Síntesis de Prensa – Martes 16 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno admite que hay un freno muy fuerte en la economía

Había pronosticado para este año un crecimiento del 6,2%. Ayer, Kicillof y el jefe de Gabinete reconocieron en el Congreso que sólo se crecerá 0,5%. En contra de lo que estiman los privados, prevén para 2015 una inflación de 15,6% y un dólar a $ 9,45 (Clarín)

 

En la última década se radicaron en el país 800.000 extranjeros

En los últimos 10 años se radicaron en el país, legalmente, algo más de 807.149 extranjeros. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, se pasó de 17.787 radicaciones autorizadas por el Gobierno en 2004 a 138.219 el año pasado, un incremento de 800%. Los extranjeros que obtienen la residencia permanente pueden trabajar legalmente y tener beneficios sociales similares a los de cualquier argentino. (La Nación)

 

Por suspensiones y despidos, crecen los conflictos laborales

En un escenario de recesión y elevada inflación, el aumento de suspensiones y despidos y la licuación de los salarios empezaron a producir un entorno de mayor conflictividad gremial y litigiosidad judicial en las empresas. (La Nación)

 

Los ultra K hablan de re-reelección luego del acto de Máximo

Lo hicieron, entre otros, Kunkel, Diana Conti, Aníbal Fernández y Larroque. El sábado el hijo de la Presidenta había desafiado a la oposición a que vuelva a competir con Cristina. (Clarín)

 

Tensión con EEUU: citan al representante en el país

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, fue citado para hoy al Palacio San Martín por el canciller Héctor Timerman, para expresarle el malestar del Gobierno ante las declaraciones que hizo el diplomático norteamericano, en las que dijo que “sería importante que la Argentina salga del default”. (La Nación)

 

Sigue la conmoción entre los vecinos de Nordelta: creen que el piloto del avión se descompuso

Entre los aeronáuticos dicen que a Deutsch, de 78 años, le hubiese bastado apretar un botón para evitar la caída. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar blue alcanzó un nuevo récord histórico: $14,45

Luego de haber alcanzado el viernes el valor récord de $14,40, el dólar blue volvió a romper su marca y cotizó ayer a $14,45, estableciendo un nuevo techo histórico. La brecha con el oficial alcanzó el 72% y en lo que va del año la divisa del mercado paralelo subió 45%. Las reservas cayeron a US$ 28.221 millones. Fue en un día en el que la Policía volvió a controlar las cuevas. El oficial no tuvo cambios. (Clarín – Pág. 17; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados; La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

El Merval perdió ayer un 0,8 por ciento

El Índice Merval cedió ayer un 0,8%, con un importante volumen de negocios superior a los $330 millones. Entre los títulos públicos se impusieron los números positivos, liderados por el bono Par en dólares bajo legislación de Nueva York, con una suba del 3,83%, seguido por el Bonar 19 en pesos, con un avance del 3,04%. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Primeras ventas en Moscú de firmas argentinas

Con poco menos de 12 horas en Moscú, los funcionarios y empresarios argentinos que integran la misión comercial que partió el último fin de semana ya cerraron los primeros acuerdos comerciales con sus pares rusos. Sucedió en el marco de la exposición Worldfoot, en la que un Pabellón Argentino cobija a los representantes de las 120 empresas que participan de este viaje de negocios. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

El mapa de la informalidad

Los trabajadores en negro alcanzaron al 33,1% de los asalariados en el segundo trimestre de 2014, cuando eran del 32,8% en el primer trimestre de este año y del 34,5% en el mismo período del año pasado. Así lo informó ayer el Indec. La cifra marca una suba de tres décimas respecto del primer trimestre, pero una baja de seis décimas en la comparación interanual. En el Noroeste llega al 41,5%, mientras que en la Patagonia es de 19,1%.  (Página/12 – Pág. 4)

 

“Sirvió para terminar con los mitos”

Dejando atrás el tradicional perfil bajo de la agrupación, varios dirigentes de La Cámpora hablaron sobre el acto del sábado y las repercusiones que generó el discurso de Máximo Kirchner. Coincidieron en que la aparición pública del hijo de la Presidenta sirvió “para terminar con los mitos” y señalaron como saldo principal el haber dejado sentado que hay “un proyecto político que va a seguir”. (Página/12 – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 10/12; La Nación – Pág. 7/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Nadie se quedó afuera del respaldo

Gobernadores, ministros, senadores y diputados del oficialismo que no integran La Cámpora se sumaron, en distintos tonos, al desafío que lanzó Máximo Kirchner a la oposición para que se anime a enfrentar a Cristina Fernández en las urnas. Muchos aclararon que no hubo un llamado explícito a reformar la Constitución, sino un análisis del consenso que, a pesar del tiempo en el Gobierno, tiene CFK. Hablaron Capitanich, Scioli, Aníbal Fernández y Domínguez, entre otros. (Página/12 – Pág. 8)

 

Moyano y Barrionuevo, juntos para decidir un plan de lucha

Definirán la continuidad de su plan de lucha o congelar temporalmente cualquier medida de fuerza por temor a ser acusados de conspiradores. La incertidumbre que guía a los gremialistas surgió después de un cruce retórico con autoridades del Gobierno, que los acusaron de querer orquestar “un estallido social” en la víspera de fin de año. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

Macri apura armado de boletas bonaerenses PRO

Argentina – 16/09/2014 – – Tiempo de Lectura: 2′ 48”

Mauricio Macri reforzó esta semana la campaña en la provincia de Buenos Aires. En Saladillo presentó al candidato a intendente Pablo Delia junto con Julio “El Vasco” Olarticoechea junto a un mural en homenaje al exjugador campeón del mundo con la Selección argentina en México 86. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

En UNEN cambian la estrategia y ya hacen planes de gobierno

Los precandidatos compartirán jornadas de debate temáticas Las peleas internas y la marcha de la economía obligaron al Frente a “mostrar acción” y acuerdos de gobernabilidad.. (Clarín – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en gases industriales

Con una inversión de $ 84 millones, la firma francesa Air Liquide construirá una nueva planta de gases industriales en la ciudad bonaerense de San Nicolás, lo que le permitirá abastecer su demanda local y sustituir importaciones. El director de Grandes Industrias de América del Sur de Air Liquide, Gustavo Fontana, precisó que la nueva planta será inaugurada para mediados de 2015 y estará directamente vinculada al aumento de la colada continua prevista por Siderar. Air Liquide ya concretó en los últimos años la construcción de la planta productora de hidrógeno en Campana, por US$ 50 millones de dólares, para suministrar a la refinería de Axion. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Venta de una empresa de cereales

La consultora Prefinex informó haber participado en la venta de la compañía General Cereals, que vendió el 100% del capital accionario a Georgalos Hnos. Prefinex actuó en la operación como asesor financiero exclusivo de los accionistas vendedores y los asistió en las negociaciones. General Cereals es una compañía abocada a la producción de cereales para el desayuno, con productos como copos de maíz, granola y anillos de fruta, entre otros. (La Nación, Economía, Qué pasa)