Síntesis de Prensa – Martes 17 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Dan licencia a mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo
Lo anuncio Claudio Moroni. Además, los padres de los chicos en edad escolar podrán pedir licencia, tanto en el sector público como privado. Ayer se registraron 9 nuevos casos, uno de ellos un médico. En total ya son 65 casos. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Marcha atrás: sin fútbol por presión de los jugadores
La decisión se comunicará hoy y también será hasta el 31 de marzo. El domingo, Alberto Fernández había impulsado la continuidad pero a puertas cerradas. La fuerte oposición de los jugadores locales y la decisión de otras ligas de Sudamérica provocó el cambio de postura (Clarín Tapa y pág. 38)

 

Mercados: “lunes negro” en el país y en el mundo
Wall Street tuvo su peor caída desde 1987: el riesgo país subió a 3540 puntos y las acciones locales se derrumbaron. El dólar CCL cerca de los $90, casi $2 por encima del MEP que cerró a $88,17 con una leve baja del 0,1%. El paralelo promedió los $84,25, lo que implicó un nuevo máximo y lo dejó cerca del turista, que quedó en $84,61 en promedio. (La Nación Tapa y pág. 24)


NOTAS SECTORIALES

Megacanje en pesos: buscan postergar pago de $ 500.000 millones
Se trata de una operación de canje de 13 instrumentos en pesos, con vencimientos hasta el 21 de junio. Se incluyen diferentes series de Lecap, Lebad, una Letra a descuento y el Botapo.  Los vencimientos se postergarían, al menos, hasta el 2021. (El Cronista, pág. 12)

 

El Gobierno planea aplicar la Ley de Abastecimiento para evitar faltantes en las góndolas
Sería para productos básicos durante la crisis. Al respecto, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) emitió un comunicado en el que ratifica “su compromiso de colaboración con las autoridades, en el abastecimiento de alimentos y bebidas, frente al actual escenario presentado por la pandemia de coronavirus”. Aunque la entidad advirtió: “Es importante que no prime la ansiedad para continuar con un normal abastecimiento”. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

La oferta por la deuda será en etapas e iniciará con bonos por USD30.500 M
Ayer el Gobierno registró ante la SEC una emisión de títulos. Se utilizaría para un primer tramo del canje que se les propondría a los acreedores privados. La oferta tendría como tope los USD68.842 millones dispuestos por el decreto 250 de la semana pasada. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
YPF volvió a operarse en un mínimo valor histórico: pierde 67% en 2020
El ADR tocó un piso de USD 3,50, lo que valúa a la compañía en unos USD 1.500 millones, un precio irrisorio. A fin de 2019 el ADR había cerrado a USD 11,58. Además, informó una deuda total de USD 8.800 millones, mientras que la deuda neta quedó en USD 7.600 millones, cinco veces el valor presente de la empresa, según su capitalización bursátil. (Infobae Económico)