Síntesis de Prensa – Martes 14 de junio de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Bloquean fondos de una empresa de juego de Cristóbal López

El juez basó su medida en los impuestos impagos que el Gobierno porteño le reclama al empresario K por $ 4 mil millones. Parte de esta deuda es por las tragamonedas del Hipódromo de Palermo. (Clarín)

 

Negocian el apoyo en el Senado para completar la Corte

El Senado tratará mañana los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti y el oficialismo busca asegurarse su aprobación; depende del apoyo de legisladores del FPV (La Nación)

 

El enemigo en casa: Orlando reaviva los peores temores de EEUU

Obama señaló que no hay pruebas de un vínculo directo entre Mateen y Estado Islámico, pero dijo que actuó influenciado por la propaganda del grupo jihadista; el caso enciende la alarma por los crecientes casos de terrorismo doméstico (La Nación, Clarín)

 

La inflación oficial de mayo se acercará al 5%

Mañana se difundirá el primer indicador después de más de nueve años de manipulación de los datos oficiales; la inflación porteña también se ubicará en el mismo rango (La Nación)

 

Insólito: la grúa se llevó un auto con un muerto adentro

Dicen que no vieron el cuerpo por los vidrios polarizados. El hombre había sido asaltado en Hurlingham. (Clarín)

 

Microsoft paga 26 mil millones de dólares por Linkedin

Es un precio récord para una empresa virtual. Así, el gigante informático se queda con la red social para profesionales. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por la ola de juicios, el Gobierno busca cambiar la ley de ART

El Gobierno decidió impulsar en el Congreso la modificación de la ley de riesgos del trabajo. Esto es por la gran cantidad de juicios, unos 100.000 anuales y un stock de 387.000 juicios. Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo le dijo a Clarín que esa ola de juicios de los trabajadores damnificados se debe a “que en la actualidad el 70% de las contingencias se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoriedad de la intervención previa de las Comisiones Medicas del sistema de riesgos del trabajo”. En consecuencia, uno de los ejes centrales del cambio en la ley es que “las controversias por un accidente de trabajo deba dirimirse en el fuero de la Seguridad Social y no el fuero Laboral”. (Clarín – Pág. 16)

 

Licitación Pública N° 31/2016 – Aseguradora de Riesgos de Trabajo

Llámase a Licitación Pública N- 31/16 para la contratación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (A.R.T.) para el personal dependiente de este Instituto, por el término de doce (12) meses con opción a renovación por hasta igual período. Expediente N9 0200-2016-0007517-9 Pliegos e información: www.pami.org.ar. Fecha y hora de apertura: 24 de junio de 2016 a las 12:00 hs. Presidencia de la Nación (La Nación – Pág. 11)

 

Apuran salida de recesión: bajan de nuevo tasas

El Banco Central dispondrá seguramente hoy un nuevo descenso de las tasas. Será en Ia licitación de las Lebac, el título que se ha convertido en pasión de los ahorristas por sus elevados rendimientos. Al Gobierno le sirve este descenso de tasas para contenerla presión a la baja del dólar. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Comienza a operar un mercado que une a todas las Bolsas del país

Tras el levantamiento del cepo y el acuerdo con los holdouts, ahora el ala financiera concentra su energía en activar el mercado único y federal, que englobará a todas las bolsas del país. En Hacienda prometen reactivar esta iniciativa que había quedado trunca en la gestión kirchnerista. B&MA será la fusión de varios mercados como la Bolsa de Comercio y del Mercado de Valores de Buenos Aires. El Gobierno tiene especial interés en su funcionamiento. El viernes, el ministerio de Hacienda convocó a empresarios del sector a una reunión con una comitiva del Banco Mundial. (Clarín – Pág. 18)

 

Confirmado: la inflación baja el ritmo y en junio se ubica más cerca de 2,5%

Sin impacto de tarifas ni nuevas subas de combustibles, los precios de junio prometen entrar en la franja del 2%. Para Elipsys la desaceleración es más que evidente, y estiman que hacia fin de año la variación estará en 1,5% mensual y abajo de 40% anual. Mañana el Indec retomará la publicación del IPC, aunque solo proporcionará una foto de mayo. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7)

