Síntesis de Prensa – Martes 17 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Revelan que la ex SIDE usó escuchas judiciales para espionaje interno

Lo declaró Mazzino, ex director de Análisis de la Secretaría de Inteligencia, en el marco de la causa por la muerte de Nisman; admitió que enviaba sus informes a Larcher, muy cercano a los Kirchner. (La Nación)

 

Devolverán retenciones a pequeños productores

Sólo representan el 4,1 % de lo que aporta el campo; beneficia a unos 46.000 agricultores de la Federación Agraria. El Gobierno decidió crear un fondo de $ 2500 millones con el 4,1% de las retenciones a los granos para devolver parte de este tributo a los productores chicos de hasta 700 toneladas. (La Nación)

 

Dilma, sin respiro: tras la marcha, acusan al tesorero del PT por el petróleo

El Ministerio Público acusó a Vaccari Neto de corrupción en el caso Petrobras; la presidenta dijo que escuchó la voz de la calle y prometió más transparencia (La Nación)

 

Hallan asesinada a Daiana, la chica desaparecida en Palermo

Su cadáver apareció dentro de una bolsa, casi sin ropas, en un descampado; había ido el viernes a una supuesta entrevista de trabajo y se iba a encontrar con una amiga, pero nunca llegó. (La Nación)

 

La ex mujer de Nisman busca que se aparte del caso a la fiscal Fein

Arroyo Salgado pidió que la investigación pase a manos de la jueza Palmaghini. Hasta ahora es llevada por Fein, a quien cuestiona por las demoras y la interpretación de las pericias. Para la ex esposa de Nisman fue asesinato y la fiscal sigue hablando de muerte dudosa. (Clarín)

 

Alerta en la Cancillería por manejos en la embajada en Bolivia

Un nuevo problema para Timerman. El embajador Basteiro avalaría extensiones de visado y franquicias para autos por fuera de la ley, sin pedir autorización a Buenos Aires. Ya había tenido problemas por expresiones contra Chile. (Clarín)

 

Macri: “Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo”

Elecciones 2015.El candidato presidencial dijo que en su gobierno no habrá “ni 678 ni 789”. Y anticipó que sería muy valioso tener en su gabinete a Sanz y a Carrió. (Clarín)

 

Se hacen más multas por tapar las patentes y quieren llevar las sanciones a $ 6.400

Una “avivada” para eludir infracciones. Lo impulsa un proyecto en la Legislatura para endurecer los castigos. En tres años, la infracción de adulterar las chapas para evitar sanciones aumentó un 80%. Es una conducta premeditada de quien viola la ley. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno fustigó el acuerdo opositor y recordó a la Alianza

Aníbal Fernández, De Pedro, Scioli y Urribarri reivindicaron a Alfonsín y calificaron al pacto de “neoliberal”. El Gobierno nacional y diversos referentes del kirchnerismo salieron ayer a fustigar el acuerdo entre el radicalismo, PRO y la CC. (Clarín – Pág. 11)

 

Un fiscal de Córdoba pidió llamar a indagatoria a Milani por secuestros y torturas:

Dijo que hay pruebas suficientes que comprometen al jefe del Ejército en un caso de represión ilegal; la medida alcanza a ex policías. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Quitan beneficios a petroleras que importan combustibles

Tendrán que volver a pagar un impuesto que representa un adicional de 62% sobre el valor de la operación. El Poder Ejecutivo informó ayer que dejan de aplicarse las exenciones impositivas para las importaciones de combustibles que habilitó en 2014 y que todavía estaban vigentes. (Clarín – Pág. 19)

 

Acciones argentinas en Wall Street crecen hasta 75,6% en lo que va del año:

La euforia de los inversores extranjeros por las acciones argentinas no se detiene y los ADR ya se disparan hasta 75,65% en lo que va de este año en Wall Street.( Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

Con tono conciliador, Cristina se mantiene en el centro de la escena durante la campaña

Por cadena nacional cerró heridas con el agro y evitó el acuerdo PRO-UCR. La Presidenta no quiere perder ni un minuto de tiempo en la feroz campaña electoral en medio de las peleas internas partidarias, la consolidación de alianzas y la definición de candidatos. Ayer volvió a encabezar un acto para anunciar una batería de acuerdos y obras gasíferas para el norte del país. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

El gobierno porteño podrá usar las cuestionadas pistolas eléctricas Taser:

En 2010 el kirchnerismo las calificó como armas de tortura. Desde ECO, Graciela Ocaña se mostró de acuerdo con el fallo de la Justicia. En un fallo que promete polémica, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad coincidió con el gobierno porteño y avaló el uso de armas eléctricas para la Policía Metropolitana, una política que impulsó el mandatario comunal, Mauricio Macri. Así se revocaron dos fallos judiciales anteriores que impidieron la utilización de las pistolas Taser X26, a raíz del amparo que presentó en 2010 el actual subsecretario de Promoción en Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Carlos Pisoni, quien las consideró un “elemento de tortura”. (El Cronista – Pág. 9)

 

 

EMPRESAS

 

Leve suba en la vacancia

La vacancia en las oficinas porteñas tuvo una pequeña suba interanual en febrero pasado. De acuerdo con el relevamiento que hace la inmobiliaria LJ Ramos, el porcentaje de oficinas sin ocupar pasó del 9,.19 al 9,35% en la Capital Federal. La zona más golpeada por la avenida 9 de Julio, donde el porcentaje llegó a 39%, seguido a considerable distancia por Puerto Madero, que muestra un nivel de vacancia de 10 por ciento. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo reclamo por el INDEC

Hoy, a las 11 de la mañana, los trabajadores de ATE-Indec presentarán en el juzgado del juez Rodolfo Canicoba Corral una nota para reclamar por la “parálisis” de las causas que el magistrado lleva adelante sobre la manipulación de estadísticas y la intervención oficial en el organismo. Los trabajadores adjuntarán los doce fallos positivos que obtuvieron en la justicia laboral por los desplazamientos y los informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Auditoría General de la Nación (AGN) y el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del Indec en los que se advierte sobre la falsificación de datos públicos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Contratos de gestión aérea

La empresa española Indra obtuvo los contratos para instrumentar los sistemas de gestión de tráfico aéreo en los aeropuertos de Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia. “Se trata de un proyecto de gran exigencia, por los tiempos de ejecución, para poner en operación los tres centros de forma casi simultánea”, destacaron en la compañía.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en producción avícola

El grupo brasileño BRF invertirá US$ 16 millones para aumentar la producción en su planta de pollos de Río Cuarto, Córdoba. El proyecto busca duplicar la capacidad productiva para llegar, a una faena de 160.000 aves anuales. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Diccionario de números

3,1% es la suba interanual que tuvo la producción de alimentos y bebidas en 2014. En la Copal, la cámara que agrupa las industrias del sector, igualmente precisaron que si no se hubiera tomado en cuenta el sector de aceites vegetales, la variación habría sido de apenas 0,5 por ciento. Los industriales además explicaron que el año pasado las exportaciones del sector cayeron 1,2 por ciento.(La Nación, Economía, Qué pasa)