Síntesis de Prensa – Martes 17 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Estalló la crisis en la AFA por el proyecto de armar una Súper Liga

Los presidentes de Boca, River, San Lorenzo y Racing presentaron sus renuncias al Comité Ejecutivo. Es porque los clubes liderados por Moyano bloquearon el debate sobre el nuevo tipo de torneos. La movida de los clubes grandes tiene trasfondo político: apunta a que el Gobierno termine por intervenir la AFA. (Clarín, La Nación)

 

Apuran los acuerdos con las provincias por la restitución de fondos

Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén firmaron el pacto para la devolución del 15% de los recursos; aceleran negociaciones antes de la sesión por la ley antidespidos (La Nación, Clarín)

 

Encuentran otras 26 propiedades de Báez en Chubut

El fiscal Marijuan encabezó allanamientos junto a peritos tasadores; estiman en $ 850 millones el valor de los bienes (La Nación)

 

Licitaciones online para evitar la cartelización

El Gobierno publica los pliegos en Internet y recibe ofertas en formato digital. Como en casi todas las iniciativas que apuntan a fomentar la transparencia en la gestión pública, el uso de Internet es uno de los aliados. (La Nación)

 

Un tercio de las víctimas de femicidio tiene entre 20 y 30 años

Según datos oficiales, en la Provincia hubo 98 asesinatos de género en 2015. Y el 70% fue en casa de las víctimas. El 39% de los agresores tiene de 18 a 30 años. (Clarín)

 

Furor en la Web: el Hot Sale puede llegar a un récord

En el primer día de compras con descuento hubo hasta 48 mil usuarios simultáneos. Las rebajas promediaron 25,8%. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cede (poco) la inflación: define BCRA bajar tasa

Las primeras mediciones de la inflación de mayo le indicarían al Banco Central que se está desacelerando, aunque levemente, el alza de los precios. Por eso el mercado apuesta a que hoy, en la licitación de Lebac, el BCRA podría definir un nuevo recorte de las tasas, de hasta por lo menos medio punto (se ubican hoy en el 37,5% anual a un mes de plazo). (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Para los bancos, el blanqueo alcanzaría US$ 60.000 millones

El razonamiento se basa en la cantidad de dinero de argentinos en el exterior, que se estima en torno a los USS 300.000 millones. Otro impulso para el blanqueo es que cada vez es más difícil mantenerlo oculto el dinero: a partir de enero de 2018 rige la reciprocidad de información financiera y los mismos bancos no quieren saber nada de la plata de origen dudoso. El escándalo de los Panamá Papers va en esa dirección. Por cierto, ese dinero en negro legalizado se puede mantener en el exterior. ¿Cuánto ingresaría realmente al país? Los cálculos menos optimistas creen que rondaría los USS 6.000 millones (Clarín – Pág. 20)

 

AFIP achica retención de IVA y Ganancias para que las PYMES tengan más capital de trabajo

AFIP lanza un programa de tres patas para que las PYMES aumenten la producción y el empleo: baja de retenciones y de saldos de libre disponibilidad, e IVA trimestral. Sube los mínimos a retener de IVA y ganancias para todos los contribuyentes (El Cronista – Pág. 1,3)

 

La crisis derrite el acero

La producción de acero cayó en abril a 319 mil toneladas, un 16,9% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que en el cuatrimestre acumula una merma interanual de 17,2%, según informó ayer la Cámara Argentina del Acero. El retroceso se explica por el deterioro del mercado petrolero global y la baja en la producción local de autos, que demandan tubos de acero y chapa, respectivamente. (Página/12 – Pág. 2; Clarín – Sección: El País – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

Glu, glu, glu

En medio de los aumentos a la luz y el gas, el Gobierno anunció en voz baja una suba del 200% para la provisión de agua. Pero la llegada de las facturas reveló que el tarifazo cuadruplicó los importes anteriores, en algunos casos superó el 500%, y tiene mayor incidencia en los hogares de bajos recursos. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

Dudas sobre la ley antidespidos

El Gobierno presiona a los gobernadores y Massa no se define. Massa conversa con Cambiemos y el Frente para la Victoria lo hace con el resto de la oposición. Así las cosas, parece difícil que la ley salga como fue aprobada en el Senado y gana posibilidades el proyecto que impulsa el Frente Renovador. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 4)

