Síntesis de Prensa – Martes 14 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte señal de la Iglesia a parejas de homosexuales

Está en un documento difundido ante el Papa por el Sínodo Mundial de la Familia, en el Vaticano. Habla de “la realidad” familiar y de los aspectos “positivos” en parejas de convivientes, divorciados y homosexuales. Se considera un enfoque inédito. (Clarín, La Nación)

 

Inversiones: el Gobierno favorece a China y Rusia sobre EEUU

El Gobierno está dispuesto a avanzar en su plan de relegar a Estados Unidos y la Unión Europea de la agenda, mientras profundiza sus alianzas estratégicas con China y Rusia. En la Cancillería, los cuadros diplomáticos de carrera miran con recelo estos acuerdos ya que no responden a una política a largo plazo sino que “son acuerdos coyunturales efectuados a cualquier costo para contar con dinero rápido y eso a la larga puede salirle muy caro al país”.(La Nación)

 

Zaffaroni confirmó que deja la Corte en enero

Es el juez más cercano al Gobierno. Cumple 75 años y ratificó que se va. Es tras la muerte de Petracchi, otro miembro del Tribunal, fallecido el domingo. (Clarín)

 

Domar la inflación llevará hasta tres años

Deberá realizarse por medio de un plan que coordine las políticas fiscal y monetaria, junto con la recuperación de la credibilidad del Indec. Así lo expresaron Santiago Montoya (por el sciolismo), Federico Sturzenegger (Pro), Javier González Fraga (UNEN), Ricardo Delgado (Frente Renovador) y Néstor Pitrola (Frente de izquierda). (La Nación)

 

Antonio Cafiero, el adiós a un histórico del peronismo

Ministro ya del primer Perón y de trato con Evita, décadas después fundó la renovación peronista. Y fue clave en la consolidación democrática. Intelectual y dialoguista, todo el arco político destacó su figura. (Clarín, La Nación)

 

Un especialista en regulación ganó el Nobel de Economía

La Academia Real de Ciencias de Suecia le otorgó a Jean Tirole el codiciado premio por sus trabajos sobre el poder del mercado y las regulaciones. Según la Academia, el economista, de 61 años, logró “progresos teóricos y contribuciones en varios terrenos. Pero, sobre todo, facilitó la comprensión y la regulación de las industrias [dominadas] por un puñado de poderosas empresas”. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Depósitos privados a plazo crecieron $ 2.500 millones

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron más de $ 2.500 millones entre fines de septiembre y comienzos de octubre, según datos del Banco Central. El total de colocaciones a plazo del sistema supera, al 3 de octubre pasado, los $ 354.152 millones, de los cuales $ 273.622 millones corresponden al sector privado. (Ambito Financiero – Pág. 9)

El dólar de contado con liquidación ya perdió dos pesos en octubre

Equivale a más de un 13% de su máxima cotización. La retracción se produjo tras los cambios en el Banco Central y la CNV y las promesas de un mayor control sobre las operaciones cambiarias legales a fin de impedir ilícitos. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Caen acciones argentinas en Nueva York

Las acciones argentinas, que operan en Wall Street finalizaron ayer con bajas de hasta el 4,1 por ciento, sin referencia de la plaza local por el feriado nacional que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En lo que respecta al mercado cambiario, operadores estimaron que la cotización oficial del peso seguirá una ligera tendencia de depreciación rumbo a las 8,50 unidades por dólar esta semana, mientras que en el mercado paralelo el valor informal mantendrá una brecha en torno al 80 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía; Clarín – Pág. 24; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Banco Central se alinea con organismos estatales de seguimiento financiero

La vieja guardia perdió asientos clave ante la desconfianza del Poder Ejecutivo. Dos subgerentes que aparecían vinculados a una causa abierta por lavado de dinero fueron separados de sus cargos la semana pasada. Se fortalece la coordinación con la Comisión Nacional de Valores, la UIF y la Procelac. (Tiempo Argentino – Pág. 16-17)

La crisis golpea fuerte en las Pymes industriales y cae 7,8% la producción

Septiembre fue el peor mes del año, según una encuesta de CAME. La actividad acumula una baja de 5,2% en nueve meses. Hacia adelante, las perspectivas siguen bajas. No planean inversiones y el empleo, en duda (El Cronista – Pág. 2)

