Síntesis de Prensa – Martes 15 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Provincia: en las motos habrá que usar casco y chaleco identificatorios.

La medida obliga a quienes vayan como acompañantes a llevar la patente impresa en el casco y el chaleco reflectante. Apunta a combatir a los “motochorros” y entrará en vigencia esta semana. (Clarín)

 

Kicillof: no es necesario que el FMI revise la economía

Dijo que ese proceso, incluído en el artículo IV del estatuto del organismo, tendría sentido solo en países sometidos a programas de reestructuración (La Nación)

 

Berni pidió a Rosario que arrase los búnkeres de droga con topadoras

Quiere que se derrumben cada día al menos nueve “quioscos” mientras dure la ocupación con fuerzas federales; lo hizo durante una reunión con funcionarios de Santa Fe (La Nación)

 

Milani debía investigar sobre el conscripto desaparecido

Lo reveló ante la Justicia el capitán que se lo ordenó siendo su jefe directo. Esa investigación nunca se realizó. Es el caso del soldado Ledo, cuya familia acusa al titular del Ejército. (Clarín)

 

El ejército y La Cámpora, juntos

Trabajan con las Madres en tareas sociales; con Milani, la fuerza se alineó al kirchnerismo (La Nación)

 

Mensajes en Twitter: las ironías de Tinelli ya provocan inquietud en la Casa Rosada

El conductor de televisión tuiteó ayer una nota de Clarín tomando en broma el peso político de La Cámpora. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Con un dólar estable, el BCRA suma reservas y busca que tasas altas no enfríen la economía

El Banco Central compró ayer otros 120 millones de dólares, aprovechando el fuerte flujo de liquidación de divisas por parte de las ceraieras y los dólares que continúan ingresando por la colocación internacional de bonos que realizó YPF a principio de mes, y mantuvo la estabilidad del dólar. El dólar informal cayó 10 centavos a $10,28 (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Confirmado: el Central baja tasas (sólo un punto)

El Banco Central resolvió ayer aplicar la primera baja de tasas de interés del año al reducir en 100 puntos básicos los retornos que ofrecerá hoy a los bancos en su licitación de deuda, y atenuó así la marcha de una política monetaria contractiva que había implemento desde fin de enero. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La nueva lista de Precios Cuidados incluye algunos aumentos encubiertos

La nueva lista de productos de la campaña Precios Cuidados que presentó el Ministerio de Economía para el segundo trimestre tiene aumentos de precios encubiertos, vía modificación de cantidades o presentación. Asimismo, otros productos salieron de la lista original del acuerdo. Los ejemplos de esta clase de incrementos se encuentran en el rubro alimentos y bebidas. (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

Ambientalistas frenan una inversión millonaria en Córdoba

Los máximos ejecutivos de Monsanto en la Argentina reclamaron a José Manuel de la Sota que se ponga al frente de una mesa de diálogo para destrabar el conflicto que desde el año pasado paraliza la construcción de una plan de semillas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas. El proyecto implica una inversión de 400 millones de dólares y según la compañía no implica ningún riesgo ambiental, pero no puede avanzar por el bloqueo que mantienen en el lugar grupos de ecologistas. (Clarín – Pág. 16)

 

El consumidor optó por los acordados

La demanda se volcó hacia los artículos bajo acuerdo de precios de forma contundente. Así lo muestran los relevamientos que recibe la Secretaría de Comercio de las propias empresas. La suba de ventas revela que no todo es sacrificio para quienes acuerdan. (Página/12 – Pág. 7)

 

Para sostener el empleo lanzan una amplia rebaja de aportes patronales

La presidenta envió el proyecto de ley al congreso; habrá más fiscalizaciones. Beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas que formalicen blanqueen o contraten personal y siempre que no despidan. Crearán registro de infractores (El Cronista – Pág. 2)

 

Sin subsidios para quien compre dólares

La iniciativa establece que la quita de beneficios en los servicios de luz, gas, agua y cloacas se aplicará para aquellos que compren mil dólares. El proyecto fue presentado por el diputado Rivas y deberá conseguir apoyo político. (Página/12 – Pág. 6)

 

Camioneros: el tiroteo en Rosario motivó la intervención de la conducción nacional

Luego de los incidentes que dejaron un muerto y varios heridos el sábado en Rosario, en el marco de una asamblea de camioneros, el titular de la Federación Sindical (Fecam) y líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, solicitó ayer la renuncia a los 21 integrantes del consejo directivo santafesino, incluido el secretario general, Marcelo Lainotto, y el secretario gremial, Rubén López. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Ciccone: Boudou reiteró ante Casación su pedido de sobreseimiento

La defensa del vice solicitó ‘excepción de falta de acción’. Su abogado presentó un escrito en la Cámara en el que sostuvo que “no existe prueba alguna” contra el funcionario. El tribunal penal deberá decidir si acepta o desestima el pedido.   (El Cronista – Pág. 9)

 

Tras un día cargado de rumores, Cristina se mostró con Capitanich

De nuevo suena malestar interno en gobierno por una pelea con La Cámpora. Desde temprano corrió la versión que el Jefe de Gabinete habría presentado la renuncia y que dejaría su cargo a fin de mes. La Presidenta lo sentó a su lado en un acto (El Cronista – Pág. 8)

 

La idea de sumar a Massa al PJ genera fuertes divisiones

A medida que la cuenta regresiva para el final del mandato de Cristina Kirchner avanza, la interna peronista empieza a tomar temperatura. Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, salió al cruce de su par de San Juan, José Luis Gioja, y rechazó la posibilidad de que el PJ pueda contener en 2015 a dirigentes como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como había sugerido el veterano mandatario cuyano. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 10)

 

Macri y la centroizquierda opositora estrechan lazos

Hubo contactos de Pro, la UCR, el socialismo y Carrió; coinciden en la necesidad de unificar posiciones. De un lado hablan de “mensajes”. Del otro, reconocen que hay “diálogos”. Y aunque nadie quiere confirmarlo frente a las cámaras, las conversaciones siguen con la vista puesta en un futuro político no muy lejano. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

Binner pone suspenso por ahora a un frente con el PRO

Hermes Binner se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para repasar el despliegue de Gendarmería en la provincia. El diputado tampoco cerró la puerta para ampliar la alianza opositora. “Ideológicamente no tiene que ver con nosotros. Pero llegado el momento se verá. Nada se descarta”. (Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 10)

 

Cristina anima interna PJ y pone límites a los llamados de unidad

Cristina de Kirchner habló ayer de peronismo y kirchnerismo, y pidió que los opositores se definan sobre cuestiones puntuales de su Gobierno como los DD.HH. y Aerolíneas Argentinas. Arrancó con el recuerdo de Ernesto Laclau, pasó por el recuerdo de Alfredo Alcón y derivó en la mención a la muerte de Raúl Sabbatella, padre del titular de AFSCA. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

EMPRESAS

 

Inversión para la venta de viñedos

Con una inversión de US$ 10 millones, la empresa Finca Propia lanzó una segunda etapa de ventas de viñedos para que los socios elaboren sus propios vinos. Para la segunda etapa, la firma liderada por Antonio Mas ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto en calidad de inversor sin contar con un viñedo propio. Finca Propia además anunció el lanzamiento de una propuesta similar en Perú y el inicio de la comercialización del proyecto en Estados Unidos y en Brasil. (La Nación, Economía, Qué pasa)