rodríguez Larreta. Gabriela Michetti suspendió todos los viajes al interior del país, que viene realizando como candidata a vicepresidenta de la Nación, hasta la veda porteña. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 10-11; Página/12 – Pág. 5)

 

Cambiemos: dilema de búnkers para balotaje Larreta-Lousteau

Ernesto Sanz se fue a Chaco. Elisa Carrió viajó a Santa Fe. Los precandidatos presidenciales de Cambiemos se declararon prescindentes en la campaña porteña y dejaron a Martín Lousteau en soledad en la semana crítica previa al ballotaje porteño del próximo domingo. (Ambito Financiero – Pág. 10; Página/12 – Pág. 5)

 

La lucha contra el narcotráfico divide a los principales candidatos K

No es extraño que una problemática como la lucha contra el narcotráfico, y sus varias aristas, divida al gobernador bonaerense y a sus dos aspirantes a sucederlo: Aníbal Fernández y Julián Domínguez. El precandidato a volver a la gobernación provincial Felipe Solá instaló el tema con su primer spot. El Papa Francisco lanzó un llamado de atención en su paso por la región. Sin debates entre aspirantes (al menos hasta) antes de las PASO, por ahora no habrá cruces de opiniones. (El Cronista – Pág. 10)

 

El oficialismo denunció “operación” de PRO y la Justicia contra Máximo Kirchner

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) denunció anoche una “operación política” ejecutada por el juez federal Claudio Bonadio, al amparo del macrismo, por el operativo encabezado por el magistrado y la Policía Metropolitana porteña en Río Gallegos. Puntualmente, en las oficinas de Máximo Kirchner en la empresa Idea SA y en otra firma, Valle Mitre, que administran los hoteles que la familia Kirchner posee en Río Gallegos. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Con una cena de presentación

La fórmula Scioli-Zannini se lanza el jueves en Costa Salguero. Será una cena de recaudación de fondos en Costa Salguero para la que están invitados funcionarios, gobernadores, empresarios, sindicalistas y gente de la cultura. Ayer Scioli arrancó la campaña en las redes sociales (Página/12 – Pág. 2)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Emisión récord de fideicomisos

El Banco de Valores alcanzó la emisión número 1000 de fideicomisos financieros y consolidó su liderazgo en este negocio, con una participación del 57% en el volumen total de colocaciones. En los últimos diez años, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el financiamiento genuino del mercado totalizó US$ 62.000 millones, de los cuales los fideicomisos representaron un poco más de la mitad. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una distribuidora anuncia inversiones

El presidente de Edesur, Fabrizio Allegra, le anunció ayer al ministro de Planificación, Julio De Vido, que la distribuidora eléctrica invirtió en el primer semestre del año $ 1000 millones “en obras de mejoras y ampliación de sus redes de alta, media y baja tensión” en toda el área de concesión, informó la empresa. También participó de la reunión el director regional de Relaciones Institucionales del grupo Enel (controlante de Edesur), Francesco Giorgianni. (La Nación, Economía, Qué pasa)