Síntesis de Prensa – Martes 14 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Corrupción: Vandenbroele prometió confesar como arrepentido y pidió protección

Acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, enfrenta un juicio oral por el caso Ciccone y tiene otras tres causas abiertas. Desde ayer, lo custodia el Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia. Su primera declaración como arrepentido está prevista para el viernes. (La Nación Tapa y Pág, 10; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

La reforma tributaria, a la espera del pacto con las provincias

El avance del proyecto de reforma impositiva que el Gobierno difundió ayer y que hoy enviará a la Cámara de Diputados depende de las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores. El proyecto prevé gravar la renta financiera, más deducciones para los autónomos y cambios en Ganancias y combustibles. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Casi 100 intendentes serán indagados por desvíos de fondos

Indagarán a casi un centenar de intendentes por el desvío de fondos para tratar residuos denuncia. Se investiga el destino de unos $ 600 millones girados a los municipios; una auditoría detectó casos de recursos transferidos para obras que nunca se hicieron. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

VTV porteña: aprobó el 77% de los autos controlados

VTV porteña: la aprobó el 77% de los autos controlados en el primer año Otro 10% sólo mostró fallas menores; se presentó a la inspección el 70% de los vehículos obligados a hacerla; con el comienzo del segundo período, aumenta el acatamiento. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Procesado por sobreprecios

Adjudicó a una firma por el doble de dinero de lo que pedía su competidora Procesaron a Ricardo Echegaray por sobreprecios en un contrato de limpieza. E1 juez Sergio Torres investiga al titular de la AFIP kirchnerista por supuesto fraude al Estado. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 

Coca Cola dio marcha atrás y le dijo a Macri que mantiene sus inversiones

El viernes, la empresa había dicho que cancelaba sus planes de expansión en el país por US$ 1.000 millones. Era en respuesta a la suba de impuestos a las gaseosas prevista en el nuevo plan fiscal. La rectificación llegó ayer por carta desde Estados Unidos al Presidente. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Una ley de Maduro para cazar opositores

Bajo un nombre en apariencia virtuoso, la llamada `ley contra el odio` busca silenciar voces críticas y niega la democracia. (La Nación Tapa y Pág. 29)

 

Italia llora porque no va al Mundial por primera vez en 60 años

El empate 0-0 contra Suecia en Milán dejó a la selección azzurra fuera del Mundial. (Clarín Tapa y La Nación Tapa)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Rechazan primer amparo colectivo contra el nuevo sistema de ART

Fuerte guiño de la Justicia a la reforma del sistema de ART La sentencia fue dispuesta por un juzgado contencioso administrativo que evaluó que no está probada la ilegalidad de las comisiones médicas habilitadas por la ley. Se trata de un fallo del juzgado Contencioso Administrativo Federal número 11 a cargo de Ma. José Sarmiento (El Cronista Tapa y Pág. 10)

 

Las tasas altas siguen castigando a la Bolsa

La decisión del Banco Central de subir las Lebac a más del 28% sigue castigando otras opciones de inversión en el mercado de capitales. La Bolsa de Comercio volvió a bajar ayer un 1,3% y acumula en siete días un 5% de caída. El Merval perforó los 27.000 puntos con fuertes caídas en energéticas y entidades financieras. Dólar subió apenas un centavo a $17,82, pero cortó con racha negativa. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

El Gobierno suma al paquete de reforma impositiva una virtual nueva ley antievasión

El proyecto que se conoció ayer contiene 72 artículos relacionados con procedimientos tributarios que reordenan desde el Tribunal Fiscal de la Nación hasta el domicilio electrónico. La reforma, que está atada al acuerdo de la Nación con los gobernadores, contempla cambios en Ganancias, IVA, Impuestos Internos, seguridad social, aranceles a la importación y contribuciones patronales, entre otros puntos. Se crea la orden de intervención como base legal para la fiscalización. Fuertes poderes a la AFIP en clausuras y juicios. (El Cronista Tapa y Pág. 2; Ámbito Tapa)

 

Ofrecen a la CGT frenar algunos de los cambios para pactar un acuerdo

El Gobierno evaluó ayer con técnicos de la central obrera la posibilidad de eliminar el artículo que reelabora el concepto de `trabajo` en el proyecto de reforma laboral, así como mantener las comisiones y horas extras para el cálculo de indemnizaciones. Hoy el ministro Jorge Triaca recibirá a la cúpula sindical. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Se igualan contribuciones patronales de pymes con grandes en todo el país

En el capítulo de la reforma tributaria destinado a la seguridad social, se van igualando paulatinamente las contribuciones patronales de las pequeñas y grandes empresas en una alícuota de 19,5%, porcentaje al que se llegará en 2022. Hoy las empresas más pequeñas y las industriales y agropecuarias tributan 17% mientras que las compañías grandes y las de comercio y servicios lo hacen al 21%. (El Cronista Pág. 8)

 

Vidal puede tener la ley

La gobernadora confía en que hoy será aprobada la Ley de Presupuesto 2018, así como la Ley Impositiva que su gobierno envió al Congreso. Lo tratarían tanto el Diputados como en el Senado en im trámite exprés, en los que los macristas esperan no tener sobresaltos con la oposición. El trámite parlamentario sería lubricado con el ingreso de 3.200 millones más para los intendentes. Con la actualización del Fondo del Conurbano habrá dinero para repartir. (Página 12 Pág. 7)

 

EMPRESAS

 

Mercado Libre desafiante: podría mudar su casa matriz tras reclamo de Afip

Directivos de la firma deslizaron en Twitter que evalúan el traslado, luego de conocerse que se le reclama $ 500 millones por beneficios impositivos que no le corresponden. Extraoficialmante, luego desde la compañía le bajaron el tono a esa posibilidad recordando que Mercado Libre tiene en marcha la construcción de un polo de 20.000 metros cuadrados en el DOT para sus oficinas e inversiones anunciadas que ya se están en ejecución por más de $ 100 millones. El enojo del CEO de Mercado Libre viene luego de que trascendió que la Afip reclama que la empresa devuelva cientos de millones de pesos por año al Estado, porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales del Régimen de Promoción de la Industria del Software. (El Cronista Negocios)