Síntesis de Prensa – Martes 16 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Camioneros se moviliza tras el pedido de detención contra Pablo Moyano

El gremio marcha hoy hacia la Secretaría de Trabajo para pedir un aumento en la paritaria. Los Moyano buscan presionar así, ya que afrontan graves causas judiciales. El juez Carzoglio definiría hoy si ordena encarcelar a Pablo Moyano por `asociación ilícita` en Independiente, después del pedido de un fiscal. Para el Gobierno, `cada vez que tienen un problema con la Justicia, los Moyano arman un conflicto`. Pablo Moyano regresa el jueves de Singapur. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Se reactiva la pulseada por los subsidios al transporte

En el interior se debate qué pasará a partir de enero si el gobierno nacional corta la ayuda al transporte. La idea generalizada es que llegarán “tarifazos”, ya que si los gobernadores no aportan los recursos el precio escalará al doble. Representantes de gobiernos peronistas plantearán hoy en Buenos Aires que la Nación revise la eliminación total de los subsidios. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Faltan enfermeros y en dos años quieren duplicar la cantidad

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que la Argentina sólo cuenta con 4 enfermeros por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas del continente. La recomendación es tener, al menos, 23. Ya se está trabajando para llegar a los 250 mil enfermeros en 2020. Rediseñaron los planes de estudio y promovieron un plan de becas, sin límites de edad.  (Clarín, Tapa y página 24)

 

Con polémica, arranca el debate por los alquileres

El impulso a la ley de alquileres que propuso el presidente Mauricio Macri sorprendió a los distintos agentes del mercado inmobiliario. Representantes del sector pidieron ser convocados a una mesa de diálogo y consideraron que si se aprueba el proyecto los propietarios que tienen unidades en alquiler preferirán venderlas, bajará la oferta de locaciones disponibles y aumentarán los precios de los alquileres frente a una demanda creciente. Sin embargo, en el oficialismo negaron esta posibilidad. El proyecto tiene media sanción en el Senado y hoy se tratará en la Comisión de Legislación General de Diputados, presidida por Daniel Lipovetzky (Pro). (La Nación, Tapa y página 19)

 

Juicio a Garavano: el oficialismo no apoyará a Carrió

Sin el apoyo de sus socios de Cambiemos ni de la oposición, Elisa Carrió presentará hoy en soledad el pedido de juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano. Solo la Coalición Cívica, la agrupación que ella lidera, la acompañará en la embestida contra el funcionario, a quien se acusará de `mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio sus funciones`.  (La Nación, Tapa y página 11)

 

Bolsonaro se consolida como favorito para llegar al poder en Brasil

Una nueva encuesta le otorga el 59% de votos válidos y continúa subiendo, frente al 41% de Fernando Haddad. Los analistas estiman que para el candidato del PT será muy difícil revertir esa desventaja, después de la dura derrota sufrida en la primera vuelta. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con tasas a empresas mayores a 80%, el Gobierno refuerza el auxilio financiero para PYMES

El balance de las empresas que no pueden prescindir del financiamiento bancario está al rojo vivo. Para aliviar el peso de tasas que van del 80 al 100% según el tamaño y la solvencia de la compañía, el Gobierno dispondrá de $ 3000 millones adicionales para oxigenar el fondeo de las PYMES. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Lebac: el Central confiado ante un nuevo supermartes

El Gobierno procuró eliminar del diccionario financiero el vocablo `supermartes` para alejar fantasmas en su lucha antiinflacionaria y de sometimiento del dólar. Sin embargo, hoy habrá una nueva licitación de Lebac (vencen $231.000 millones y el BCRA ofrecerá hasta $ 150.000 millones) y se despiertan nuevos interrogantes. El mercado cree que deberá subir aún más la tasa de interés. Algunos especulan con un retoque de encajes. La clave es cuántos pesos dejará en la calle. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Las ADR de bancos revivieron en Wall Street

En un día sin operaciones financieras en Argentina, la actividad en Nueva York resultó positiva para los papeles argentinos. Las acciones de empresas nacionales que cotizan en Wall St. tuvieron ayer un rebote, impulsadas por las entidades financieras. Las subas llegaron al 3,2% en un clima aún enrarecido por las tensiones comerciales entre EEUU y China por una nueva oleada en la crisis comercial entre ambos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Se hundió 4% el consumo en septiembre, el mes de mayor alza de precios

La brusca devaluación de fines de agosto, que repercutió en los precios de septiembre, generó un freno en el consumo mucho más fuerte del que se venía registrando los meses anteriores. Según Scentia, las ventas en supermercados se derrumbaron casi un 4%, el doble que en el mes previo. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

La otra cara de la inflación: crecen bonos indexados y los plazos fijos UVA

Si el índice de precios de septiembre da un 7%, tal como prevé la mayoría de las consultoras privadas, los plazos fijos UVA, que están atados a la inflación, habrían dado un retorno del 125% si se los anualizara, pero si se le suma los 8 puntos extra que pagan algunos bancos por los plazos más largos, habría rendido un 133% anual en septiembre. O sea, el doble que un depósito tradicional a 30 días. Pero el tema es que, en estos casos, el mínimo son 90 días, cuando el argentino común y corriente está acostumbrado a hacer un depósito a no más de un mes de plazo y, en todo caso, ir renovándolo cada 30 días, según cómo se vaya comportando el valor del dólar. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Micros de larga distancia: más cierres y compañías concursadas

Cada vez son más las empresas de micros de larga distancia que atraviesan graves problemas. Flecha, Autotransporte San Juan y Transportes Unidos del Sud (cerrada hace dos meses) ya están en concurso. Por su parte, dejaron de prestar servicios Plus Ultra, Merco Bus, Monticas, Rápido Argentino, Empresa Río Paraná y Sita. Pero el listado no termina. Expertos del mercado coinciden en que tanto Chevallier, Urquiza y Crucero del Norte, entre otras, estarían al borde del concurso. La situación es compleja. Cada vez viajan menos pasajeros, hace una década atrás transportaban 58 millones de pasajeros, en 2016, la última cifra publicada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), viajaron 38 millones de personas y en el sector coinciden que en 2018, el número final cerrará en no más de 33 millones de usuarios. (BAE, Negocios)