Síntesis de Prensa – Martes 16 de abril de 2019

 

TITULOS DESTACADOS

 

París ya no será igual

Un incendio destruyó los techos y el interior de la catedral más emblemática de Francia, por la que pasó gran parte de su historia. Durante más de cinco horas 400 bomberos trabajaron para sofocar las llamas. Se comenzó a construir en el año 1163 y es considerada “el corazón” del país, visitada por 13 millones de personas al año. Aún no se sabe qué fue lo que inició el incendio. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

El Gobierno empezó a vender u$s 60 millones por día y el dólar bajó a $ 42,65

Ayer debutaron las subastas diarias que se van a extender hasta el 6 de diciembre. Se realizan con los US$ 9.600 millones del FMI y buscan atenuar la volatilidad de la divisa en el año electoral. Habrá dos ofertas diarias aun cuando el dólar baje, ya que el Tesoro busca hacerse de pesos para afrontar sus gastos. El dólar minorista bajó 64 centavos y cerró a $ 42,65 promedio. En el segmento mayorista la divisa retrocedió 56 centavos y finalizó a $ 41,62. (Clarín, Tapa y página 9; La Nación, Tapa y página 15)

 

La Cámara le pidió a Bonadio acelerar la causa de los cuadernos

La Cámara Federal encomendó al juez Claudio Bonadio la `inmediata` elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos de las coimas. Además, los jueces confirmaron las prisiones preventivas y ampliaron los procesamientos de Julio De Vido y Roberto Baratta, y aliviaron las situaciones de Juan Manuel Abal Medina y su secretario Hugo Larraburu. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Crece la obesidad en el país y la padecen uno de cada cuatro

La pandemia de sobrepeso y obesidad avanza en el mundo a un ritmo alarmante que Argentina acompaña: más del 60% de la población del país está excedida de peso y es sedentaria, mientras que sólo una cantidad ínfima ingiere el mínimo de frutas y verduras recomendado, según los primeros datos de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que también muestra un crecimiento en la prevalencia de la diabetes. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 26)

 

Inclusión: defendió sus derechos y es la primera universitaria con síndrome de Down en Salta

Dispuesta a cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Ambiental, apeló al Inadi y logró que le adapten el programa. Si bien hoy Eva Godoy está cursando la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente, el camino que tuvo que recorrer para cumplir su sueño tuvo algunos obstáculos. Hoy la joven está en su segundo año de carrera y es ayudante de cátedra de su materia preferida, Zoología. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Alerta por las armas policiales extraviadas

Entre 2011 y 2018, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició 1659 sumarios por robo, hurto y/o extravío de arma reglamentaria por parte del personal policial. Un promedio de 207 por año, con una tasa media de 22 armas extraviadas cada 10.000 efectivos, o una cada 450 uniformados. La Policía Federal, en tanto, perdió casi 1195 armas entre 2008 y 2018, un promedio de 108 por año y casi seis veces más de las que, por ejemplo, extraviaron los efectivos de Carabineros, de Chile. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Prevén que los precios subirán 270% durante toda la gestión

La inflación, que era lo más fácil de bajar para Mauricio Macri en campaña, se encamina a acumular en estos cuatro años de su Presidencia un 270 por ciento. Y los datos de IPC mensuales, luego del máximo de 6,5% que se registró en septiembre del año pasado (tras la corrida), no son alentadores: tras el 2,9% en enero y 3,8% en febrero, marzo va a superar esos números, razón por la cual en el Gobierno abrieron el paraguas y hablaron de otro `pico`. No obstante, abril, de acuerdo con los registros de Ecolatina, empezó con subas de 3,7% en promedio en los primeros 15 días. En el Gobierno manejan un número superior al 4% para marzo, e incluso creen que podría estar en torno a 4,5%, de acuerdo con estimaciones propias de las dependencias oficiales. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Para Macri, la inflación tocó techo y empieza a desacelerar

El presidente Mauricio Macri admitió ayer que hubo `un pico de inflación en marzo`, de lo cual el Indec se encargará esta tarde de informar el dato oficial. Sin embargo, aseguró que a partir de este mes se darán pasos `para avanzar y erradicarla`. El mandatario formuló estas declaraciones durante el acto de inauguración de la planta de Accenture en el barrio de Parque Patricios. Y más tarde indicó que `salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% -sin contar las hiperinflaciones- no es tan fácil, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar`, pero aclaró que Argentina ya empezó `a hacer lo que corresponde, que es no gastar más de lo que se tiene` (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Las subas anticipadas en productos básicos llegan hasta el 16%