 

Crece el empleo (datos de AFIP)

El oficialismo se entusiasma: asegura que con los únicos datos reales que hay disponibles, no sólo no habría aumentado el desempleo sino que además se habrían generado nuevos puestos de trabajo. O que, como mínimo, hay más trabajadores en blanco. Surge de los datos de la recaudación impositiva de la AFIP, que marcan un alza de 43,6% en los ingresos provisionales. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El sector privado aceleró la pérdida de empleo

Durante el mes de mayo hubo 13 mil nuevos despidos y suspensiones. La mayor parte se produjeron en el sector privado y. dentro de él, en la actividad industrial. Así lo revela el último informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que viene siguiendo la evolución del empleo desde la asunción del gobierno de Cambiemos: de diciembre a hoy se acumulan ya 167 mil despidos y suspensiones. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

Gastarán más de u$s 10.000 millones en la importación de gas por barco

Los datos fueron difundidos por Enarsa, que ahora dará información más transparente. Entre junio y agosto, llegarán 34 barcos más con GNL. En el año suman 89. Hasta agosto pagarán u$s 10.354 millones para cubrir el déficit (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Gremios alertan que embestida de Moyano contra Macri pone en riesgo la unidad de la CGT

Pese a haber iniciado el proceso de retirada del liderazgo de su propia central, Hugo Moyano volvió a tensar los ánimos en la relación con la administración de Mauricio Macri y con ello dejó en claro que conserva un poder estratégico en la interna sindical. Coinciden en atribuir la dureza del camionero en su paritaria a la pelea que mantiene con el Gobierno por el futuro de la AFA. Camioneros quiere a Pablo para la CGT (El Cronista – Pág. 10)

 

Malcorra se reunió con el Papa y negó que haya tensión con Macri

La canciller se reunió mas de una hora con el Sumo Pontifice. Malcorra negó que haya tensión con Macri. La canciller tuvo que explicarle a Francisco la política social del Gobierno. Tras el encuentro, dijo que no hay “animosidad” de Bergoglio hacia el Presidente (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Cambiemos define límites a Gils Carbó en Diputados

El proyecto de reforma del Ministerio Público que, entre otras cuestiones, propone limitar las atribuciones y el mandato del procurador general de la Nación para que deje de ser vitalicio, al establecer un plazo de cuatro años a esa función, comenzará a ser debatido hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Negocian el apoyo en el Senado para completar la Corte

La integración de la Corte Suprema entró en un frenesí de negociaciones. El Gobierno busca asegurarse los votos en el Senado para la aprobación, mañana, de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Y lo hace sin tener la certeza de que conseguirá los apoyos suficientes como para evitar una amarga derrota legislativa. (La Nación – Pág. 1,8; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10,11)

 

El PJ de Córdoba se reposiciona tras el triunfo en Río Cuarto

La victoria en la elección municipal de Río Cuarto colocó al peronismo cordobés en el centro de la escena del PJ. Dirigentes de todo el país felicitaron y se acercaron al ex gobernador José Manuel de la Sota y a su sucesor, Juan Schiaretti. Sin embargo, ellos relativizan la nacionalización del triunfo y aseguran que el partido provincial no tiene entre “sus preocupaciones” conducir ninguna tendencia a nivel país. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

Cristina fue aceptada como querellante contra Bonadio en la causa de dólar futuro

La Sala I de la Cámara Federal porteña revocó una decisión de primera instancia y aceptó a la expresidenta Cristina Kirchner como querellante en la causa que se inició por una denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por los contratos de dólar futuro. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en electrodomésticos

Whirlpool Corp. abrirá una fábrica de electrodomésticos en la Argentina en septiembre y planea establecer en los próximos cinco años otras dos plantas en el país, dijo el presidente ejecutivo para América latina de la compañía. João Carlos Brega, aseguró que la Argentina ahora está por delante de Brasil en lo que respecta a la transición política necesaria para restablecer un crecimiento económico saludable. (La Nación, Economía, Qué pasa)