 

El empleo sufrirá el impacto de la menor actividad, dice la OIT

Para Argentina, el organismo previó una recesión de 1,5% en 2015, mientras que para la región estimó un crecimiento de 2,2%, cuatro décimas menos que lo calculado hace tres meses. Según Ryder, cada medio punto de reducción en la tasa de avance económico implica que se generen 100.000 puestos menos en la región, al margen de que la situación se interpondrá “en la transición del empleo informal al formal”. (La Nación – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Los ingresos reales cayeron el dobleen los sectores más vulnerables

Lo advirtió Ecolatina en base al INDEC y mediciones de precios propias. Aunque por la inflación todos los trabajadores tuvieron una merma en sus ingresos en términos reales, la baja en los sectores más vulnerables fue el doble y llegó al 11,3% (El Cronista – Pág. 3)

 

Por la recesión, cae el consumo de naftas y luz

La caída en la actividad económica repercutió en las ventas de nafta, gasoil y el consumo de energía eléctrica. Durante agosto, hubo un retroceso de esos tres indicadores –que pintan el ritmo de la actividad económica– en relación al mismo mes de 2013. El cuadro energético se completa con caída de la producción de gas y petróleo, este último ubicado en los menores niveles desde 1992. (Clarín – Pág. 23)

 

El valor del dólar apura los alquileres en la costa Atlántica

Los operadores sugieren no demorar las decisiones ante posibles nuevas subas. Con aumentos promedio que rondan el 25% (hay casos en los que supera el 30%), la lista de propiedades ya está disponible en inmobiliarias e Internet, al menos en las localidades más pequeñas y con oferta más limitada. (La Nación – Pág. 26/Sección: Información General)

 

Moyano y gremios K lanzan antes de fin de año el plan para reunificar a la CGT

El lanzamiento oficial del plan para reunificar en una sola entidad a las tres vertientes en que hoy se encuentra dividida la CGT será en diciembre, apenas unas semanas antes de fin de año, en el marco de un encuentro que, con la participación de referentes de las tres centrales, definirá los lineamientos que apuntalarán el proceso para arribar a una conducción cegetista unificada a más tardar en mayo próximo. (El Cronista – Pág. 6)

 

El kirchnerismo puro celebra que Cristina volvió al centro de la escena

A un mes del acto de La Cámpora, el kirchnerismo puro ve cómo las piezas del tablero político oficialista se van acomodando a pedir de la Casa Rosada: los precandidatos del Frente para la Victoria bajaron la intensidad de sus campañas y Cristina Kirchner recuperó el centro de la escena, incluso de cara a las próximas elecciones. (La Nación – Pág. 14/Sección: Política)

 

Capitanich afirmó que es viable postergar las PASO en Chaco

El PJj pidió que las primarias pasen del 8 de marzo al 24 de mayo de 2015. “Es perfectamente viable”, sostuvo el jefe de Gabinete, que buscó poner paños fríos en la tensa relación con el gobernador en ejercicio. “Hay un interés superior”, consideró. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Binner: aportes dudosos en la campaña 2007 ponen en riesgo su candidatura

La justicia federal con competencia electoral investiga al socialismo por casi dos millones de pesos de fondos de origen desconocido. Si se comprueban las sospechas, el ex gobernador podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos y postularse, por violación a la Ley de Financiamiento de Partidos. El balance fue rechazado por una auditoría. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

IMPSA, con ventaja en una licitación

El grupo de Enrique Pescarmona quedó primero en el orden de mérito de la licitación de Chiuido I, un complejo hidroeléctrico que el Gobierno espera construir en Neuquén con un presupuesto de $ 15.000 millones. La empresa presentó dos ofertas, con los menores precios de obra y el costo de operación más bajo. Detrás quedaron CPC, de Cristóbal López, Electroingeniería y Helport, del empresario Eduardo Eurnekian. Impsa atraviesa una crisis financiera por acreencias que no le pagan en Venezuela y Brasil. (La Nación, Economía, Qué pasa)