Síntesis de Prensa – Martes 17 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Suspenden la movilidad jubilatoria y habrá bonos de $5000 para la mínima
Tema del día. Emergencia económica con tarifas congeladas y suba de impuestos. El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto que suspende por seis meses las subas de jubilaciones por inflación que impulsó Macri. Y debe elaborar una nueva fórmula para los aumentos. Alberto Fernández anunció anoche que habrá dos bonos de $5.000 a cobrar en enero y febrero para quienes ganen la jubilación mínima. El resto de los jubilados tendrá aumentos menores. Los beneficiarios de la AUH recibirán antes de fin de año un bono de $2.000. De ser aprobadas por el Congreso, la clave de estas medidas está en el nivel y alcance del aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales. Con la actual fórmula de movilidad, ya se sabe que el próximo aumento es en marzo con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019 que se estima podría rondar el 15%. En consecuencia, los aumentos que otorgue el Gobierno durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula de movilidad modificada . (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 8 a 13)

 

Un paro de choferes que terminó en ocupación violenta
Todo empezó con un paro de choferes de colectivos. Pero el eje fue la pelea entre el secretario de las UTA Roy Fernández, y Miguel Bustinduy, aliado a Hugo Moyano. Los opositores destrozaron el gremio y Fernández se refugió en la terraza. Fuentes policiales informaron que durante los incidentes “hubo 11 heridos, que fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía y al Penna, y están en condición de ser dados de alta”. Salvo uno, que fue derivado al Güemes por su obra social y quedará internado. También las fuentes destacaron que “fue detenido un hombre que portaba un pistola calibre .9 milímetros con una inscripción de la Policía Federal”. (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 16)

 

El protocolo para el aborto suma adhesiones en las provincias
Tras el anuncio en Salud. Luego de que el Ministerio de Salud formalizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo el viernes pasado, doce provincias dijeron a Clarín que adoptarán el mismo criterio. Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Salta, Chaco Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego se adherirán al protocolo. Capital Federal, Catamarca, Córdoba y Neuquén lo están evaluando. Mendoza, Río Negro y La Pampa mantendrán sus propias normas. En  cambio San Juan, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán seguirán como hasta ahora sin reglamentación (Clarín Tapa y pág. 29)

 

No será deducible el impuesto a las compras en dólares
Por Esteban Lafuente. La confirmación de la medida hizo subir al blue, que cerró en $72,50. El Gobierno confirmó ayer que el impuesto sobre la compras en dólares en el país y en el exterior no será deducible de ningún tributo, como regía durante la gestión de Cristina Kirchner, cuando se lo tomaba a cuenta de Ganancias. Al confirmarse que la alícuota será del 30% sobre el dólar minorista, lo que llevaría la cotización a $82 al precio de ayer, los valores libres de la divisa se dispararon hasta un 8,9%, l que dejó al dólar blue en $72,50 y al contado con liquidación (CCL) en 76,03 (La Nación Tapa y pág. 10)

 

La Cámpora asumió en Aerolíneas con despidos
Por Diego Cabot. Cambios. Removieron a ejecutivos contratados por la anterior administración. Ninguna de las empresas del Estado genera tantas pasiones como Aerolíneas Argentinas. En el traspaso de la posta entre la gestión macrista y la llegada de La Cámpora, todo el cotillón pasionario se encendió en las oficinas corporativas que la empresa tiene en el Aeroparque. El viernes pasado, con el regreso de la gestión que manejó la compañía entre 2009 y 2015, Pablo Luis Ceriani, director financiero de aquella administración, asumió como presidente. Entre otras medidas inmediatas, ese mismo día se dispuso el despido de varios gerentes, varios de los cuales habían sido contratados en el mercado. En la empresa explican que los despidos son 30 y que varios de ellos se deben a que la organización gerencial será distinta. Por caso, cuentan que en la Dirección de Relaciones Institucionales, que tenía tres gerencias, ahora quedarán dos. La pregunta que el fin de semana flotaba en el ambiente es si estos despidos ya tendrán como computo base la doble indemnización. “La desvinculación  se va a producir mediante acuerdos conciliatorios según la antigüedad y el sueldo”, contestaron en la empresa  (La Nación Tapa y pág. 9)


NOTAS SECTORIALES

Sin YPF, Kulfas empieza a recibir a petroleras para reactivar Vaca Muerta
Por Santiago Spaltro. Los dólares del futuro. El ministro de Desarrollo Productivo se encontrará individualmente esta tarde con ejecutivos petroleros. Despidos, parate en la actividad, cepo, retenciones y Pacto Fiscal, entre los temas a tratar con empresas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezará desde hoy el plan oficial para reactivar Vaca Muerta. Según comentaron en su entorno, a partir de esta tarde empezará a recibir en sus oficinas de Buenos Aires a ejecutivos petroleros para escuchar sus demandas y comentarles de primera mano los pensamientos del presidente, Alberto Fernández, sobre la actualidad del sector. El parate que acusa la actividad petrolera desde agosto. por el aumento del riesgo país (costo de financiamiento) y el congelamiento de precios dispuesto por el DNU 566, se tradujo en suspensiones y despidos por parte de las empresas de servidos, junto a una menor cantidad de etapas de fractura, el índice más certero a la hora de medir la productividad en la formación no convencional de petróleo y gas argentino. (El Cronista, Tapa y pág. 12)

