Síntesis de Prensa – Martes 16 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Santa Fe: todavía quedan 160 mil votos en discusión

Unos 100 mil corresponden a mesa que no se cargaron en el escrutinio provisorio. Los otros 60 mil son de mesas cuestionadas. El conteo se frenó al llegar al 95% de las urnas. El socialista Lifschitz aventaja por algo más de dos mil votos al machista Del Sel, y al peronista Perotti por 26 mil. Desde mañana comienza el escrutinio definitivo. (Clarín, La Nación)

 

Faltan remedios en Capital y GBA por un conflicto gremial

La negociación salarial entre el sindicato de Sanidad y las droguerías quedó ayer en punto muerto y, con ella, también la distribución de medicamentos en la mayoría de las farmacias de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde ya hay faltantes. (La Nación)

 

Actualizarán por ley la Asignación Universal por Hijo

La Presidenta anunció en envío del proyecto al Congreso. Y también una suba del 30% en esa ayuda y en las asignaciones familiares. (Clarín)

 

Volvieron los cortes de gas a las industrias

Por orden del Gobierno, en los últimos días las compañías a cargo de la gestión del sistema gasífero le ordenaron a industrias de todo el país reducir sus consumos en hasta 40%. Más de 300 empresas resultaron afectadas, de acuerdo con las cifras que manejan en el sector privado. (La Nación)

 

Tévez habló con Angelici y está más cerca de Boca

Se reunieron e Chile y ya negocian un contrato por tres años para el retorno del ídolo. (Clarín)

 

El 17,6% de los chicos desayuna mal

Así surge del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que revela la desigualdad social en la alimentación entre los 2 y 17 años; hay 500.000 que no desayunan a diario (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue”, bajo control: cerró a $ 12,70 tras las inspecciones

Tras el megaoperativo del viernes en la City porteña, el mercado informal registró ayer escasas transacciones y los pocos cueveros que operaron en la alicaída plaza paralela aprovecharon el clima de máxima cautela para subir dos centavos la cotización del “blue”, que cerró a $ 12,70. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Merval cae por incertidumbre local y empujado por el efecto Grecia en bolsas del mundo

La desestabilización de los mercados de referencia impactó en el Merval, que descendió 1,25% con caída de todas las acciones del panel líder salvo Petrobras. Aunque algunos analistas del mercado creen que la baja en la City porteña no sólo respondió al desplome general en Europa y Estados Unidos sino también a que el contexto político local no arroja todavía una noticia alentadora para el mercado. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Crédito barato para las PYMES

El Ministerio de Industria entregó créditos a pequeñas y medianas empresas por 24 millones de pesos, aprobó aportes no reintegrables para parques industriales por un total de 7,34 millones y entregó una flota de 45 vehículos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estos beneficios fueron anunciados ayer por Cristina Fernández (Página/12 – Pág. 2)

 

INDEC marcó una inflación del 1% en mayo

La inflación minorista de mayo fue, según el INDEC, del 1% (un 15,3% interanual) y acumula en lo que va del año un aumento del 5,7%. También se conoció ayer la variación del índice de precios mayoristas, que arrojó un incremento mensual del 1,4% (un 13,5% interanual) y del 3,7% en el acumulado de 2015.En mayo, los rubros minoristas que más se encarecieron para el INDEC fueron: Indumentaria, el 2%; Vivienda y Servicios Básicos, el 1,6%; Educación, el 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte y comunicaciones, el 1,1%. (Ambito Financiero – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 15; El Cronista – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

Tras el paro se aceitan exportaciones y se liquidan más divisas

Entre el 8 y el 12 de junio las empresas rindieron U$S 789,3 millones, un número que supera la semana previa y que es más alto en la comparación interanual. Lo atribuyen al repunte posterior a la prolongada huelga aceitera de mayo y a la liquidez que muestra el sector de la soja frente al del maíz y el del trigo. El ritmo de la liquidación de divisas de granos empezó a aumentar después del prolongado paro de actividades. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Alimentación: se complica la paritaria y alertan con paros y bloqueos de fábricas

La Federación gremial que representa a los trabajadores de la actividad y los ejecutivos de la cámara que nuclea a las fábricas de alimentos mantendrán hoy un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo en el marco de la discusión paritaria, pero la enorme brecha que separa el reclamo sindical de recomposición de la propuesta salarial empresaria aleja la expectativa de un rápido entendimiento, a la vez que alerta con la inminencia de un conflicto. (El Cronista – Pág. 5)

 

Uno de cada tres trabajadores está empleado en negro

El INDEC informó ayer que en el primer trimestre de este año el 31,9% de los asalariados trabajaba en negro. Equivale a 4 millones de trabajadores en relación de dependencia sin derecho a la jubilación, obra social, cobertura de accidentes de trabajo y otros derechos laborales. Un año atrás el empleo informal fue del 32,8%. Es una leve baja de sólo 0.9 puntos. Sin embargo, en los últimos 4 años el empleo informal se mantiene en torno a ese porcentaje. En el primer trimestre de 2011 estaba en el 32%. (Clarín – Pág. 21)

 

