Síntesis de Prensa – Martes 15 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Protestas en Cataluña por la fuerte condena judicial a líderes separatistas
El Tribunal Supremo español sentenció ayer a 13 años de prisión a Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán, por el fallido intento de secesión llevado a cabo a través de un referéndum ilegal que tuvo además actos de violencia. También condeno con distintas penas a otros once ex funcionarios y militantes separatistas juzgados entre febrero y junio pasado. El ex presidente Carles Puigdemont criticó el fallo desde su exilio en Bruselas. Miles de catalanes salieron a la calles a protestar por la medida. Hubo choques fuertes con la policía en el aeropuerto de Barcelona, que debió postergar y cancelar muchos de los vuelos. Amenazan con nuevas manifestaciones (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 2)

Macri, después del debate: “Alberto Fernández piensa que puede decir cualquier mentira”
Campaña electoral. Se lo dijo a Clarín el Presidente antes del acto del “Sí, se puede” en Paraná. Allí respondió chicanas del candidato de Frente de Todos sobre que los jubilados no pueden pagar los móviles y replicó: “Nuestros abuelos tienen celulares, corazón y fuerza”. Y reivindicó la libertad como valor. Cristina en El Calafate. Contraatacó a Macri pro la deuda y lo llamó “chispita”. (Clarín Tapa y pág 8; La Nación Tapa y pág 6)

Hacía delivery para ayudar a su mamá y fue asesinado por motochorros
Merlo. Eduardo Matta tenía 22 años y hacía 6 meses que trabajaba en una pizzería. El domingo, un hombre y una mujer, armados, entraron al local y exigieron la recaudación. Se produjo un forcejeo y el ladrón ejecutó al joven de un tiro en la cabeza (Clarín Tapa y pág 34)

Un intento de criminalizar la investigación periodística
Por Diego Cabot. A la Argentina de los tiempos cortos, de la memoria inmediata, de la palabra rebozada en pólvora, le cuesta tomar perspectiva del avance de un fenómeno desconocido en democracia: la criminalización de la investigación periodística. Escondido detrás de los ruidos de la campaña, la Comisión Provincial de la Memoria presentó un informe que concluye que consultar fuentes, confrontar los hechos, chequear la información y publicar una noticia es hacer espionaje (La Nación Tapa y pág 13)

Bloquean el Informe Bachelet con el voto kirchnerista

Parlasur. El documento denuncia violaciones de os derechos humanos en Venezuela (La Nación Tapa y pág 10)

NOTAS SECTORIALES

Con fuerte suba de alimentos, estiman que en septiembre la inflación quedó casi en 6%
La crisis económica. El Gobierno analiza el momento para aplicar un nuevo aumento de naftas. La variación del Índice de Precios al Consumidor, que será revelada mañana por el INDEC, será la peor del año y la tercera más elevada de la gestión de Mauricio Macri, que según los analistas, culminará con una inflación acumulada en cuatro años que rondará el 300%. El dato de septiembre se vio afectado por el arrastre estadístico del mes previo, cuando los precios empezaron a reflejar el efecto de la devaluación posterior a las PASO (El Cronista Tapa y pág 4 a 5)

Cayeron fuerte las acciones argentinas en Wall Street
La mayoría de los papeles de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa neoyorquina sufrieron retrocesos, en sintonía con una jornada gris en los mercados internacionales (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Macri: Entre Ríos y nuevas promesas
Prometió que un nuevo Gobierno suyo generaría empleo y trabajo. Lo dijo en la ciudad de Paraná, hacia donde viajó al día siguiente del debate presidencial. El Gobierno quedó conforme con la puesta de Santa Fe y ahora se prepara para la Facultad de Derecho. El Presidente prometió empleo y trabajo en la ciudad de Paraná. El Gobierno conforme En feriado y con cuenta regresiva hacia las elecciones, la jornada ayer se colmó de comentarios sobre el debate de los candidatos a presidente que emitió la TV el domingo a la noche. Los principales rivales, siempre alentados por sus tropas, tras la escala en Santa Fe, donde se realizó el intercambio político, continuaron con sus agendas de campaña. Alberto Fernández se quedó en la provincia para trasladarse a Rosario y cerrar un Foro de Intendentes, mientras que Mauricio Macri ayer por la tarde estuvo en Entre Ríos, en otra marcha del `Sí se puede`. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 12)

