Síntesis de Prensa – Martes 16 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan por defraudación a Hebe de Bonafini y la embargan por $ 250 millones

Es por el desvío de fondos durante la construcción de viviendas sociales. Junto con Bonafini fueron procesados los hermanos Schoklender y los ex funcionarios de Obras Públicas, José López y Abel Fatala. El jefe de ellos, Julio De Vido, recibió la “falta de mérito”. (Clarín, La Nación)

 

Los clientes podrán denuncias a los comercios que no acepten tarjetas de débito

Es un sistema contra los negocios que incumplan la obligación de ofrecer el pago electrónico. Los consumidores podrán fotografiar con sus celulares un código QR exhibido en el local para hacer la denuncia. Buscan evitar la evasión y recaudar más. (Clarín)

 

Macri en China, en una cumbre con líderes mundiales

En un foro internacional, volvió a mostrarse con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Destacó a la Argentina como un “gran productor de alimentos” y transmitió su preocupación por la crisis en Venezuela.  (Clarín)

 

Más países del sudeste asiático se acercan a la Argentina

Macri recibió en Pekín invitaciones para visitar Indonesia, Vietnam y Malasia, como parte de una apertura a la reinserción internacional del país; hoy empieza la visita oficial, con fuerte acento en los negocios (La Nación)

 

La terminal de Retiro del tren Mitre, como en su mejor época

Está casi lista la restauración; más luz y equipamiento renovado. (La Nación)

 

Otra explosiva revelación golpea a Trump: le entregó a Rusia información clasificada

The Washington Post informó que dio detalles que pueden comprometer la seguridad nacional al embajador y al canciller de Putin; fue durante una reunión, la semana pasada, en la Casa Blanca. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Creció 70% en abril el ingreso de dólares para inversión financiera

La fuga de divisas se redujo en abril, con menos compras de dólares por parte de ahorristas, empresas y bancos. Según datos del Banco Central, la demanda neta para formación de activos externos en abril alcanzó los u$s 854 millones, contra u$s 986 millones en marzo y u$s l.865 millones en febrero. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 15)

 

La compra de dólares creció 74% y superó los u$s 9500 millones en cuatro meses

Las compras de billetes sumaron más de u$s 2000 millones en abril y u$s 9500 millones en los primeros cuatro meses del año. El 47% fueron hechas por minoristas, en operaciones inferiores a u$s 10.000. También aumentó un 26% la demanda de divisas para turismo. (El Cronista – Pág. 1)

 

Gobierno autoriza emisión de bonos por u$s 20.000 millones

Mediante un decreto, el Gobierno facultó ayer a las secretarías de Hacienda y de Finanzas de la Nación a incluir cláusulas en las operaciones financieras que se realicen por hasta u$s 20.000 millones, por las cuales se establezca la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en Nueva York y Londres. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

El Hot Sale largó con todo: hubo un 22% más de ventas y la tecnología fue lo más buscado

Durante el primer día del Hot Sale, la maratón de descuentos online que arrancó ayer y se extenderá hasta mañana a la medianoche, hubo un 22% más de transacciones en el principal rubro de ventas respecto de la edición de 2016, según un informe privado. Además ingresaron al sitio oficial un poco más de un millón de visitantes, cifra récord para un día de apertura y que duplicó a la del año pasado en este evento virtual organizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). (Clarín – Pág. 26,27)

 

La mitad de los ocupados, con ingresos menores a $ 10.000

La mitad de la población con ingresos – ya sea por salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o `changas`- percibió menos de $ 8.500 por mes, según los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2016. En tanto, la mitad de los ocupados cobró menos de $ 10.000 mensuales. (Clarín – Pág. 13)

 

Suba de 20% para estatales, con plus por presentismo

El Gobierno nacional, en su rol de empleador, acordó ayer con UPCN, uno de los dos gremios estatales, un aumento salarial de 20% anual a pagarse en tres cuotas. La suba está en línea con la pauta salarial que el Ministerio de Trabajo busca convalidar en las paritarias. Lo más novedoso de la negociación fueron los premios pactados por presentismo y productividad, cuyos montos aún no fueron establecidos. (La Nación – Pág. 10; Clarín – Pág. 13)

 

Macri reglamentará la ley para que los nuevos jueces paguen Ganancias

Desde junio, luego de años de debate, los jueces comenzarán a tributar el Impuesto a las Ganancias. Es que el Gobierno ya tiene listo el decreto que reglamentará la Ley 27.346 que aprobó en diciembre el Congreso y en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial. (Clarín – Pág. 12)

 

Vidal anuncia un plan de obras viales por $ 10.000 millones

Vidal anuncia hoy un plan vial con obras por $ 10.000 millones En un acto en Ramallo presentará 80 obras de repavimentación, cambio de puentes, ampliaciones y nuevos carriles en corredores centrales como la ruta 11 y la 56 (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Daer deja las filas de Massa y se suma a Randazzo

En un clima de fuga similar al vivido hace dos años atrás, en la previa de las presidenciales, otro dirigente más anunció su salida formal del Frente Renovador. Después de que se anunciara que Alberto Fernández será jefe de campaña de Randazzo, el triunviro de la CGT formalizó su pase a la tropa del ex ministro para competir por el PJ (El Cronista – Pág. 1,11; Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín- Sección: El País – Pág. 15; Buenos Aires Económico – Pág. 15; La Nación – Pág. 12)

 

Esmeralda y K piden poder de veto en listas

El Grupo Esmeralda y el Fénix se abroquelan para reclamar derecho a veto en el armado de la boleta para la provincia de Buenos Aires. Negocian espacios y nombres para armar un frente de unidad que encorsete a Florencio Randazzo. Para eso buscarán limitar a los apoderados partidarios que responden al exministro de Cristina de Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Zanello se asocia con un conglomerado asiático para fabricar tractores

Firmó un acuerdo de cooperación industrial y tecnológico con la compañía YTO International. Prevén el ensamblaje de tractores y el montaje de una nueva planta. Se trata nada más y nada menos que de la fabricante número uno de tractores de China, que incluyen tecnología de tracción francesa. Del ensamblaje, que se realizará en la planta que actualmente posee la firma Zanello en Las Varillas, Córdoba, saldrán en esta primera etapa entre 70 y 90 unidades (este año). (El Cronista, Negocios)