Síntesis de Prensa – Martes 16 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Crisis en el INDEC por el atraso con el índice del costo de vida

Desplazaron a Graciela Bevacqua, la número dos del organismo, por oponerse a apurar la salida del nuevo índice. Su jefe, Jorge Todesca, dijo que necesitan “respuestas urgentes”. Durante el kirchnerismo Bevacqua había sido echada por Guillermo Moreno. La reincorporó el gobierno macrista. (Clarín, La Nación)

 

Gesto de Macri con entidades de derechos humanos

En medio de la polémica con los organismos, el Presidente recorrió el Espacio de la Memoria, donde funcionó el mayor centro clandestino de la dictadura. Asistió a una reunión del gabinete de Justicia. (Clarín)

 

Sorpresiva oferta a docentes del Gobierno nacional

Propuso un 29% de suba salarial, en dos tramos. Capital y Provincia habían ofrecido no más del 25% (Clarín, La Nación)

 

Magistratura: asumió el macrista Tonelli

Cambiemos quedó a un voto del número para enjuiciar y seleccionar jueces. El kirchnerismo tenía objeciones, pero no prosperaron. Fue derrotado en el plenario de ayer.  (La Nación)

 

Alerta por El Niño: podría causar la peor inundación en 30 años

Afectaría a más de 100.000 personas, según un estudio oficial; anegaría tres millones de hectáreas en seis provincias. (La Nación)

 

Un abrazo a las heridas de México

Desde San Cristóbal de las Casas, Francisco llamó a pedir perdón por siglos de maltrato; rezó frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz, emblema indigenista; también pidió cuidar el medio ambiente. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El cepo se levantó, pero continúan las trabas para varías operaciones

Pasaron casi dos meses desde que se levantó el cepo cambiario y, sin embargo, aún existen varias operaciones que aunque según las normas están habilitadas, en la práctica todavía no se pueden llevar a cabo.

Al menos, no en la mayoría de las entidades financieras del sistema.

Así sucede, por caso, con las extracciones con tarjeta de débito en el exterior. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10)

 

A la espera de la decisión de Griesa

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, volvió a Nueva York para negociar con los buitres. Los fondos buitre más duros quieren mantener el bloqueo de cobro a los acreedores que ingresaron al canje mientras continúe la negociación con Argentina. Pese a la oferta generosa del gobierno de Macri quieren más. Griesa definirá en estos días. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12)

 

Resúmenes bancarios: el BCRA cedió a la presión de Moyano

Producto de la presión ejercida por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, la implementación de la medida con la que el Banco Central buscaba reemplazar los resúmenes bancarios en papel por documentos electrónicos y que era cuestionada por poner en riesgo “4.000 empleos” del rubro postal, se postergó y comenzará a aplicarse de forma gradual y a prueba entre enero y octubre de 2017. (Clarín – Pág. 18)

 

Macri define fecha para los aumentos en el gas (naftas, ahora en duda)

El propio Mauricio Macri terminará definiendo a partir de qué fecha se aplicarán los aumentos en las tarifas de gas por redes que alcanzarán prácticamente a todo el país. Los nuevos cuadros tarifarios significarán una suba en el precio del gas en boca de pozo y en los márgenes de transportistas y distribuidoras, con fuerte impacto de más del 300% en consumos residenciales medios y altos, y de alrededor del 60% en grandes usuarios industríales y GNC. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Macri respaldó a Vidal y dijo que “el país está en marcha”

El presidente Mauricio Macri destacó que se está “poniendo en marcha el país”, al anunciar el relanzamiento de obras del Hospital General de Agudos de Esteban Echeverría, en tanto que aseveró que el gobierno “está trabajando intensamente para resolver el tema” de los aumentos de precios y los índices de inflación. (Buenos Aires Económico – Sección: Negocios – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Amor a la italiana: Mauricio y Matteo

Matteo Renzi, premier italiano, llegó ayer al país para dar un gesto de acercamiento después de más de una década sin relaciones comerciales. Hubo un primer paso anoche con otro asado con los Macri en la quinta Los Abrojos. Hoy será en la Rosada. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Intendentes peronistas elevaron el reclamo por la paralización de las obras

Una decena de intendentes bonaerenses del Partido Justicialista le expresó ayer al Gobierno nacional su “inquietud por los fondos coparticipales”, durante un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La reunión, que se desarrolló en la Casa Rosada, se extendió por más de una hora “en un buen clima de trabajo” y participaron varios jefes comunales de la primera, tercera, quinta y séptima sección electoral. (Buenos Aires Económico – Sección: Negocios – Pág. 13; La Nación – Pág. 6)

 

Ser una dirigente social es un agravante

El juez le aplicó a Milagro Sala standards mayores que los que la Justicia Federal impone a los que cometieron crímenes de lesa humanidad y ve como agravante su liderazgo de los movimientos sociales. Milagro Sala se presentó a declarar cada vez que la Justicia la requirió. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una tabacalera innova producción

La tabacalera multinacional Philip Morris (PMI) proyecta expandir este año la venta del prototipo iQOS, el primero de sus cuatro productos supuestamente menos dañinos que el cigarrillo tradicional. La expectativa de la firma es que en unos 5 a 10 años esta línea constituya el 15 % de su portafolio. “El desarrollo de productos innovadores que tengan el potencial de reducir el riesgo de daño para los fumadores comparados con el consumo de cigarrillos combustibles es crítico para mantener y desarrollar nuestro negocio en el largo plazo”, explicó Eanne Polles, presidenta de PMI para América Latina y Canadá. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Suspensiones en Volkswagen

La automotriz Volkswagen (VW) dispuso suspender en forma rotativa a 170 trabajadores por semana de su complejo industrial de producción de cajas de transmisión ubicado en Córdoba, debido a la fuerte caída de la demanda brasileña. La medida afecta a dos de las plantas locales, cuyas cajas de cambios tienen al socio mayor del Mercosur como el principal comprador. Ambas destinan 85% de su producción a abastecer las terminales brasileñas en Curitiba, Anchieta y Taubaté. A estas suspensiones rotativas la empresa les sumará 13 días de paralización total de las actividades hasta mayo. El parate en la producción no afecta a la tercera planta que la terminal alemana tiene en el país y que produce para otros destinos. (La Nación, Economía, Qué pasa)