Síntesis de Prensa – Martes 16 de Diciembre de 2014

 

TITULOS DESTACADOS

 

Porque no investigaron a Lázaro Báez fueron procesados dos fiscales

Son el fiscal antilavado Gonella y otro miembro de su oficina. Sólo imputaron a Elaskar y Fariña, aunque el empresario kirchnerista estaba incluido en las denuncias. El juez los acusa de prevaricato. (Clarín, La Nación)

 

El 5 de julio se elegirá al jefe de Gobierno en Capital

Macri mantuvo esa elección desdoblada de la nacional. Las PASO porteñas se harán el 26 de abril. Y si hay balotaje será el  19 de julio. (Clarín, La Nación)

 

Se derrumbó la Bolsa y el blue volvió a subir

Las acciones bajaron 8,3% y el paralelo trepó 30 centavos. Fue por otra caída del petróleo y el pobre resultado del canje. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte aumento de la luz en el interior

Los ajustes alcanzarán un promedio estimado de 30%, que se repartirá en tandas para evitar que la molestia de los consumidores termine por frenarlos con medidas cautelares, como ocurrió en algunas provincias con los aumentos en el gas. (La Nación)

 

Estiman que la pobreza ya alcanza al 25,5%

La comisión técnica de ATE en el organismo estimó que la pobreza fue de 25,5% en el primer semestre de este año; el Indec sigue sin publicar los índices oficiales (La Nación)

 

En Sydney, 16 horas de terror

Tres muertos en la toma de rehenes de un islamista. Durante más de 16 horas, un clérigo de origen iraní retuvo en un café a 17 personas; el secuestrador y dos rehenes murieron durante el operativo policial (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Usina conservadora”

“Los argentinos estamos cansados de tanta mala onda y mala leche, ver estas tapas de diarios enloquece. Son títulos repugnantes. Estamos acostumbrados a las profecías de catástrofes que no ocurren.” Así calificó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a un artículo de The Economist que augura un 2015 negro en materia económica para el país.

La publicación británica advierte sobre un supuesto riesgo de inflación descontrolada, crisis de balance de pagos e incluso una revuelta popular antes de las elecciones de octubre del año próximo. (Página/12 – Pág. 7; El Cronista – Pág. 3)

 

Axel, del retruco con el Bonar 24 al “vení chiquito”

Kicillof pagó la suma de no haber evaluado correctamente el criterio de los inversores externos. Eludió el resguardo de pedir un estudio de premarketing a algún banco amigo y el derrumbe del petróleo hizo el resto. Nadie estaba de ánimo en el mundo para traer dólares a esta Argentina en default. Y la jugada maestra para hacerle ole a los fondos buitres terminó con un gol en contra. (El Cronista – Pág. 2)

 

La inflación oficial fue del 1,1% en noviembre

El INDEC informó ayer una inflación del 1,1% para el mes de noviembre, lo que se traduce en una expansión del 22,7% en los primeros once meses de 2014. Una vez más las cifras difundidas en el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano se ubicaron por debajo de la serie publicada por diputados opositores. (Ambito Financiero – Pág. 7; Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

El FMI reconoció avances en la medición de precios oficial, pero mantiene la moción de censura

El Fondo Monetario Internacional informó ayer que Argentina implementó “todas las medidas específicas requeridas” para mejorar las estadísticas públicas sobre precios y actividad y destacó “avances iniciales logrados para mejorar la calidad” de los datos que publica el Indec. Sin embargo, mantendrá la moción de censura contra el país al menos hasta abril de 2015. (El Cronista – Pág. 2-3; Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Los subsidios económicos crecieron un 67% en once meses

Alcanzaron en los primeros once meses del año un total de $ 156.800 millones, según los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Las transferencias a privados, en especial al sector energético, explican el alza récord de 50% que registró el gasto primario. Ya llega a $ 126.000 millones el déficit financiero. (El Cronista – Pág. 4)

 

Las automotrices deberán pagar multa por $1.060 m en diez días

El Gobierno oficializó ayer multas millonarias por la Ley de Defensa de la Competencia a las automotrices más importantes y exigió que no apliquen un aumento en los precios de los vehículos. Pese a que algunas compañías ya avisaron que apelarán a la Justicia, la Secretaría de Comercio les dio diez días hábiles para pagar los 1.060 millones de pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Cristina arrancó con una nueva forma de cadena nacional editada

Luego de defender los actos en vivo a pesar de las críticas opositoras por su continuo uso, Cristina Kirchner inauguró ayer un nuevo mecanismo comunicacional a través de cadenas nacionales que se emitirán en horario central televisivo con anuncios e información sobre medidas de gestión. El acto fue en vivo a la tarde y a las 20, cerca del prime time de la TV, fue compilado en 19 minutos. El mecanismo llega después de las quejas de la oposición por su supuesto abuso. (El Cronista – Pág. 9)

 

Carrió ya sueña en una PASO sólo con Macri y Sanz

Elisa Carrió apura la campaña y presiona de nuevo a FAUnen, aunque muchos allí quieran verla más lejos. Ayer anunció que su ideal de PASO es una contienda con Mauricio Macri y Ernesto Sanz en un mismo espacio para decidir la candidatura presidencial. Aprovechó una escala de la campaña en Corrientes para recordar que no se considera excluida de UNEN. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Unen suspendió el relanzamiento y su futuro es cada vez más incierto

El radicalismo metió la cola durante el congreso extraordinario llevado a cabo el sábado en Mendoza y ahora el acto de presentación del documento programático de Unen previsto para el jueves fue suspendido. Así lo confirmaron a este diario dirigentes de varias de las fuerzas que componen ese espacio. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

Más repudios del FPV y parte del FAUNEN a Macri y Massa

Ambos auguraron el fin de la política de memoria, verdad y justicia si llegan a La Rosada. Para Capitanich, el alcalde y el diputado “propician la impunidad” de los delitos de la dictadura. Coincidieron Urribarri, Aníbal F. y Larroque. Ciciliani (PS) los acusó de buscar “enterrar el pasado”. Con matices, la socialista Alicia Ciciliani, el radical Ricardo Alfonsín y los kirchneristas Andrés Larroque y Héctor Recalde cuestionaron a Macri y Massa. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Hidrocarburos no convencionales

YPF invertirá US$ 82 millones en la explotación de dos áreas de hidrocarburos no convencionales que se encuentran en manos de la firma estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P), a partir de un acuerdo alcanzado con el gobierno de Jorge Sapag, que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación. El acuerdo contempla que GyP ceda a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo. Del monto total que YPF abonará, la mitad será en efectivo, a través de un bono de Reconversión, y la otra parte a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales. En ambos casos el valor económico es similar y se calculó en 41 millones de dólares, de acuerdo con sus reservas probadas más las reservas probables. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Comida rápida en crecimiento

McDonald’s cerrará el año con la apertura de tres locales nuevos en la Argentina. Arcos Dorados, la firma que tiene la operación de la marca en el país, informó que las inauguraciones se concretarán en la provincia de Buenos Aires y se sumarán a las tres sucursales que ya abrió este año en San Juan, Avellaneda y Malvinas Argentinas. Con estas aperturas, la compañía lleva invertidos más de US$ 60 millones en los últimos cuatro años. (La Nación, Economía, Qué pasa)