Síntesis de Prensa – Martes 15 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Macri habló con Trump en un día con el dólar en alza y caída de los bonos

El Presidente conversó quince minutos por teléfono con el mandatario electo de Estados Unidos. Lo felicitó por el triunfo y recordaron su vínculo personal. Tendremos la relación más cercana de la historia entre nuestros países”, dijo Trump, según informó el Gobierno. Al final, invitó a Macri a visitarlo en la Casa Blanca. (Clarín, La Nación)

 

Rechazan la jugada K y deciden si avanzan con la denuncia de Nisman

Los camaristas Borinsky y Hornos se declararon competentes. Así fracasó una maniobra de la presidente de la Sala I, Ana María Figueroa. Buscaba impedir que se investigue a Cristina Fernández por encubrimiento a cinco iraníes en el atentado a la AMIA. (Clarín)

 

El dólar trepó a $ 15,78 con la venia del Banco Central

El Banco Central no sólo no intervino ayer durante la rueda, sino que tampoco tendría demasiados planes de hacerlo siempre y cuando el tipo de cambio se mueva en línea con el resto de las monedas de la región. (La Nación)

 

Activan un plan contra los cortes de luz

La iniciativa del Gobierno implica el mantenimiento acelerado de turbinas en uso, la instalación de equipos de emergencia, la reparación de cables y la puesta en marcha de nuevas turbinas. (La Nación)

 

La madre de Cristina vinculada a negocios ilegales con el Correo

Ofelia Wilhelm integra la cooperativa El Aldabón, contratada en forma irregular para repartir cartas de ARBA. Hay $ 61 millones bajo la lupa. (Clarín)

 

Cambiarán el modo de enseñar a leer y a escribir

La nueva metodología es conocida en el mundo académico como “conciencia fonológica”, una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado reacciona con un dólar caro y condiciona la baja de tasas del BCRA

Suben los bonos del Tesoro y se deprecian las monedas de la región. El paralelo cerró a $15,90 El Banco Central licita hoy Lebac y se espera que sostenga la tasa de 26,25% que fijó la semana pasada frente a un contexto financiero dominado por el impacto de la elección de Donald Trump y la posible suba de tasas en EE.UU. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,15; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Ofrecen créditos hasta $140 M a empresas para reconversión productiva

Se trata de una iniciativa conjunta entre el ministerio de Producción y el de Trabajo para aquellas compañías que necesitan aumentar su competitividad, las cuales podrán recibir préstamos por hasta $140 millones individualmente siempre y cuando mantengan la planta laboral. El dinero provendrá del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) y podrá ampliarse si la demanda agota la $200 millones iniciales (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Preocupante: prevén aumentar 4 veces el gas desde 2017

El Gobierno planea cuatro aumentos por año en tarifas de gas. Como si la economía ya hubiera despegado, se volverá a los ajustes semestrales para transporte y distribución fijados al privatizar Gas del Estado. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

El oficialismo apoya proyectos de Massa

Luz verde del oficialismo para avanzar con proyectos sobre seguridad de Sergio Massa que tiene el visto bueno del oficialismo para avanzar con parte de su paquete de propuestas enfocadas en uno de sus ejes discursivos: la seguridad. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

La ANSeS otorgará directamente los préstamos para los jubilados

La ANSeS modificó el programa Argenta de préstamos que se lanzó en junio de 2012 para los jubilados y pensionados y que intermediaba Tarshop, la compañía propietaria de Tarjeta Shopping que se reparte un 80% el Banco Hipotecario y 20% Irsa Propiedades Comerciales. El contrato con esa entidad privada será rescindido, entre otras razones por “el alto costo de intermediación”. El otorgamiento de los créditos pasará a estar a cargo de la AnseS en forma directa. (Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Seguirán sesiones en diciembre

Macri convoca extraordinarias en Congreso por leyes clave Extienden sesiones. Hoy recibe a ocho gobernadores del PJ para apurar tecno-voto en el Senado. Debate en el verano en ambas Cámaras para aprobar reforma de Ganancias y también Presupuesto. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Encuentro con Carrió en Olivos para limar asperezas

El presidente Mauricio Macri recibió anoche e n Olivos a la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el objetivo de limar asperezas, ante los constantes roces internos en el frente Cambiemos. El encuentro tuvo lugar a las 20.30 en la residencia presidencial, donde ambos compartieron una cena destinada a consensuar posiciones y empezar a trazar las primeras líneas de planificación, listas y candidatos de cara a las elecciones legislativas del próximo año. (El Cronista – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 12)

Sólo Santa Fe y Córdoba se salvaron del estancamiento económico

Si bien a nivel país la economía atraviesa un estancamiento en la actividad, a nivel provincial, dos parecen haberse salvado, al menos al decir por su variaciones interanuales en el segundo trimestre: Santa Fe y Córdoba fueron las únicas que, de los 24 estados subnacionales (sumando también a la Ciudad de Buenos Aires), crecieron entre abril y junio de este año en comparación con igual período de 2015. (El Cronista – Pág. 3)

 

Cristina, en el banquillo

La ex presidenta Cristina Kirchner reclamó ir ajuicio oral cuando antes en la causa en que se la investiga por supuestamente disponer la venta de dólares en el mercado de futuro a menor valor que el de mercado, lo que produjo un perjuicio económico al macrismo cuando, ya en el poder, tuvo que pagar por esos contratos. La ex presidenta cambió de estrategia: dej ó de oponerse y cuestionar los actos procesales en la causa, en la que ya fue procesada por fraude en una resolución firme. (La Nación – Pág. 1,10; El Cronista – Pág. 1,10; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10,11)

 

Cristina reagrupa a sus fíeles para desafiar al PJ tradicional

A 363 días de abandonar Olivos, Cristina Kirchner reunirá a su tropa leal como desafío al peronismo y par a estrenar nueva marca política: Convocatoria Federal Kirchnerista, que abraza una sigla autorreferencial, CFK. El acto, según supo Clarín, se programa para el 7 de diciembre a un año de su despedida en Plaza de Mayo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Viacom se quedó con Telefé y producirá desde Argentina

Es inminente el anuncio oficial de la compra de Telefé, por parte de la empresa estadounidense Viacom, en casi US$ 400 millones. “Estamos definiendo los últimos detalles de la firma del acuerdo entre Telefónica y Viacom, lo más probable es que mañana (por hoy) a la tarde hagamos el anuncio oficial”, señaló una fuente de Telefe. De hecho, eso fue lo que les transmitieron a tres funcionarios del Gobierno los directivos de ambas compañías, que la semana pasada se reunieron en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel de Godoy. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)