Síntesis de Prensa – Martes 15 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El escrutinio final dio ganador a Manzur por 11,7 puntos en Tucumán

Lo anunció la Junta Electoral. Pero por orden de la Justicia aún no lo puede proclamar. Manzur se declaró “gobernador electo” y el radical Cano sigue sin reconocer el resultado. El peronismo celebró con un masivo acto. (Clarín, La Nación)

 

Limitan el avance oficial sobre la Justicia

Un juez federal limitó ayer al Consejo de la Magistratura para definir esas designaciones. En el fallo, se indicó que por tres meses sólo puede nombrar suplentes, a lo sumo, a la mitad de los que integran las listas de conjueces que aprobó el Senado el año pasado. (La Nación)

 

La UBA ascendió 74 puestos en un ranking mundial

Así, quedó primera en Iberoamérica. Y 124º sobre casi 900 universidades. Es por una mejora en el nivel y una mayor atención a estas mediciones. (Clarín)

 

Crearán un banco de ADN de los bonaerenses

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires comenzó a debatir un proyecto de ley tan polémico como revolucionario: un banco genético provincial que contenga los datos de los 15 millones de habitantes de ese distrito. (La Nación)

 

Ajuste en Brasil: congelan salarios y planes sociales

También crean un impuesto financiero. Son medidas para enfrentar la crisis económica y el déficit fiscal. (Clarín)

 

Brasil vuelve a ser la meca del turismo argentino

La combinación de retraso cambiario del peso frente al dólar, la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés y un real cada vez más devaluado prometen convertirse en la fórmula perfecta para los turistas argentinos que por estas horas están definiendo el lugar de sus próximas vacaciones. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Busca el Gobierno $ 5.000 M más en bonos atados al dólar

El Gobierno volverá a probar suerte en los mercados con una nueva emisión de deuda que apuntará a cubrir sus necesidades fiscales. El Ministerio de Economía anunció ayer una nueva licitación del Bono de la Nación Argentina vinculado al dólar para este jueves por más de $ 5.000 millones (500 millones de dólares), que podrá ser ampliado de acuerdo con las ofertas que se reciban. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Desde julio, los plazos fijos ya suman 11.800 millones de pesos

Es por el impulso que registraron los depósitos desde que el Central estableció una tasa mínima de referencia para todos los bancos. También crecen a buen ritmo los créditos al sector privado, en particular aquellos destinados a incentivar el consumo de las familias. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

El empleo en negro se mantuvo en 33,1% en el segundo trimestre

El 33,1% de los asalariados trabajaba en la informalidad en el segundo trimestre de 2015 al igual que lo hacía hace un año, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que fueron presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Un tercio de los asalariados, más de 4,3 millones de personas, continúa trabajando en la informalidad sin que hayan mediado mejoras respecto a un año atrás, En Salta llega al 44,9%  (El Cronista – Pág. 3; Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 12)

 

Kicillof presenta hoy el Presupuesto 2016, con crecimiento e inflación moderados

Axel Kicillof presentará este mediodía en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2016. La última hoja de ruta para la administración pública que entregará el gobierno de Cristina Fernández estimará para fines del año entrante crecimiento módico, una inflación que desacelera hasta alrededor de 15% anual y un dólar por debajo de los $ 11, de acuerdo con borradores que trascendieron. (El Cronista – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 5)

 

Denuncian inequidad en la distribución de los subsidios

Hay inequidad en el reparto regional que el Gobierno hace de los subsidios a la electricidad, el gas y el transporte, que este año representarán el 4,8% del PBI, según mediciones privadas. El interior -salvo la Patagonia- recibe muchos menos recursos per cápita que la ciudad de Buenos Aires y, con ingresos menores, sus habitantes pagan tarifas más altas. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12)

 

