Síntesis de Prensa – Martes 17 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte y el Gobierno acuerdan que las escuchas sigan en el ámbito judicial

Los integrantes del máximo tribunal recibieron al jefe de Gabinete Marcos Peña y al ministro de Justicia Germán Garavano después de la tensión por las filtraciones y las denuncias de Elisa Carrió contra su titular, Ricardo Lorenzetti. El Gobierno planteó que las escuchas siguieran, por ahora, en el ámbito de la Corte, propuesta que no fue rechazada. Se hablo de la reforma judicial y coincidieron en mantener reuniones. (Clarín, Tapa y página 10;  La Nación, Tapa y página 8)

 

El Banco Central advirtió que subirá las tasas si la inflación no baja a partir de mayo

Tras conocerse los datos de inflación de marzo, la semana pasada, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer estar confiado en que las subas de precios se moderarán a partir de mayo, debido a que no se prevén aumentos elevados de tarifas. Sin embargo, advirtió que está preparado para aumentar las tasas de interés de referencia (hoy en el 27,25% anual) si no se cumple aquel pronóstico, con el objetivo de llegar a la meta del 15% anual de inflación. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Submarino: duro cruce de Aguad con los familiares

Ante los insistentes planteos, que incluyeron fuertes reclamos para que renuncie, Aguad anunció que hoy abrirá un proceso de contratación directa para avanzar en la búsqueda de la nave. Se seleccionará una empresa que ofrezca un robot submarino no tripulado AUV (por sus siglas en inglés) para intentar localizar el San Juan. La búsqueda, iniciada hace cinco meses, demandó hasta ahora un gasto de $ 735 millones. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Confirman que el físico dado por desaparecido vive y no quiere hablar del pasado

El Instituto Balseiro difundió un comunicado en el que afirma que a partir de 1977 ex alumnos y profesores dejaron de tener noticias de Antonio Gentile y  lo consideraron desaparecido. En febrero, un dato permitió comprobar que estaba vivo y que residía en Estados Unidos. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Protesta y reclamos para el adiós más triste

Ayer cumplía años su hija y por eso Leandro Alcaraz cambió el franco y trabajó el domingo. Fue asesinado al volante del colectivo de la línea 620. Los choferes denuncian quince ataques y agresiones por día, y piden cámaras a bordo y más seguridad. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 25; La Nación, Tapa y página 10)

 

Por primera vez en 59 años no habrá un Castro al frente de Cuba

La Asamblea Nacional investirá mañana al sucesor de Raúl Castro, quien dejará la presidencia después  de diez años. El cargo será ocupado por el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que representa el cambio generacional en la isla. Se espera que continúe con el programa de apertura económica implementado en los últimos años, sobre todo tras la muerte de Fidel. Desde el punto de vista político, sin embargo, no se cree que haya grandes cambios. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Lebac: vencen hoy $ 586.000 millones

Una mayor expectativa que de costumbre se generó en el mercado con el próximo vencimiento de Lebac. No sólo por la magnitud de los vencimientos (más del 46% del stock total), sino porque todo indica que el BCRA convalidará una leve reducción de los rendimientos en torno del 26,25% anual para la Letra más corta y así para el resto de la curva que, dicho sea de paso, sólo tendrá vencimientos hasta 154 días de plazo. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Merval cayó 1,7 a contramano del mundo

Con escaso interés inversor y máxima cautela, el índice Merval “se desconectó” de los mercados internacionales este lunes al ceder un 1,7% a 31.063,25 puntos, presionado sobre todo por las empresas del sector energético. La situación política de Brasil y el conflicto en Siria, sumados a la licitación de Lebac y el informe de política monetaria del Banco Central mantuvieron un escenario de prudencia entre los inversores: el volumen apenas superó los $ 430 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La industria crece fuerte pero prevén que perderá impulso el mes próximo

La Unión Industrial Argentina reveló que la actividad se disparó 8,5% interanual en febrero y que a lo largo del primer cuatrimestre la suba mostrará un promedio de 4,5%. No obstante, alertó que a partir de mayo la mejora se aplacará porque l actividad en general comenzó a amesetarse a raíz de la menor cosecha por la sequía, la ralentización de la obra pública y el menor consumo. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Séptima oferta de Vidal a docentes esta semana

Tras frustrado round del 4 de abril, volverán a reunirse en busca de lograr un acuerdo. Entre otros ítems, Provincia ofrece adicional de $ 6000 por presentismo y $ 3000 por capacitación.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

Liga de intendentes para “emiratos” PJ

El oficialismo cambia de estrategia de cara a 2019 en las provincias del norte donde el peronismo ejerce una supremacía electoral. Cambiemos modificó el staff de candidatos a gobernador en San Juan, Salta y La Rioja y bendijo a tres intendentes para disputar las gobernaciones. Tras la detención de Eduardo Fellner volvieron ayer los mandatarios PJ a Casa Rosada. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Servini ahora interviene el Buenos Aires Design

La jueza María Romilda Servini ordenó la intervención judicial de la sociedad que opera y gerencia el shopping Buenos Aires Design, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. La magistrada, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, tomó esta determinación en el marco de una causa en la que se investigan las causas de corrupción y estafa llevadas a cabo por Enrique Blaksley, más conocido como el “Madoff argentino”. De esta forma, la jueza determinó la intervención judicial de Emprendimientos Recoleta S.A (ERSA), y de otras 39 sociedades que operan diferentes negocios en el centro comercial por un plazo de seis meses. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Rocca, Mindlin, Cartellone y consorcios chinos pujan por la ampliación de Yacyretá

La ampliación de potencia de la represa hidroeléctrica Yacyretá, una de las 15 centrales de este tipo más grandes del mundo, contará con jugadores de peso. Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (Sacde) y José Cartellone, junto a dos gigantes chinos y otros tres consorcios presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil del brazo Aña Cuá, que llevará unos 46 meses y una inversión total de u$s 600 millones. (El Cronista, Negocios)