Síntesis de Prensa – Martes 15 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte jugada del Central contra el dólar, que igual alcanzó otro récord

Salió a ofrecer u$s 5.000 millones a $ 25 en el mercado mayorista pero vendió menos del 10%. Así envió una señal para hoy, cuando vencen $ 617.000 millones en Lebac que el Gobierno quiere mantener en pesos. En el mercado minorista, la demanda siguió activa y el dólar subió 8% en un día. Entre reuniones con empresarios y el apoyo internacional, el Gobierno ampliará la mesa chica de decisiones a Frigerio, Monzó y la UCR. El FMI anunció que tratará la ayuda para Argentina el viernes. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 10)

 

El pueblo de 6 mil habitantes que se reparten cuatro municipios

Para trámites, los vecinos tienen que hacer hasta 200 kilómetros. En el oeste bonaerense, a 530 kilómetros de la Capital, el pueblo pertenece a cuatro distritos: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid. Mientras los últimos dos solo abarcan campos, los primeros, además de área rural, se reparten el casco urbano, separados por una calle de tierra, como el 70% de las del pueblo. A la atomizada división política se suma la judicial. Según donde ocurra un hecho, interviene Bahía Blanca (260 km al sur) o Trenque Lauquen (190 km al noroeste). (Clarín, Tapa y página 31)

 

Una selección al ataque: la apuesta audaz de Sampaoli

La lista oficial de 35 jugadores dada a conocer ayer refleja un corte netamente ofensivo. (La Nación, Tapa y páginas 2 y 3; Clarín, Tapa y página 3)

 

Hotesur: Cristina y sus dos hijos, procesados por lavado de dinero

El juez Julián Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, junto a Lázaro Báez, al detenido contador Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate. También estableció embargos por 800 millones de pesos para cada uno.  (La Nación, Tapa y página 16)

 

Entrar más tarde al colegio, una fórmula para rendir mejor

Lo necesitan 6 de cada diez alumnos secundarios del turno mañana. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Furia palestina por la embajada de EEUU en Jerusalén: al menos 58 muertos

Los palestinos se manifestaron en Gaza contra la apertura de la sede diplomática en la “Ciudad Santa”. El ejército israelí disparó contra manifestantes que intentaron cruzar la frontera. Fue la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014. Condena internacional a la represión israelí y a la decisión de Trump de mudar la embajada. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central se anticipó y pagó tasa de  40% por las letras a junio

En el mercado secundario, vendió ayer Lebac a junio con una tasa 10 puntos menor al máximo que había alcanzado la semana pasada. Y se espera que hoy la convalide. Además recompró parte de las letras y redujo su vencimiento en unos $ 60.000 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El FMI respaldó la política monetaria y dijo que no condicionará al tipo de cambio

En el Gobierno trabajan en preparar la información para presentar al FMI, en el inicio de las negociaciones para acceder al préstamo stand by de alto acceso. El FMI salió a respaldar el accionar del Banco Central, apoyó la política de “tipo de cambio flotante” y resaltó que no impondrá condicionalidad alguna sobre el valor del dólar. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Empresarios de IDEA prometen seguir con las inversiones

Directivos de las empresas que integran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ratificaron hoy la decisión continuar con sus proyectos de inversión luego de reunirse con ministros del gabinete económico para dialogar sobre las negociaciones con el FMI. Caputo señaló que “el objetivo de estas reuniones es transmitirle al sector empresario las medidas que está tomando nuestro gobierno y seguir trabajando juntos para que el crecimiento del país continúe”. (BAE, Tapa y página 8)

 

Macri y Vidal, juntos hoy para blindar la gestión

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se mostrarán juntos para anunciar el inicio de las obras de cuatro nuevos corredores de transporte público (Metrobús) en el conurbano. Vidal, en tanto, buscará quebrar la sensación de `stand by` en la que quedó la obra pública luego del anuncio del ministro Nicolás Dujovne de un recorte del 25% en los fondos para nuevos proyectos de infraestructura. Y, de paso, recomponer -en parte- la alicaída imagen de Cambiemos en uno de los distritos clave para el futuro electoral, producto de la crisis por las tarifas y la suba del dólar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Suba demorada en naftas roza el 18%

El Gobierno dispuso ayer un aumento del bioetanol que representa un 12% de un litro de nafta. Según la disposición del Ministerio de Energía, el etanol elaborado a partir de caña de azúcar tiene una suba del 9,5% y para el que proviene del país, el alza es del 7%. Estos nuevos precios tendrán que ser absorbidos por las petroleras hasta el 1 de julio próximo en virtud del acuerdo de las principales refinadoras con el Gobierno para no modificar los valores de los combustibles por 60 días. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

A pesar de la devaluación crece la venta de viajes al exterior

Los argentinos planean seguir adelante con su sueño de viajar al exterior. Muchos de ellos aprovecharon ayer las ofertas en pesos y las cuotas que promocionan las líneas aéreas durante la jornada de descuentos en Internet que se celebrará durante esta semana. Por caso, un destino como Miami cotiza en algunas páginas a unos $18.000 para la temporada baja y $20.000 para las vacaciones de verano, valores que resultan atractivos. No obstante, los servicios de origen, como los hoteles o las excursiones sí se están viendo más afectados por la suba del dólar. En ese punto, habrá que analizar como se comporta la demanda en los próximos días. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pirelli: u$s 90 millones en Argentina hasta 2020

La compañía Pirelli anunció inversiones de más de u$s 310 millones en los próximos tres años en América Larina, de los cuales un 30% tendrá como destino la Argentina, según fuentes de la firma. El presupuesto ya fue incluido en el plan industrial que la empresa tiene hasta 2020, presentado a la comunidad financiera como parte de la estrategia global enfocada en neumáticos Consumer del segmento High Value. (El Cronista, Negocios)