Más goteo de reservas: vence esta semana deuda por u$s376 M
Por Alejandro Colle. Hacienda tiene que pagar los intereses de tres bonos esta semana por u$s376 M. Hasta fin de mes los compromisos suman u$s1.061 M y hasta el 10 de diciembre, u$s2.269 M más. El horizonte puede complicarse a partir de allí. Sin financiamiento nuevo las reservas resultarán insuficientes. Para evitar el default, la prioridad del Gobierno será alcanzar un acuerdo con los acreedores durante el primer trimestre. SIN MARGEN PARA ABRIR Y CERRAR RENEGOCIACIÓN.  Más goteo de dólares: vencen esta semana pagos de deuda por u$s376 M Los compromisos hasta el 10 de diciembre parecen manejables. Pero desde ese día el horizonte se complica. Son u$s15.300 millones hasta marzo. Acuerdo con los acreedores debe ser en primer trimestre. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 5)

Alberto se concentra en las provincias y convoca a construir federalismo
Por Horacio Aranda Gamboa. Fernández impulsa `24 capitales alternas` para apreciar lo que le pasa `al país en sus venas` Fue en el Foro de Ciudades que tuvo lugar en Rosarlo organizado por intendentes peronistas.  Tras participar del debate electoral, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reapareció ayer en Rosario donde participó del cierre del `Foro de Ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad`, organizado por intendentes peronistas en la ciudad de Rosario, ocasión en la que sostuvo que en caso de vencer en las elecciones `vamos a resolver entre todos cuáles son las urgencias de los argentinos`, advirtió que `hemos fracasado como país en términos de federalismo` ante lo cual llamó a crear `24 capitales alternas para que el gobierno nacional circule` y vea lo que le pasa `al país en sus venas`. Durante el encuentro que se celebró en el Complejo Metropolitano del Shopping Alto Rosario, Fernández estuvo acompañado por el gobernador electo de Santa Fe, el senador Omar Perotti, la ex vicegobernadora Mana Eugenia Bielsa, y el gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich. (BAE, pág. 1 y 13)

Pichetto, a la vanguardia de la campaña
El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el presidente Mauricio Macri fue `el ganador` del debate y afirmó que a Alberto Fernández lo vio `agresivo` y `arrogante`. `Lo vi como un hombre de Estado, sereno, moderado, prudente y respetuoso. Me parece que ganó el debate. Tuvo una imagen más estructurada`, resumió. En contraposición, señaló que Fernández se mostró `en contradicción con la propia publicidad que emiten sus spots de campaña, donde se muestra moderado`, ya que `casi personalizó el ataque` en sus intervenciones. El senador también se refirió al tema Venezuela, que estuvo presente en el debate, y calificó como `pavada` lo que sugirió ayer Alberto Fernández respecto a que el gobierno argentino mandaría tropas a ese país de América del Sur. ` (BAE, pág. 12)

EMPRESAS
Avia invertirá U$S 1,5 millones para aumentar sui producción y salir en 2020 con local propio
Proyecta abrir su primera sucursal de venta directa durante el segundo semestre del próximo año.. La marca estadounidense de indumentaria y calzado Avia se prepara para la llegada de su tercera temporada en el país, tras su retorno al mercado local en 2018. Para este año proyecta vender 100.000 pares y, de cara al 2020, mejoraron sus perspectivas de crecimiento de un 20 a un 30%. (Cronista.com)