 

Importante directivo de Byma ocupará un rol clave en la cartera de Economía
Por Mariano Gorodisch. Ramiro Tosi desembarca en el Ministerio de Economía y será subsecretario de Financia- miento de la Nación. El economista, que viene de ocupar el cargo de adscripto a la Gerencia General de Byma, trabajará bajo la órbita del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, a quien conoce de la Universidad de La Plata, institución en la que Tosí estudió economía y de la que es docente, antes de hacer el Programa de Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales en la UBA. Tosí, que se define como admirador de John Maynard Keynes, era en Byma la mano derecha del Gerente General, Jorge de Cari i, y venía con ese puesto desde octubre de 2015, cuando Byma era Merval. Su tarea incluía colaboración directa con la Gerencia General, elaboración de reportes e informes para la alta gerencia y miembros del directorio. Antes había estado casi 15 años como economista jefe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Empezó como analista del ministerio de Economía bonaerense. El economista adscripto a la Gerencia General de Byma, Ramiro Tosí, trabajará bajo la órbita de Martín Guzmán. Ramiro Tosi será subsecretario de Financiamiento de la Nación (El Cronista, pág. 3)

 

Efecto cepo hard: volvieron a crecer los depósitos
Pese a la marcada tendencia a la baja de las tasas de interés, y luego de la instauración del cepo hard, los depósitos del sistema financiero crecieron en noviembre un 12,4% en términos interanuales y un 3,4% con relación a octubre. Según un informe de la consultora First Capital, “el monto total de fondos depositados fue de $4.679 billones”. “Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes en $3.434 billones, lo que significa un aumento nominal de 5,9%. La variación de noviembre asciende a 17% respecto del mismo mes de 2018. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos cayeron 3% respecto al mes previo, finalizando noviembre en u$s20.806 millones (-35% interanual)”, remarcó el análisis. Al analizar los depósitos del sector privado, “aumentaron 3,1%, cerrando el mes en $3.658 billones, lo que representa una evolución de 23,5% en términos interanuales”. Dentro de ese sector, “los depósitos realizados en plazo fijo en moneda nacional aumentaron 5,6% respecto a octubre”. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Alberto F apura créditos blandos y la nueva tarjeta alimentaria
Daniel Arroyo juntó a los ministros de Desarrollo Social de todo el país para “coordinar acciones prioritarias y urgentes”. Daniel Arroyo se reunió ayer con sus pares de todas las provincias para “coordinar acciones prioritarias y urgentes” que se llevarán adelante en el corto plazo, como la puesta en funcionamiento de la Tarjeta de Alimentos, que comenzará a regir a partir de esta semana. Durante la reunión, que tuvo lugar al mediodía en la sede de la cartera de Desarrollo Social, también se abordó la puesta en funcionamiento de un sistema de créditos no bancarios, la vinculación de planes sociales con el trabajo y el desarrollo local de las pymes, entro otros temas. Se espera que la Tarjeta de Alimentos se reparta a alrededor de dos millones de madres de niños menores de 6 años en situación de pobreza, con lo que se buscará garantizar un acceso a los alimentos básicos a los sectores más vulnerables, y bajar los precios de una canasta básica de alimentos que incorpore todos los nutrientes necesarios. (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

Massa y Basterra salieron a contener a la Mesa de Enlace por la suba de retenciones
Por Ignacio Ostera. Los ruralistas aclararon que buscarán “diálogo”. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, salieron a contener ayer a la Mesa de Enlace, durante un encuentro realizado en las oficinas del legislador, ante el malestar que generó en el sector agropecuario el aumento de las retenciones. En medio de las tensiones por parte de los chacareros que amenazan con volver a las rutas luego de la suba de alícuotas dispuesta el fin de semana por el Gobierno, las entidades rurales salieron a criticar la medida, pero aclararon que la discusión será mediante un “proceso de diálogo”. (BAE, pág. 6)

 

Acuerdan rebaja general de 8% para los medicamentos hasta febrero
Por Francisco Martirena Auber. El Presidente y el titular de Salud recibieron a laboratorios. Luego de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron ayer en la Casa Rosada una rebaja general del 8% en los medicamentos y congelar los precios hasta el próximo 31 de enero. Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. Finalmente, luego de casi de una semana de nueva gestión, se confirmó el adelanto de BAE Negocios respecto de la decisión oficial de rebajar y congelar los precios en los remedios. (BAE, pág. 6)

 

 

Empresas
La electrónica Mirgor empezó a operar como trader de granos
Por Juan Manuel Compte. La productora de artículos electrónicos Mirgor empezó a operar como trader de granos. “La sociedad ha iniciado el proceso de negocios vinculado a la compra y venta de cereales y oleaginosas”, informó la empresa en una nota enviada a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). En la misiva, la empresa -entre cuyos principales accionistas está Nicolás Caputo- notificó que el primer paso fue una exportación de trigo y soja. (El Cronista)