 

Desorientado y con internas, el FpV llama a los gremios por la ley antidespidos

Massa los dejó sin opciones y el senado no quiere hacerse cargo del dilema. Desorientado y con internas, el FpV llama a los gremios por la ley antidespidos. El bloque que preside Héctor Recalde volverá a consultar con las centrales sindicales cómo avanzar. El fracaso de la semana pasada desmoralizó a la bancada (El Cronista – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Clarín – Sección: El País – Pág. 7)

 

Consuelo PRO: elegir el veto menos odioso

El Gobierno asume que es prácticamente imposible que no se vote una ley antidespidos. Puede intervenir para arrimar posiciones o intentar romper alianzas, pero el margen para acordar una ley con un sector de ta oposición es muy bajo. Ante eso, el macrismo se enfocó en otro objetivo: hacer valer sus votos y su manejo de la agenda legislativa para elegir cómo será la ley que vetará, luego, Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Macri anunciará el pago de 50.000 juicios a jubilados con sentencia de la Corte

Después de poner el acento en el empleo y las PYMES, el próximo anuncio que hará Mauricio Macri tiene un contenido social. Se trata del pago a 50.000 jubilados de las sentencias que la Corte Suprema les reconoció por actualización de haberes, medida que afectará $ 12.500 millones. En el mismo paquete se evalúa cancelar otros 300.000 juicios, con propuestas que combinan bonos y efectivo, incluida la chance de vender activos que administra el FGS. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Macri volvió a pedir confianza en su gestión y admitió el difícil momento económico

El Presidente fue el encargado de otorgar la llave de la casa 1000 del programa de “Acceso a la Casa Propia”, financiado por la empresa Ledesma. Sin hacer mención directa a la líder social, el jefe de Estado defendió la iniciativa de infraestructura social la empresa azucarera y pidió que “las obras que dejen de ser sinónimo de corrupción, sino que sean sinónimo de futuro”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

El PRO avanza con el proyecto para autorizar los allanamientos a De Vido

El PRO buscará tratar mañana en Diputados un proyecto para autorizar el allanamiento de Julio De Vido, en el marco de la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex ministro de Planificación y que reside en el juzgado de Luis Rodríguez. Se trata de una iniciativa del macrista Pablo Tonelli para lograr que se allane a De Vido más allá de los fueros parlamentarios que tiene. La idea del PRO es incluir el tema en la sesión en la que Diputados realizará por la ley antidespidos. (El Cronista – Pág. 9)

 

Cristina apela procesamiento y su abogado dice que fallo fue “político”

El abogado de Cristina de Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro, Carlos Beralíli, confirmó que apelará el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio en esa investigación y lo acusó por “autorizar al presidente del Banco Central a seguir adelante con la maniobra”, por lo que evaluó que “si esto era un delito, quien lo consumó es el juez”. Federico Sturzenegger está imputado en un expediente paralelo (Dólar futuro 11) que está bajo la órbita de Sergio Torres. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Grobocopatel suma otro negocio: las arvejas

Desde hace unas campañas, su empresa, Los Grobo Agropecuaria, decidió incursionar fuerte en el negocio de los cultivos especiales, una división que con 5000 hectáreas ya representa el 10% de su superficie. Trabajan con maní, garbanzos, porotos, girasol confitero y arvejas verdes y amarillas. Pero la estrella es esta última variedad, que tiene como destino la exportación a India y Pakistán, entre otros países del sudeste asiático. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Supermercado en expansión

La cadena de supermercados La Anónima anunció un agresivo plan de expansión. En total, la empresa destinará $ 925 millones en los próximos dos años para financiar la apertura de supermercados en la Patagonia y en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En la empresa precisaron que la estrategia es continuar creciendo en ciudades medianas y pequeñas, y entre las ubicaciones confirmadas se encuentran Puerto Santa Cruz, 9 de Julio, Añelo, Cutral Có, Cinco Saltos y Marcos Juárez. “En total, las aperturas generarán más de 500 puestos de trabajo directo”, precisó Walter Rothstein, director de Operaciones de La Anónima. (La Nación, Economía, Qué pasa)