La recuperación del trabajo decente

El nivel de informalidad laboral entre los asalariados alcanzó, en el primer trimestre del año, su proporción más baja de los últimos veinte años. En dicho período, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la tasa de asalariados sin descuento jubilatorio en los 31 aglomerados urbanos del país registraba un 31,9 por ciento, con un pico máximo de 40,7 por ciento en la Región Noroeste y un mínimo de 19,9 por ciento en la Región Patagónica. (Página/12 – Pág. 14)

 

El kirchnerísmo busca recuperar el Conurbano norte

Atento al espíritu de cambios en la conducción política en varios de los distritos de esa parte del territorio bonaerense, el FpV unificará fuerzas para destronar al massismo e incluso a sus ex aliados, de retorno en el oficialismo. Lo hará con figuras que buscan reencarnar la renovación, y por eso los candidatos multiplican las reuniones para lograr una síntesis en los distritos claves. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política)

 

Macri niega que vaya a dar un giro por el caso de Santa Fe

Convencido del triunfo de Miguel Del Sel en Santa Fe, Mauricio Macri dio una orden concreta a sus dirigentes más cercanos: ir “a fondo” con el reclamo por las irregularidades del escrutinio santafecino que anteanoche terminó con incertidumbre y ayer con amenazas de denuncias ante la justicia electoral santafecina. El PRO y el PJ piden contar voto por voto, con supervisión de la Justicia (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; El Cronista – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Frente Progresista, a favor de balotaje

En medio de la tensión política generada por el apretado escenario de las  generales del domingo y ante una nueva polémica por el vigente sistema electoral santafesino, el Frente Progresista (una fuerza que integran 8 partidos, entre ellos el radicalismo) defendió el uso de la boleta única por categorías y anticipó que podría encarar a futuro una reforma de la Constitución para incorporar la segunda vuelta. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Capital, el distrito donde Randazzo supera a Scioli

La ciudad de Buenos Aires es un territorio difícil para el kirchnerismo. Pero Florencio Randazzo tiene allí su mejor performance. Logra sacarle en el distrito ventaja a Daniel Scioli, quien parece imponerse más cómodamente en el interior del país, sobre todo en el NEA y NOA, escenario que despierta preocupación en el equipo del ministro del Interior y Transporte.  (Clarín – Pág. 14)

 

Más voces oficialistas pusieron a Máximo en la carrera electoral

La diputada Conti y los intendentes Espinoza y Ferraresi destacaron la “capacidad política” y el “protagonismo” electoral del referente de La Cámpora. “Es un candidato serio”, opinó Aníbal F. “Es el brazo fundamental de la presidenta” para “profundizar el proyecto”, dijo el alcalde de Avellaneda. Un sondeo reciente otorgó al hijo de la Presidenta un 26% de intención de voto en la provincia de Buenos Aires (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

“Ha generado una expectativa positiva”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los intendentes de Avellaneda y La Matanza, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, así como la diputada Diana Conti se sumaron ayer a la lista de referentes del oficialismo que salieron a expresar su apoyo a la posible postulación de Máximo Kirchner en las elecciones de octubre. (Página/12 – Pág. 8)

 

Alberto Weretilneck descartó alinearse con precandidatos nacionales

El reelecto gobernador de Río Negro aseguró que no responderá a ninguno de los postulantes a la Presidencia y adjudicó su triunfo a un “movimiento provincial”. El mandatario destacó el aporte financiero de la Nación a su distrito, pero insistió en que no tiene “ataduras” con ningún referente o partido político. ( Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Cristina minimiza una candidatura y el kirchnerismo se pelea por Scioli

A pesar de sus continuos gestos, igual, en el oficialismo siguen imaginando que su apellido será incluido el sábado en alguna lista. Más se repite una postulación al Parlasur, desde que el ingeniero electoral K (el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau) apuró la aprobación de una ley para que sean electos este año. No se descarta una diputación bonaerense. (El Cronista – Pág. 8)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

En busca de tenedores de bonos

El directorio del grupo IRSA puso en marcha una ambiciosa búsqueda con el objetivo de encontrar a potenciales socios y ex pequeños ahorristas de la cooperativa El Hogar Obrero, que mantienen en su poder acciones de la firma que en la actualidad se denomina APSA (Alto Palermo Sociedad Anónima) y que desconocen esta situación, por un monto total estimado en alrededor 7 millones de dólares. La búsqueda comprende a aproximadamente entre 2000 y 3000 ex socios, a los cuales IRSA decidió darles la posibilidad de ingresar nuevamente al canje, luego de 20 años de cerrada la operación, por lo que cada uno de ellos podría recibir una cifra equivalente a entre 5000 y 100.000 dólares, según los cálculos aproximados de IRSA. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una marca local llega a chile

El Noble llegó al mercado chileno. La empresa argentina cerró un acuerdo con las cadenas de supermercados locales Jumbo y Unimarc para comenzar a comercializar empanadas, tartas y chipás en ese mercado. “Llegar al mercado chileno constituye un gran logro. Se trata de un mercado muy competitivo, abierto al mundo, que dispone de una oferta de productos enorme”, explicó Mariano Castagnaro, gerente general de El Noble. Chile se suma a los países en los que ya pueden consumirse productos de la firma, como Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. (La Nación, Economía, Qué pasa)