En lo que representó una amarga novedad que impactó duramente en el seno del Gobierno, varias empresas alimenticias y cadenas de hipermercados comenzaron a remarcar un conjunto de productos de la canasta básica, con aumentos que trepan al 16%, y justo en medio de una negociación contrarreloj de cara a los anuncios que dará mañana el presidente Mauricio Macri. Fuentes del sector del retail y la industria admitieron a BAE Negocios que existió una remarcación de precios en alimentos y limpieza durante el fin de semana y que continuó ayer, como consecuencia del aumento de los costos en los últimos meses. (BAE, Tapa y página 2)

 

`Precios Cuidados`: buscan ampliar oferta

El Gobierno procura ampliar la escasa oferta de carne y productos de verdulería que integra la actual canasta de Precios Cuidados. Algunos cortes, frutas y verduras formarán parte de un grupo de entre 40 y 50 bienes de primera necesidad que deberán tener asegurada la provisión en las góndolas de los supermercados. Allí se incluirán algunos alimentos frescos como lácteos, fideos y conservas. Según figura en la lista vigente, apenas se puede comprar en las grandes cadenas de retail a valores más baratos 1 kilo de carne picada e igual cantidad de espinazo. En vegetales solo 1 kilo de papas e igual cantidad en manzanas. Los supermercados han sido siempre reticentes a incluir este tipo de productos en la oferta de bienes cuidados, debido a que plantean problemas de logística y variación de precios más alta que en otros productos. Esa fue una de las grandes carencias del programa. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La CGT apoyó la posición de la CATT para que el 1 de mayo no haya transporte

La mesa chica de la CGT definió su respaldo a la decisión de los transportistas enrolados en la CATT respecto a un 1º de mayo sin prestación de servicios. Empero del encuentro que se realizó en la sede de UPCN, con su titular Andrés Rodríguez como anfitrión, y dentro de la coyuntura política además responderle `con chanfle u efecto` al moyanismo por la huelga nacional del martes 30, los reunidos en la sede de estatales se fueron con una certeza: Roberto Lavagna competirá en las PASO buscando consagrar su candidatura presidencial 2019. Lo dan por descontado desde el sector de los primeros comensales sindicales que departieron en Gastronómicos con el ex ministro de Economía. (BAE, Tapa y página 15)

 

Lavagna espera un guiño de Schiaretti para ser candidato

El ex ministro Roberto Lavagna volvió a reiterar ayer que el lanzamiento de su candidatura está a la espera de que `se vayan cumpliendo algunas etapas`, entre las que mencionó la realización de la convención Nacional de la UCR, y varias elecciones provinciales en la que el peronismo se presentará como favorito y que, en la visión del economista, `después van a tener influencia nacional`. También destacó que `todavía no se ha cumplido todo el cronograma previo para cerrar un acuerdo`, pero advirtió a la vez que `los tiempos son cortos`. Tanto el ex ministro como el resto de los candidatos de Alternativa Federal aguardan con expectativa el resultado electoral cordobés. Descuentan que Schiaretti logrará imponerse cómodamente en los comicios provinciales y, una vez conseguida su reelección, convocará a todos los sectores del PJ a excepción del kirchnerismo en la apuesta de intentar avanzar en un entendimiento de cara a la definición de los candidatos del espacio a nivel nacional. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Bordet, recargado, impulsa unidad PJ para vencer a Macri

Con la mirada puesta en su reelección el 9-J, Bordet remarcó que trabaja en pos de la unidad del PJ nacional, pero que no será candidato ni tiene `ninguna aspiración nacional`. El domingo, sólo en Entre Ríos, la marca Cambiemos perdió 150 mil votos en comparación a la última presidencial. La elección provincial donde arrasó el peronista Gustavo Bordet no es trasladable al comicio del próximo 27 de octubre, pero marca una tendencia. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Laboratorio y frutícola, en plena crisis

Por la caída de las ventas y la devaluación, el grupo farmacéutico Elea se vio obligado a pedir ante el Ministerio de Producción y Trabajo un proceso preventivo de crisis (PPC). Endeudada en dólares, la empresa nacional necesitaría despedir entre 100 y 120 trabajadores. Sucede que con la compra de Phoenix, Elea amplió su plantel laboral de 800 a 1.200 personas. Por su parte, Ecofrut, oriunda de Cipolletti (Río Negro), presentó ante la Justicia la solicitud de apertura de su concurso preventivo. La deuda que mantiene Ecofrut con los bancos alcanza a los 166 millones de pesos. Se estima, según datos extraoficiales, una cifra similar con los proveedores. El principal acreedor es el Banco Nación con el que la empresa frutícola tiene pasivos por algo más $61 millones. (BAE, Negocios)