La Cámara Electoral recibió las propuestas antifraude

Los presidentes de bloque de los principales partidos de oposición entregaron ayer en mano a los jueces de la Cámara Nacional Electoral el documento que presentaron la semana pasada en el Congreso y que apunta a garantizar transparencia en las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre. Los legisladores se fueron satisfechos del encuentro que mantuvieron por casi una hora con el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, y su colega Alberto Dalla Via. (Clarín – Pág. 6-7; El Cronista – Pág. 9)

 

Firman acuerdo con China que restablece exportaciones agropecuarias

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmó ayer con la viceministra de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular de China, Zhang Qinrong, un protocolo para la exportación de fardos de alfalfa, y la modificación de tres acuerdos firmados para exportar alimento para mascotas, semen y embriones bovinos. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Cierre a pleno del FPV

Scioli y Zannini estuvieron en el acto final de campaña del kirchnerismo chaqueño, el favorito de la elección de este domingo. Pidieron “no dar un salto al vacío”. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Scioli se reunió con Mamet y propuso una “agenda positiva”

Daniel Scioli se mostró ayer junto al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, y habló de “consolidar el liderazgo regional” en los próximos cuatro años. También propuso establecer “una agenda positiva” con Washington. La foto y los gestos de Scioli con Mamet no cayeron nada bien en la Casa Rosada y en el cristinismo puro, ya que contradicen la línea argumental de la política exterior de Cristina Kirchner al enfrentar duramente a Washington en los últimos años (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 6)

Primera señal de acuerdo con PRO: Massa bajó un candidato a intendente

El candidato a presidente, Sergio Massa, empujó a su candidato a intendente en Bahía Blanca, Dámaso Larraburu, a declinar su postulación. Allanándole así el camino a Héctor Gay, el macrista candidato de Cambiemos que ahora peleará la conducción de esa ciudad mano a mano con Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria (FPV). (Buenos Aires Económico – Pág. 13; Página/12 – Pág. 5)

 

Efecto Córdoba: duda por lealtades en Cambiemos

La decisión de Luis Juez de bajarse de la candidatura a senador por Cambiemos, con un procedimiento legal que hasta fue de validez cuestionada, y salir a pelearle a Mestre la intendencia de la ciudad, rompió el frágil equilibrio que habían logrado en Córdoba, hizo que las lealtades dentro del grupo volaran por el aire y obligó a revisar la situación del acuerdo en cada provincia ante peligros similares. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

“Si no tenemos suficiente energía las fábricas no podrán crecer”

En Toyota cancelaron el aire acondicionado para ampliar la producción.

En este año electoral con caída de ventas y exportaciones para la industria automotriz, Toyota anunció US$ 800 millones de inversión para elevar la producción de las Hilux a 140.000 unidades. No es poco si se tiene en cuenta que los japoneses optaron para radicar ese proyecto en Zárate en vez de la más competitiva Tailandia. Daniel Herrero, presidente de la filial argentina, ambiciona con embarcar miles de esas camionetas a EE.UU. (Clarín – Pág. 13)

 

YPF se perfila para comprar los activos de Petrobras con ayuda de una nueva emisión

En las próximas semanas podría oficializarse la compra de YPF de parte de los activos de Petrobras en Argentina. YPF quedó como el candidato mejor perfilado para ofertar por el paquete que necesita vender la firma brasileña y que incluye refinerías, áreas de explotación y estaciones de servicio y para eso podrá disponer de dólares que ingresen de una nueva salida al mercado. Podrá conseguir otros u$s400M; la operación costaría más del doble (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Aerolíneas con código compartido

Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas acordaron la instrumentación de vuelos en código compartido. El convenio contempla que Sol complementará, con aeronaves de menor capacidad de pasajeros, la red de Aerolíneas Argentinas, desarrollando nuevas rutas, “especialmente en mercados de menor tamaño o que aún no tienen conectividad aérea”, dijo ayer la empresa rosarina en un comunicado. Para llevar a cabo este acuerdo, que comenzó a aplicarse a partir del 1° de septiembre, Sol pondrá en marcha un plan de renovación de su flota que incluye la incorporación de aviones CRJ 200 de 50 asientos. (La Nación, Economía, Qué pasa)